verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


enero 14, 2005

ejercicios espirituales

... por este nombre, exercicios spirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras spirituales operaciones, según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son exercicios corporales; por la mesma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman exercicios spirituales. (EE1 - San Ignacio de Loyola)

El Señor ha sido extremadamente paciente y misericorde conmigo. No sólo me resucitó sino que apenas convertido, en un estado cercano a la locura por la nueva vista, me llevó al desierto para hablarme.
Y en el silencio me enseñó a escuchar. Y a ver.

Ahí mismo me regaló además maestros y compañeros.

La experiencia de los ejercicios espirituales es una oportunidad inaudita en estos tiempos. Es mística pura. Es aprender a discernir los espíritus que nos quieren mover. Y a elegir a cuál de ellos darle chance. Es descubrir la brújula incorporada.

Es aprender una forma de oración.

...porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente (EE2)

San Ignacio se adelantó 500 años a Goleman, Damasio y demás neurocientíficos del siglo XXI que hoy con cierta sorpresa nos hablan del peso de la emoción por sobre la razón.

En los ejercicios se calla el palabrerío de las vanas razones, se examinan sentimientos, se pone el foco en aquella llama profunda que no tiene palabra.

A quien quiera encontrar el rumbo que fue pensado para él desde siempre le recomiendo animarse a esta experiencia de silencio y oración.
Y recomiendo especialmente hacerlo con los que más saben, con los jesuitas, los herederos de este gran santo.

Este post es un homenaje agradecido a la Compañia por la catequesis recibida.
Lamento mucho no haber podido ejercitarme este verano.
A.M.D.G.

Señor, enséñanos a orar (Lc 11, 1)

1 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

"...porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente."

Para esos tiempos en que uno esta embarcado en ansias de leer más y más, para saber más, aunque sea con las más "santas" intenciones; para esos momentos me guardo estas palabras. Gracias.

juan_iog@yahoo.com.ar
http://dehoy.blogspot.com

9:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger