verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


enero 30, 2005

G.G.: espía de Dios

Graham Greene (1904-1991), el famoso novelista inglés, era católico converso. En sus tramas solía mezclar el suspenso del espionaje internacional con el drama moral y espiritual de sus personajes desde una óptica cristiana lo que, imagino, originó el apodo de "espía de Dios" por parte de los críticos.

Además de sus muchas conocidas novelas, Greene también escribió un puñado de ensayos.

¿Está en peligro la civilización cristiana? es un ensayo de 1955. Comienza intentando responder una pregunta que se hacía Eduardo hace unas semanas en su blog ("¿es verdad que vivimos en una civilización cristiana?"), para luego atacar con artillería pesada contra lo que él consideraba la verdadera amenaza: la excesiva abstracción.

(Aviso: los siguientes párrafos contienen expresiones que pueden herir la sensibilidad materialista dialéctica del lector promedio)

Ningún arma nueva puede matar el ímpetu cristiano; si se pudiera, la pólvora lo hubiera suprimido. La bomba atómica no puede nada contra la conciencia. Pero, en los últimos veinte años, hemos sido testigos de un esfuerzo para matarla por medio de una nueva filosofía, que se propone persuadir a los hombres de que Lázaro no tiene importancia.

Leer [+]


Dives, vestido de uniforme de fantasía, recibe las aclamaciones del pueblo, en las calles de Berlín o en los balcones de la Plaza Roja. Tal vez mis compatriotas no han estado completamente equivocados al desconfiar de las palabras abstractas que han permitido a Dives convertirse en héroe, al reemplazar a Lázaro por "el pueblo" o "el proletariado" o "la clase obrera".

En los países que antes fueron democráticos, y ahora en los que todavía lo son, hemos visto a las abstracciones extender su dominio en el pensamiento de los hombres y dejar el lugar que ocupaban en filosofía y la teología para invadir la historia, la economía, la política, temas que por su naturaleza debieran tratarse en términos concretos.

Leamos cualquier artículo de la prensa popular (aunque sea sobre un tema tan práctico como la extracción del hierro o la forma como se presenta la cosecha) y en vano buscaremos una imagen concreta. Se ha administrado a las democracias la abstracción como un estupefaciente. Una frase como "dar al César" ha sida traducida por los periodistas políticos en esta forma: "Nuestras responsabilidades para con el estado"

La expresión abstracta ha ayudado a los dictadores a tomar el poder, enturbiando el agua viva del pensamiento. William Blake escribe: "Cualquiera que desee hacer el bien a su semejante debe hacerlo en las pequeñas circunstancias. El bien general lo invocan el bribón, el hipócrita y el adulón".


A primera vista, la referencia directa a "Berlin", la "Plaza Roja" y el "proletariado" puede hacernos creer que el autor solamente se estaba ensañando con el comunismo en tiempos de guerra fría (o pre guerra fría). Pero nótese que Greene no se está metiendo con determinado sistema político sino con "una nueva filosofía" que tiñe todos los sistemas políticos, incluyendo explícitamente a la democracia.

Una "nueva filosofía" que siguió desarrollándose y perfeccionandose en los últimos 50 años.

En ese sentido, veo profética su visión.
Y como toda profecía verdadera, es, en el fondo, esperanzada:

Reitero, la Fe no puede morir. Puede sufrir reveses: sus enemigos pueden conquistar grandes espacios del mundo, pero quedarán siempre zonas de resistencia cristiana. [...] Suponiendo que Europa entera se convirtiera en un Estado totalitario, no somos el mundo. Aunque América cayera, aún quedaría África.

No es posible que veamos al mundo entero hundirse en un régimen totalitario y ateo. Entonces, en verdad, sería bien inútil acudir a nuestros aliados. Pero todavía no sería el fin. En ese caso, nosotros, los espías de Dios, deberíamos levantar en pequeña escala, al diez milésimo, el plano de cada ciudad y cada pueblo. Ahí, en tal calle, detrás del café, en el cruce de los caminos, en la aldea X... la decimoquinta casa a la derecha tiene una bodega, y en esa bodega un niño traza torpemente, por jugar, la forma de una cruz en la pared de yeso...


Powered by Blogger