verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


enero 30, 2005

G.G.: espía de Dios

Graham Greene (1904-1991), el famoso novelista inglés, era católico converso. En sus tramas solía mezclar el suspenso del espionaje internacional con el drama moral y espiritual de sus personajes desde una óptica cristiana lo que, imagino, originó el apodo de "espía de Dios" por parte de los críticos.

Además de sus muchas conocidas novelas, Greene también escribió un puñado de ensayos.

¿Está en peligro la civilización cristiana? es un ensayo de 1955. Comienza intentando responder una pregunta que se hacía Eduardo hace unas semanas en su blog ("¿es verdad que vivimos en una civilización cristiana?"), para luego atacar con artillería pesada contra lo que él consideraba la verdadera amenaza: la excesiva abstracción.

(Aviso: los siguientes párrafos contienen expresiones que pueden herir la sensibilidad materialista dialéctica del lector promedio)

Ningún arma nueva puede matar el ímpetu cristiano; si se pudiera, la pólvora lo hubiera suprimido. La bomba atómica no puede nada contra la conciencia. Pero, en los últimos veinte años, hemos sido testigos de un esfuerzo para matarla por medio de una nueva filosofía, que se propone persuadir a los hombres de que Lázaro no tiene importancia.

Leer [+]


Dives, vestido de uniforme de fantasía, recibe las aclamaciones del pueblo, en las calles de Berlín o en los balcones de la Plaza Roja. Tal vez mis compatriotas no han estado completamente equivocados al desconfiar de las palabras abstractas que han permitido a Dives convertirse en héroe, al reemplazar a Lázaro por "el pueblo" o "el proletariado" o "la clase obrera".

En los países que antes fueron democráticos, y ahora en los que todavía lo son, hemos visto a las abstracciones extender su dominio en el pensamiento de los hombres y dejar el lugar que ocupaban en filosofía y la teología para invadir la historia, la economía, la política, temas que por su naturaleza debieran tratarse en términos concretos.

Leamos cualquier artículo de la prensa popular (aunque sea sobre un tema tan práctico como la extracción del hierro o la forma como se presenta la cosecha) y en vano buscaremos una imagen concreta. Se ha administrado a las democracias la abstracción como un estupefaciente. Una frase como "dar al César" ha sida traducida por los periodistas políticos en esta forma: "Nuestras responsabilidades para con el estado"

La expresión abstracta ha ayudado a los dictadores a tomar el poder, enturbiando el agua viva del pensamiento. William Blake escribe: "Cualquiera que desee hacer el bien a su semejante debe hacerlo en las pequeñas circunstancias. El bien general lo invocan el bribón, el hipócrita y el adulón".


A primera vista, la referencia directa a "Berlin", la "Plaza Roja" y el "proletariado" puede hacernos creer que el autor solamente se estaba ensañando con el comunismo en tiempos de guerra fría (o pre guerra fría). Pero nótese que Greene no se está metiendo con determinado sistema político sino con "una nueva filosofía" que tiñe todos los sistemas políticos, incluyendo explícitamente a la democracia.

Una "nueva filosofía" que siguió desarrollándose y perfeccionandose en los últimos 50 años.

En ese sentido, veo profética su visión.
Y como toda profecía verdadera, es, en el fondo, esperanzada:

Reitero, la Fe no puede morir. Puede sufrir reveses: sus enemigos pueden conquistar grandes espacios del mundo, pero quedarán siempre zonas de resistencia cristiana. [...] Suponiendo que Europa entera se convirtiera en un Estado totalitario, no somos el mundo. Aunque América cayera, aún quedaría África.

No es posible que veamos al mundo entero hundirse en un régimen totalitario y ateo. Entonces, en verdad, sería bien inútil acudir a nuestros aliados. Pero todavía no sería el fin. En ese caso, nosotros, los espías de Dios, deberíamos levantar en pequeña escala, al diez milésimo, el plano de cada ciudad y cada pueblo. Ahí, en tal calle, detrás del café, en el cruce de los caminos, en la aldea X... la decimoquinta casa a la derecha tiene una bodega, y en esa bodega un niño traza torpemente, por jugar, la forma de una cruz en la pared de yeso...


enero 27, 2005

de corderos y holocaustos...

Me gustó esta nota de contratapa de Página 12 sobre el aniversario de la “liberación de Auschwitz”.

...liberar supone una acción voluntaria, una decisión política, militar, una forma de intervención específica y concreta. Y no fue eso lo que ocurrió en Auschwitz. Auschwitz, del ’41 al ’45 fue ignorado por los aliados. Los campeones de la libertad, de la democracia y el progreso humano, los líderes del antinazismo estaban ocupados en asuntos de más vasto alcance: se trataba de ganar la guerra [...] Y en la guerra, como se sabe, las personas no cuentan, no tienen valor.

Está escrita por un sobreviviente del holocausto, lo que le da un valor agregado.

Hoy, escribo esta nota y me es difícil retroceder en el tiempo y verme en el planeta Auschwitz (digo planeta irónicamente, para evocar la idea de que la tierra, los hombres, no podrían dar forma a una máquina semejante de muerte, pero sin embargo fue en la tierra y son los hombres)...

No está nada mal recordar lo cerca que estamos siempre, como seres de una naturaleza caída, de repetir las mismas conductas destructivas por más brutales que hayan sido, de caer una y otra vez en los convencimientos colectivos más atroces. No estaría nada mal tampoco recordar que pueden variar los motivos y los métodos, trocarse víctimas y victimarios.


Pienso.
Pienso en millones de muertes.
Pienso en los dos tipos de muerte de los que habla el Evangelio, la del cuerpo y la del alma. Pienso que de eso no sería apropiado hablar hoy. Sería desviar la mirada hacia otro tipo de genocidio, un genocidio invisible mucho más actual y hasta más dramático que aquél.

Algún otro día invitaré al blog a unos amigos relacionados con el holocausto judío que no han recibido suficiente difusión, como Santa Edith Stein, San Maximiliano Kolbe o Santiago Gapp entre otros. Tal vez en algún otro post comente mi impresión sobre la película de Schindler. O quizás otro día, no éste, dedique alguna apología al castigado Pio XII.

Este día sólo me dedicaré a brindar mi homenaje a todos los hombres, mujeres y niños judíos asesinados por el odio y la locura, a esos millares de inocentes sacrificados, esos corderos humanos, que aún sin amarlo ni conocerlo y compartiendo la estirpe elegida de su sangre, fueron, de una manera mística, un mismo cuerpo del Cordero Eterno, Jesucristo, el Cordero de Dios.

Como Él, todos ellos resucitarán.
Porque la muerte ya ha sido vencida. Esa es nuestra Buena Noticia.

Shalom

enero 25, 2005

la conversión de San Pablo


Michelangelo Buonarroti (1475-1564); fresco de la Capilla Paulina (1542-45), Palacio Pontificio, Vaticano.

¿Algo de la pintura les resulta especialmente familiar?
Fíjense en el curioso cambio de colores entre esta reproducción y el detalle que adorna el blog habitualmente. ¿Cual de las dos será falsa?

Hoy el blog más converso del barrio celebra con la Iglesia esta fiesta que siente tan propia.
El autor, más caído del catre que del caballo, celebra además la esperada vuelta al ruedo de su tocayo amigo quien hace verdaderos honores a la fecha.

pacifismo cristiano

San Francisco de Sales escribía en 1605 a la Abadesa de Puits d' Orbe:
"Hay que vivir en todo y en todas partes pacíficamente; y si nos sucede alguna pena, interior o exterior, hay que recibirla con paz, y si es un gozo, hay que recibirlo también con paz, sin estremecerse por ello. Hay que huir del mal, pero pacíficamente, sin turbarnos, pues de otra manera podríamos caer al huir, y darle al enemigo la posibilidad de matarnos. Hay que hacer el bien; pero hay que hacerlo tranquilamente, pues, de lo contrario, cometeríamos muchas faltas por apresuramiento. Aún la penitencia hay que hacerla pacíficamente: "Hé aquí -decía el Penitente (Isaías 38, 17)- cómo se ha cambiado en paz mi amarguísima aflicción"." ( XII, 30)


Mi homenaje (atrasado unos minutos) a este gran maestro espiritual en su día: 24 de enero.

cableados para la música

Ciertos descubrimientos recientes sobre el cerebro deberían generarnos gran sorpresa. Deberían conmocionarnos. Y cuando hablo en plural no me refiero a los que nos dedicamos al cerebro sino a todo el género humano.
Lejos de eso, estas novedades sobre lo que es el cerebro humano y sobre lo que es el hombre despiertan, a lo sumo, alguna genuina curiosidad entre unos pocos entendidos y ciertamente mucha tergiversación y/o interesada aplicación (tan interesada como insensata) en ciertas castas modernas (llámense terapeutas alternativos, expertos de marketing, reporteros de suplementos, etc.).

Lógico, para conmocionarse hay que estar permeable a la sorpresa. Y nuestra ciencia porta unos lentes de nihilismo demasiado oscuros. Y nuestros científicos tienen demasiado miedo a sacarse esos lentes oficiales. Quizás suene críptica esta sentencia, después, quizá otro día, volveré al asunto.

Vamos al tema.
Se sabe desde hace tiempo que así como existen áreas específicas de corteza cerebral en un hemisferio (generalmente el izquierdo) dedicadas a la comprensión y producción de lenguaje (las áreas de Wernicke y Brocca respectivamente), en el otro hemisferio, el contralateral, existen diversas áreas dedicadas al reconocimiento y producción de melodías.

Dos casos clínicos dos, tomados de un paper (Peretz I. Brain specialization for music. NEUROSCIENTIST 8 (4):374-382, 2002) que puede bajarse gratis aquí, sitio de la autora y su grupo:
-Vissarion Shebalin era un compositor profesional. Tuvo su segunda hemorragia vascular en el hemisferio izquierdo a los 57 años de vida. Quedó sin poder emitir lenguaje y "sordo" a la palabra hablada.
Aunque Shebalin no se podía comunicar verbalmente, continuó enseñando música y componiendo hasta su muerte acaecida 4 años más tarde. Fue particularmente prolífico a pesar de su vasta lesión hemisférica izquierda: escribió 14 corales, 2 sonatas, 2 quatuors, 11 canciones y 1 sinfonía. De acuerdo a Shostakovitch, uno de sus pares, la música de Shebalin era indistinguible de la que había compuesto antes de su enfermedad.
El caso de Shebalin se conoce como afasia sin amusia . Espectacular pero no excepcional. Casos similiares han sido reportados en la literatura.

- El segundo caso, Isabelle R. , representa la condición reversa. Una mujer común, aparentemente sin ningún talento especial, musical ni lingüistico. Era manager de un restaurant cuando, a la edad de 28 años, tuvo que recibir sucesivas cirugías para reparar la ruptura de aneurismas de las arterias cerebral media izquierda y derecha. Sobrevivió, pero con dos extensas lesiones cerebrales en las regiones de corteza auditiva bilateral con extensión a regiones frontales derechas. En este contexto, es sorprendente notar que Isabelle R. está indemne funcionalmente con respecto a lenguaje, memoria e inteligencia. Incluso escribe poemas.
Su problema más grande y persistente concierne a la música. Isabelle R. ya no puede reconocer la música que le era familiar antes del accidente cerebral; tampoco puede reaprender las melodías debido al hecho de que las melodías ya no dejan trazas en su memoria, y finalmente tampoco puede entonar. Isabelle R. tenía estas habilidades antes de su injuria cerebral y la música era parte importante de su vida. Fue criada en una familia con inclinaciones musicales, su hermano es músico profesional.
Isabelle R. es un caso de amusia sin afasia. Si bien esta condición se conoce desde hace más de un siglo, los casos más detallados se describieron recientemente.


La conclusión que se obtiene de estos casos es que parece existir una especialización cerebral para la música.
Y, esto sí es nuevo, finalmente se ha demostrado: existen circuitos neurales que se dedican exclusivamente al procesamiento de la música. Es un procesamiento modular sumamente selectivo y complejo.
Lo que es llamativo es que esta especialización no es adquirida, está en los genes!. Por supuesto que los circuitos involucrados son pasibles de desarrollo o bien de atrofia de acuerdo al ambiente más o menos favorecedor; pero se confirma que se puede ser naturalmente más o menos dotado de "condiciones musicales". Los dos extremos serían la amusia congénita (llámese también "el toscano en la oreja"), y el controvertido "oído absoluto" del que tanto se habla en los ambientes de conservatorio.

En otras palabras, venimos pre-programados para la música.

(Coda)
Ahora bien ¿por qué?

Si la música fuera solamente un producto cultural del hombre...¿Por qué la música tendría estos fundamentos biológicos?
La ciencia oficial hace agua tratando de verle a la música un antiguo sentido adaptativo en el contexto de la evolución.

Es aquí donde comienza el terreno resbaladizo de las hipótesis. Es en este punto donde algún día habrá que sacarse los lentes.

enero 22, 2005

¿conoce ud. a Simone Weil?

Invito al ocasional lector de este blog a invertir unos minutos en esta biografía que preparó mi tocayo.

Simone Weil, la "virgen roja", es una figura que conmueve.
Su corta vida combinó brillo intelectual, coraje, misticismo y honestidad.

Por encima de la infinitud del espacio y del tiempo, el amor infinitamente más infinito de Dios viene y nos toma. Llega justo a su hora. Tenemos la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo. Si permanecemos sordos, volverá una y otra vez como un mendigo, pero también como un mendigo llegará el día en que ya no vuelva. Si aceptamos, Dios depositará en nosotros una pequeña semilla y se irá. A partir de ese momento, Dios no tiene que hacer nada más, ni tampoco nosotros, sino esperar. Pero sin lamentarnos del consentimiento acordado, del sí nupcial. Esto no es tan fácil como parece, pues el crecimiento de la semilla en nosotros es doloroso.
[...]
Llega un día en que el alma pertenece a Dios, en que no solamente da su consentimiento al amor, sino que, de forma verdadera y efectiva, ama. Debe entonces, a su vez, atravesar el universo para llegar a Dios. El alma no ama como una criatura, con amor creado. El amor que hay en ella es divino, increado, pues es el amor de Dios hacia Dios que pasa por ella. Sólo Dios es capaz de amar a Dios. Lo único que nosotros podemos hacer es renunciar a nuestros sentimientos propios para dejar paso a ese amor en nuestra alma. Esto significa negarse a sí mismo. Sólo para este consentimiento hemos sido creados".

Del ensayo El amor a Dios y la desdicha

enero 21, 2005

anencefalia

Como neurólogo infantil trato a diario con situaciones muy dramáticas de discapacidad y muerte temprana.

Hace más de 3 años fui consultado off-the-record por una amiga que trabajaba en la Justicia a la que le había tocado intervenir en el mediatizado caso de la madre que quería abortar a su niño anencefálico. En aquel momento, antes de mi conversión, relativicé mi opinión y traté de encontrar justificativos racionales para el argumento de la madre.
A la semana de haber emitido aquella opinión, fui dulcemente aleccionado: de un hospital público del Gran Buenos Aires fui llamado para atender un recién nacido hidranencefálico (en vez de cerebro tiene agua y rudimentos de tejido nervioso) que sobrevivió varias semanas tras el nacimiento.

Pude comprobar, sentir, percibir con total claridad, a pesar de mi coraza, que ese bebé estaba muy vivo, que era un alma que podía transmitir amor, que su llegada al mundo había generado en aquella paupérrima familia de madre adolescente y padre convicto un inexorable vuelco de corazón.

Ese niño nunca llegó a la escuela pero en sus pocas semanas de vida su manito tibia tocó la piel de su mamá y la cambió para siempre.
Ese bebe nunca supo hablar pero toda esa familia se unió en una fecunda muestra de amor.
Ese niño, que nació en la miseria más absoluta sin haber tenido la suerte o desgracia de ser observado por una ecografía previa al nacimiento, vivió, amó, fue amado y dejó huella en la tierra.

Pero esos pocos días parece que no valen la pena. Fue un error lamentable. Parece que si no se tiene asegurado un desarrollo neurológico pleno no tiene sentido vivir. Eso es lo que se les dice indirectamente a los futuros padres con estas leyes que se proponen. Parece que si no se tiene asegurada una vida de al menos algunos años, con inteligencia más o menos normal, no se tiene derecho ni a nacer.

¿Qué es mi inteligencia al lado de Dios? Somos poco menos que profundos retardados mentales ante el Absoluto y su misterio ¿merecemos acaso morir a manos de otros por esta "discapacidad" intelectual? ¿quién puede asegurarme que se ha desarrollado al tope de su potencial? Si las capacidades neurológicas son las que cuentan ¿por qué no salimos a matar a todos los chicos Down ya mismo entonces? ¿por qué tanta hipocresía? ¿Cuáles son las capacidades humanas que valoramos y cuáles las que desestimamos y con qué parámetro? Si lo que queremos, en nombre de la salud y el progreso, es la perfección humana a la manera que el hombre hoy la concibe, quitémosnos la careta y no hablemos más de derechos humanos...

Y si se trata de una cuestión de tiempo de vida, parecemos olvidar que a todos nos espera un número finito. ¿Quién se anima a decretar cuál es la cifra que otorga derechos para vivir? ¿20 minutos, 5 meses, 80 años?
La Vida no puede ser contada. La Vida cuenta.

enero 20, 2005

temas

Si tuviera más orden y menos compromisos asumidos podría dedicarle a este blog el tiempo que merece para ser algo leíble e interesante.

Quisiera hablar sobre la inexistencia de la neutralidad, sobre las definiciones de locura, sobre la relación música-cerebro, sobre la experiencia de conversión, sobre el misterio del sexo, sobre la necedad y sus disfraces racionales, sobre la "neuroteología", sobre Huxley, sobre profecías y profetas, sobre la farsa de ciertas psicoterapias, sobre santos ignotos, sobre lo que veo venir, sobre Frankl, sobre el ADHD, sobre lo que hago, sobre neurogenética, sobre el dolor y el amor, sobre la "depresión" y el SOMA moderno, sobre Fukuyama y su "post-human society", sobre el nuevo cristianismo, sobre las mujeres actuales, sobre Gandhi, sobre los demasiados malos libros, sobre biología de la conducta, sobre Behe y su complejidad irreducible, sobre el eneagrama, sobre la educación... y sobre todo, sobre el El, sobre el Amor, sobre la verdadera Esperanza. Eso es lo más difícil.

Tómese esto no como anuncio o promesa, sino como simple "machete" recordatorio.
Puede archivarse sin darse a difusión.

enero 18, 2005

Prisca

Y ya que estamos con el santoral...hoy fue Santa Prisca.

Pavada de santa esta muchacha romana.
Prisca fue una de las primeras cristianas. En su curriculum (en el que nadie niega que se pueda haber filtrado algo de leyenda) cuentan ni más ni menos que los siguientes "pequeños" antecedentes:

- Bautizada por Pedro (?)
- Amiga querida de Pablo
- Figura en la Biblia (en las cartas de Pablo)
- Soportó torturas varias por parte del Imperio sin apostatar
- Algún milagrito en vida (el leon que la debía devorar se amansó al verla).
- Primer mártir de la Iglesia (sí, sí, porque Esteban es "protomártir")

Prisca se hizo santa de piba nomás. Era apenas una adolescente cuando la capturaron. No queda claro si era virgen o si era la esposa de Aquila, un judío romano a quien también saludaba Pablo en sus cartas. Lo cierto es que se las bancó todas. Y todo por haberse negado a ir a un recital de Apolo y prender una bengala.
Ella decía -"Soy sólo de Jesucristo"
¿Que pensará Santa Prisca desde el cielo al ver a sus sucesores, los pibes cristianos de hoy, que hasta cuando peregrinan a Luján tienen su corazón puesto en ídolos que detestan (SIC) a Cristo y su doctrina? Será que la exclusividad del alma ya no es necesaria?...

Las reliquias de Santa Prisca están en Roma, donde vivió y murió y donde se erige un antiguo templo con su nombre. Pero parece que esta santa es paseandera, anduvo por el Nuevo Mundo: en Taxco, México, también hay un bello templo con su nombre a causa de esta leyenda intragable ( o imperiosamente contextualizable) para cualquier mente sabia, prudente y progre.

En este post de Arp descubro que Tolkien le puso Prisca a una de sus hijas.
Hasta donde conozco, Prisca es un nombre poco usado en español y me da pena porque lo encuentro hermoso. Debe ser que se ha transformado en Priscila.

Yo tengo la dicha de conocer a una Prisca. Se trata de una muchacha "cordobelga" de alma fresca y pura, una loca linda. Es una hermana que me regalado el Señor en su perfecta bondad. Prisca es parte importantísma de mi historia de salvación. A ella debo, entre otras cosas, mi introducción a la devoción mariana.

Conozco pocas almas laicas tan enamoradas de Dios como la de mi amiga Prisca. Y pocas que estén dando tanto fruto espiritual.
Puedo verla, sin esforzar demasiado mi imaginación, acompañando a nuevos apóstoles perseguidos por el Imperio neo-pagano.

A ella le escribo este post con todo mi agradecimiento y afecto, finalizando el día de su santo.

Y a Santa Prisca le pido disculpas por la ligereza de mi pluma.

enero 17, 2005

abba Antonio

Hoy fue el día de San Antonio, abad. Nada que ver con el santo de Padua, a no confundirse.

Abba Antonio es uno de primeros Padres de Desierto, estos cristianos de Egipto del siglo IV o V que con el afán de practicar la perfección y el renunciamiento evangélico abandonaban todo, familia y bienes, para retirarse a la soledad del desierto y vivir como ascetas. Allí, en la más completa pobreza, no se ocuparían más que de Dios y de su salvación eterna.

Primero fueron sólo un puñado, pero rápidamente, en cuestión de décadas, muchos discípulos se sumaron y las primeras chozas aisladas o grutas dispersas se transformaron en verdaderas comunidades monásticas en medio del desierto.


Los Apophthegmata Patrum o Apotegmas de los Padres son una colección de anécdotas y máximas espirituales de estos solitarios.

Confieso que me deleitan tanto como me avergüenzan. Me recuerdan que hay una forma radical de ser cristiano. En particular me dejan picando un exhorto: el olvidado y/o desprestigiado asuntillo de la salvación del alma. Esa causa no prescribió.


Aquí tres apotegmas breves tres de abba Antonio:

Un hermano le dijo a Antonio: "Ruega por mí".
El Anciano le respondió: "Yo no tendré piedad ni Dios tampoco si tú mismo no te la tienes y le suplicas".

Pambo interrogó al abba Antonio: "¿Qué debo hacer?" El Anciano le dijo: "No confíes en la justicia, no te preocupes por el pasado, pero transfórmate en maestro de tu lengua y de tu vientre".

Dijo abba Antonio: "Vi todas las redes del enemigo desplegadas sobre la tierra y pregunté gimiendo: ¿quién puede pasar a traves de estas trampas? Entonces escuché una voz responderme: la humildad".


Más apotegmas acá y acá y otras obras de los Padres acá.

medicina

(extraído de Cartas a Cacho, psiquiatra converso)

"Te entiendo perfectamente hermano. No soy psiquiatra pero me pasa lo mismo.
[...]
Mirá, yo elegí ser médico porque me gusta la gente. Porque amo al hombre. Por supuesto que también me fascina el estudio de nuestra complejidad biológica. Pero antes que nada quiero servir a la gente. Esa es mi vocación. Lo otro es instrumento. Quiero estar seguro que mi acción va hacia ellos. Que les hago un bien. Puro bien.

Es como vos decís, en la medicina actual no sabemos a quien estamos sirviendo. Ni tampoco sabemos si hacemos realmente un bien. Todo está demasiado pervertido. Nuestro patrón no es el paciente, hay otros en el medio. Nos han hecho creer que perseguimos otros fines.
El paciente pasa a ser la excusa para desarrollar una tarea híbrida. Una tarea llena de objetivos de eficiencia protocolizados, grados de evidencia bibliográfica, trabajos mentirosos para congresos, honorarios rasposos por cantidad de consultas, vampirescos promotores comerciales de drogas cada vez más caras y más inútiles y resguardos judiciales por la industria de la malapraxis. Y ahí queda entonces todo ese dolor sin consolar, toda esa humanidad tras la distancia.
Y nuestras almas, nuestro fuego, boyando en el sinsentido.
Nuestras manos llenas de caridad, sedientas de piel sufriente, se malgastan haciendo recetas y llenando formularios.
[...]
Y ni hablar de la tremenda mentira de nuestro saber... ciego ante el misterio del hombre como ser espiritual. Es terrible, Cacho. Tenés razón. Y nadie parece entender nada.

El asunto es ver cómo hacemos para salir de esta perversidad estructural. Cómo encontrarle la vuelta a un asunto tan enrollado.
Quizás es como vos decís y hay que largar del todo esta falsa medicina. Yo aún guardo fantasías de batallar desde adentro, hasta que me expulsen. O hasta que el corazón aguante jugando por la mía.

Tenemos que confiar en que la mano del Señor nos guiará, Cacho, hay que orar permanentemente y confiar.
Otra, no sé..."

enero 14, 2005

ejercicios espirituales

... por este nombre, exercicios spirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras spirituales operaciones, según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son exercicios corporales; por la mesma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman exercicios spirituales. (EE1 - San Ignacio de Loyola)

El Señor ha sido extremadamente paciente y misericorde conmigo. No sólo me resucitó sino que apenas convertido, en un estado cercano a la locura por la nueva vista, me llevó al desierto para hablarme.
Y en el silencio me enseñó a escuchar. Y a ver.

Ahí mismo me regaló además maestros y compañeros.

La experiencia de los ejercicios espirituales es una oportunidad inaudita en estos tiempos. Es mística pura. Es aprender a discernir los espíritus que nos quieren mover. Y a elegir a cuál de ellos darle chance. Es descubrir la brújula incorporada.

Es aprender una forma de oración.

...porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente (EE2)

San Ignacio se adelantó 500 años a Goleman, Damasio y demás neurocientíficos del siglo XXI que hoy con cierta sorpresa nos hablan del peso de la emoción por sobre la razón.

En los ejercicios se calla el palabrerío de las vanas razones, se examinan sentimientos, se pone el foco en aquella llama profunda que no tiene palabra.

A quien quiera encontrar el rumbo que fue pensado para él desde siempre le recomiendo animarse a esta experiencia de silencio y oración.
Y recomiendo especialmente hacerlo con los que más saben, con los jesuitas, los herederos de este gran santo.

Este post es un homenaje agradecido a la Compañia por la catequesis recibida.
Lamento mucho no haber podido ejercitarme este verano.
A.M.D.G.

Señor, enséñanos a orar (Lc 11, 1)

enero 13, 2005

nuevo blog

Finitud es una mujer joven, es esposa y madre, es psicóloga y es creyente. De esas cosas parece que quiere escribir. Y escribe simple y lindo.
Un blog fresquito como lechuga que pasa a ser de mis preferidos.

que Merton sí, que Merton no

Y ya que es un invitado frecuente del blog vale la pena darlo a conocer un poquito más. El hombre ya había sido objeto de alguna discusión hace unos meses aquí mismo.

Para los que leen en inglés, en este extenso post de un blog teológico ("Ratzinger fan club") se discute limpiamente sobre la controvertida figura de Thomas Merton en la historia reciente de la Iglesia, particularmente se discute sobre la remoción o reinclusión de Merton en el Catecismo norteamericano para adultos.

Para los que no leen inglés les resumo: Se examina críticamente su universalismo vs su catolicismo (aunque ambas palabras signifiquen lo mismo), especialmente por el interés de Merton por otras religiones, se analiza no tanto en búsqueda de posibles trangresiones al magisterio de la Iglesia sino contextualizando y analizando consecuencias; también se analiza su supuesto "vedettismo", el haber devenido en figura de culto...
Creo que el saldo es positivo: El monje pasa bien la prueba, queda bien parado.

De todas maneras, digan lo que digan, Merton seguirá siendo invitado de este club de conversos.

Ahora los dejo porque voy a ver si consigo ese bendito aceite para la lámpara, aunque casi me esté muriendo de sueño

enero 11, 2005

muertos y dormidos

En Argentina estamos atónitos y doloridos por una catástrofe con decenas de jóvenes muertos. Estúpidamente muertos. Muertos por nada.

¡Cuánto más confusos y doloridos estaríamos si pudiésemos ver las otras muertes! La de algunos de esos mismos jóvenes antes de ir a ese recital, la de algunos que sobrevivieron a ese recital, la de los que ni van a recitales ni son jóvenes, la de los fulanos que sólo hacen cuentas, la de los que se esfuerzan por su minuto de fama, la de los burócratas del ser, la de las pasarelas de modelos, la de sus cafishios ricachones, la de los oficinistas que van a Mar del Plata esta noche anhelando rounds de muerte en bikini, la de los satisfechos con moneditas, la de los profesores de curriculums etéreos, la de los que no necesitan creer ni aparentemente vivir, la de los que dejan sangre en discursos o ideas, la de los temerosos y anestesiados, la de los orgullosamente endurecidos... Las nuestras, nuestras propias muertes.

La muerte diaria. El vacío elegido. Ese invisible genocidio que crece con el siglo. ¡Cuántas millones de muertes nos dolerían a diario (y cuánto!) si pudiésemos ver!...

Convertirse tiene su precio. Hay un instante de pavor. Un instante de pavor necesario.

La salida, la puerta de la Vida, es estrecha. Pero eso ya no lo dice casi nadie.

"La mayor parte de la humanidad está dormida o muerta. Las personas religiosas están, en su mayor parte, dormidas; las irreligiosas están muertas. Las dormidas se dividen en dos clases, como las vírgenes de la parábola que esperaban la venida del Esposo: las prudentes, que tienen aceite en sus lámparas, es decir, están desapegadas de sí mismas y de los cuidados del mundo, están llenas de caridad y
en verdad esperan al Esposo y no desean otra cosa sino su venida, aunque se duerman mientras esperan su aparición; y las otras, que no están dormidas solamente, porque están llenas de ensueños y de otros deseos, cuyas lámparas están vacías porque se han quemado en la sabiduría de la carne y en su propia vanidad, y cuando viene el Esposo ya es muy tarde para comprar aceite y encienden las lámparas hasta que Él se ha ido, vuelven a caer dormidas, con lámparas inútiles, y cuando se despiertan, las despabilan para investigar, nuevamente, los asuntos de un mundo agonizante."

Thomas Merton, monje trapense, converso (1915-1968) de Los hombres no son islas (1954)


Pidámosle al Dios de la Vida ver lo suficiente como para despertar, aunque el panorama nos asuste al principio.
Y una vez despiertos, y una vez consolados en su Esperanza, pidamosle constancia para recargar la lámpara en su Fuente y velar hasta el encuentro definitivo...

Roguémosle a Jesús, al que venció a la muerte, por tantas almas quemadas, por tanta vida perdida.

enero 10, 2005

autista y profeta

Aquí quería llegar. Confieso que en realidad el post anterior era sólo una introducción para éste. Y éste un primo lejano de este otro.
Seguimos con Un antropólogo en Marte:

En una conferencia reciente, Temple acabó diciendo:"Si pudiera chasquear los dedos y dejar de ser autista, no lo haría, pues entonces no sería yo. El autismo es parte de lo que yo soy." Y como cree que el autismo puede estar asociado a algo valioso, le alarman las ideas de "erradicarlo". En un artículo de 1990 escribió:

Los adultos conscientes de su autismo y sus padres a menudo se muestran enfurecidos por la enfermedad. Podrían preguntarse por qué la naturaleza o Dios creó enfermedades tan terribles como el autismo, el trastorno maníaco-depresivo o la esquizofrenia. Sin embargo, si los genes que causan estas enfermedades se eliminaran quizá acabaríamos pagando un precio terrible. Es posible que las personas con una pizca de estos rasgos sean más creativas o posiblemente incluso genios... Si la ciencia eliminara estos genes, quizá los contadores acabarían adueñándose del mundo."

antropólogo en marte

Temple Grandin es una mujer autista con nivel intelectual alto y buen lenguaje. Es un caso extraordinario: no sólo logró terminar una carrera universitaria y doctorarse en etología sino que logró desarrollar un exitoso emprendimiento en el rubro ganadero diseñando un sistema para faenear evitando el stress animal.
Como autista, el ganado fue desde siempre uno de sus "intereses especiales" y tuvo la oportunidad de canalizar este síntoma de un modo socialmente adecuado y además productivo, aprovechando sus habilidades visuoespaciales hiperdesarrolladas para el diseño de novedosos mataderos, corrales y granjas.

Además, Grandin se ha transformado en una referente en el mundo científico relacionado al autismo, al punto de haber escrito su propio libro (Atravesando las puertas del autismo ) y de haber sido citada en muchas obras relacionadas con el tema. Es invitada como conferenciante a los congresos sobre autismo de todo el mundo ya que su privilegiada situación intelectual y su relativo buen funcionamiento social brindan la rara oportunidad de descubrir cómo funciona la mente de un autista en palabras del mismo autista. En esta entrevista hay algo de eso.

Oliver Sacks, un neurólogo devenido escritor (de entre otras cosas el guión de la película Despertares o los relatos neuropsicológicos de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) cuenta su encuentro con Temple Grandin en su libro Un Antropólogo en Marte ( título tomado de una definición de la propia Grandin). De allí este párrafo sobre las primeras impresiones que se llevó Sacks al conocer a Temple:

"Ella hablaba bien y con claridad, pero con cierta fijeza e ímpetu imparables. Una vez empezada una frase o un párrafo, tenía que acabarlos; nada quedaba implícito, en el aire.
Yo me sentía un tanto agotado, hambriento y sediento-había viajado todo el día y no había almorzado- y tenía la esperanza de que Temple se diera cuenta y me ofreciera un poco de café. No lo hizo; de modo que, después de una hora, casi desmayándome ante el bombardeo de sus frases sobreexplícitas e imparables, y ante la necesidad de atender varias cosas a al vez (no sólo a lo que estaba diciendo, que a menudo me resultaba complejo y ajeno, sino también a sus procesos mentales, al tipo de persona que era), finalmente le pedí un poco de café. No dijo "Lo siento, debería habérselo ofrecido antes", no hubo intermedio ni pausa social. Por el contrario, inmediatamente me llevó a una cafetera que estaba en la secretaría, en el piso de arriba. Me presentó a las secretarias de una manera un tanto brusca, dándome la sensación, de vez en cuando, de alguien que había aprendido, de manera tosca, "cómo comportarse" en tales situaciones sin comprender muy bien cómo se sentían los demás, ni los matices y sutilezas sociales implícitos."

enero 08, 2005

vanidad de vanidades

Primer post del 2005.
Ni propósitos ni deseos por ahora.
Por ahora, una poesía.

ECLESIASTES

Hay un pecado: decir que es gris una hoja verde
Y se estremece el sol ante el ultraje;
Una blasfemia existe: el implorar la muerte,
Pues sólo Dios conoce lo que la muerte vale;
Y un credo: no se olviden de crecer las manzanas
en los manzanos, nunca, pase lo que nos pase.
Hay una cosa necesaria: todo.
El resto es vanidad de vanidades.


G. K. Chesterton, 1900


Este blog pretende decir que la hoja verde es verde. O al menos colorida, nunca gris.
No es gran cosa, pero pretende.
Feliz año para todos.

Powered by Blogger