verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


julio 16, 2010

todo se convertirá en credo.

A propósito de lo que ha disparado la discusión de estos días del casamiento emtre homosexuales. Cada vez más intolerancia...anti religión.


Las verdades se convierten en dogmas en el momento en que se discuten. Así, cada hombre que expresa una duda define una religión. Y es escepticismo de nuestro tiempo no destruye realmente las creencias, más bien las crea; les da sus límites y su forma simple y desafiante. Los que somos liberales, antes tomábamos el liberalismo con ligereza, como algo evidentemente cierto. Ahora que ha sido discutido lo defendemos ferozmente, como una fe.(...)Los que somos cristianos nunca supimos qué gran sentido común filosófico hay intrínseco en su misterio, hasta que los escritores anticristianos nos lo señalaron.

La gran de destrucción mental continuará. Todo será negado. Todo se convertirá en credo.


Es una posición razonable negar las piedras de la calle; afirmarlas será un dogma religioso. Que todos estamos en un sueño es una tesis racional; será cordura mística afirmar que estamos todos despiertos. Se encenderán hogueras para atestiguar que dos más dos son cuatro.

Se desenvainarán espadas para probar que en verano las hojas son verdes. Acabaremos defendiendo, no sólo las increíbles virtudes y corduras de la vida humana, sino algo aún más increíble, este enorme e imposible universo que nos mira a la cara.

Lucharemos por prodigios visibles como si fuesen invisibles. Miraremos la imposible hierba y los cielos con un extraño valor. Seremos de aquellos que han visto y sin embargo han creído. (G K Chesterton, Herejes p. 225-230).


3 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Genial y el remate una de las frases más geniales: seremos de aquellos que han visto y sin embargo han creído.

Celebro que el candente tema de estos días te haya sacado del letargo bloguero.

No entiendo eso de liberal. Si bien ya leí varios libros de Chesterton no soy experto pero entiendo que no es liberal. El distributismo no es liberal, ¿o era otra época de GKC?

Con respecto a que hay anti-religión (no lo digo por lo que dice GKC sino por lo que decís vos), creo que es así pero en este caso lo que me pasó es que vi mucha gente religiosa dando razones de poco peso. En algunos caso me dio verguenza ajena y por ratos dije: "están dandole de comer a los anti-religiosos".

9:53 a.m.  
Blogger Hernan said...

Completamente de acuerdo: una pobreza intelectual tremenda la de la cristiandad contemporanea. Faltaron voces contundentes. Apologetas corajudos con argumentos sólidos. Un poco por esta anemia de pensamiento que hemos sabido cosechar y mucho más, creo, por nuestra tibieza.
Tampoco hay que sacarle el mérito a los comunicadores: que no daban mucho espacio a la opinión anti casamiento (en comparacion con las opiniones pro) excepto que fueran discursos descontextualizados de obispos tildados inmediatamente después de poco menos que de cavernicolas.
Ocurre tambien que explicar nuestra posicion requiere al menos desandar un par de falsos axiomas modernos y eso lleva tiempo y requiere neurona del oyente, mientras que el slogan pseudoigualitario es mucho mas pegadizo y cuaja mejor con la comodidad posmo.

9:04 p.m.  
Blogger hna. josefina said...

¡Buenísimo!
¡Qué bueno leerte!

8:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger