verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


enero 17, 2005

abba Antonio

Hoy fue el día de San Antonio, abad. Nada que ver con el santo de Padua, a no confundirse.

Abba Antonio es uno de primeros Padres de Desierto, estos cristianos de Egipto del siglo IV o V que con el afán de practicar la perfección y el renunciamiento evangélico abandonaban todo, familia y bienes, para retirarse a la soledad del desierto y vivir como ascetas. Allí, en la más completa pobreza, no se ocuparían más que de Dios y de su salvación eterna.

Primero fueron sólo un puñado, pero rápidamente, en cuestión de décadas, muchos discípulos se sumaron y las primeras chozas aisladas o grutas dispersas se transformaron en verdaderas comunidades monásticas en medio del desierto.


Los Apophthegmata Patrum o Apotegmas de los Padres son una colección de anécdotas y máximas espirituales de estos solitarios.

Confieso que me deleitan tanto como me avergüenzan. Me recuerdan que hay una forma radical de ser cristiano. En particular me dejan picando un exhorto: el olvidado y/o desprestigiado asuntillo de la salvación del alma. Esa causa no prescribió.


Aquí tres apotegmas breves tres de abba Antonio:

Un hermano le dijo a Antonio: "Ruega por mí".
El Anciano le respondió: "Yo no tendré piedad ni Dios tampoco si tú mismo no te la tienes y le suplicas".

Pambo interrogó al abba Antonio: "¿Qué debo hacer?" El Anciano le dijo: "No confíes en la justicia, no te preocupes por el pasado, pero transfórmate en maestro de tu lengua y de tu vientre".

Dijo abba Antonio: "Vi todas las redes del enemigo desplegadas sobre la tierra y pregunté gimiendo: ¿quién puede pasar a traves de estas trampas? Entonces escuché una voz responderme: la humildad".


Más apotegmas acá y acá y otras obras de los Padres acá.

Powered by Blogger