verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


enero 13, 2005

que Merton sí, que Merton no

Y ya que es un invitado frecuente del blog vale la pena darlo a conocer un poquito más. El hombre ya había sido objeto de alguna discusión hace unos meses aquí mismo.

Para los que leen en inglés, en este extenso post de un blog teológico ("Ratzinger fan club") se discute limpiamente sobre la controvertida figura de Thomas Merton en la historia reciente de la Iglesia, particularmente se discute sobre la remoción o reinclusión de Merton en el Catecismo norteamericano para adultos.

Para los que no leen inglés les resumo: Se examina críticamente su universalismo vs su catolicismo (aunque ambas palabras signifiquen lo mismo), especialmente por el interés de Merton por otras religiones, se analiza no tanto en búsqueda de posibles trangresiones al magisterio de la Iglesia sino contextualizando y analizando consecuencias; también se analiza su supuesto "vedettismo", el haber devenido en figura de culto...
Creo que el saldo es positivo: El monje pasa bien la prueba, queda bien parado.

De todas maneras, digan lo que digan, Merton seguirá siendo invitado de este club de conversos.

Ahora los dejo porque voy a ver si consigo ese bendito aceite para la lámpara, aunque casi me esté muriendo de sueño

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece importante distinguir a Merton del "mertonismo". Merton merece respeto, aunque no sé si es un ejemplo cuasi canonizable de catecismo. Era un contemplativo muy serio, un tipo muy talentoso y también muy difícil. Ahora, el "mertonismo" (que he visto) es otra cosa. Es más bien las tendencias y de Merton (interés por lo oriental y específicamente el budismo zen) sin el balanceo de sus virtudes. Estpo actúa y actuó en el ámbito trapense y no con buenos frutos, me parece. Es un tema largo y complicado.

Saludos

Ignacio

4:30 p.m.  
Blogger Hernan said...

Gracias por el comentario, Ignacio. Entiendo el punto.

Una en contra de Merton: acabo de leer en una revista vieja una nota a Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense devenido en revolucionario sandinista (sancionado por Roma of course)
Como parece que además es poeta, Cardenal vino a Rosario el último año para el Congreso de la Lengua y de ahi levanté la nota. Resulta que se declara discípulo de Merton. Cuenta que cuando se convirtió, a los 31 años, se metió en la Trapa de Kentucky, USA, donde lo conoció.

Uno no puede dejar de recordar el "por sus frutos los reconocerán"...

4:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger