verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


octubre 28, 2004

Heidegger y la tecnología

(Lo que sigue hasta el final es copia textual de un post de Fotos del Apocalipsis, reproducido sin permiso ni vergüenza.)

... Heidegger dice que nos engañamos de la peor manera si creemos que el dispositivo tecnológico que hace funcionar el mundo actual es un instrumento que nosotros manejamos como el carpintero maneja el martillo. Y aquí engañarnos de la peor manera quiere decir: con un engaño esencial que es el máximo peligro para el sentido de nuestra vida y de nuestro mundo.

Porque el peligro mayor no es morirnos de hambre ni inmolarnos en una castástrofe nuclear; sino que nuestra vida se vaya extinguiendo miserablemente, que vaya pasando como el tiempo pasa, y que cada vez nos alejemos más de la posibilidad de pensar para qué pasamos por la vida. El peor peligro es pasar la vida cómodamente atontados, embotados por la tenue ilusión de que las cosas van a ir mejorando poco a poco, confortados por la escuálida expectativa de que algún día "la tortilla se de vuelta", de que "uno de los nuestros cace la manija" y de que entonces lo vamos a hacer mejor de lo que lo hacen Clinton, el Banco Mundial, el FMI y Menem.


No, decía Heiddeger treinta años atrás, el dispositivo tecnológico no es como el martillo del carpintero; si cae en manos de "uno de los nuestros", no la vamos a hacer mejor; vamos a hacer lo mismo. Porque el estado actual de nuestro pensamiento es de una extrema anemia frente a la terrible eficacia de la tecnología.
Y la eficacia es terrible, no por las consabidas malas consecuencias (contaminación, residuos tóxicos, stress, concentración urbana, o desempleo). No, lo terrible es que ya no podamos distinguir las buenas consecuencias de las malas....


De un texto de Oscar Cuervo, en la revista Parte de Guerra, número 11, año 2000.
Lo de Heiddeger hace referencia a una entrevista que publica la revista, del año 1965; entre otras cosas, decía Heiddeger: «Todo funciona. Esto es precisamente lo inhóspito, que todo funciona; que el funcionamiento lleva siempre a más funcionamiento, que la técnica arranca al hombre de la tierra cada vez más y lo desarraiga»

más fotos

...del Festival Italiano de Fotografía, versión 2002
Leonard Freed
Scuola Talmudica NYC, USA, 1954



De la muestra "Un mondo ritrovato"






Leonard Freed Israele 1956

nueva Esparta

Primero fueron los anencefálicos
Pero como vos no eras anencefálico...

Luego fueron los Down
Pero como vos no eras Down...

Luego fueron los malformados
Pero como vos no tenías malformaciones...

Luego fueron los que tenían múltiples riesgos
Pero como vos no creías tener múltiples riesgos...

Ahora dice la máquina que tu hijo no será perfecto
Tiene demasiada afectividad y tendencias impulsivas
Además un lunar en el hombro

Triste situación el filicidio, progresista.

octubre 25, 2004

justos y pecadores

El Evangelio de ayer, Lc 18: 9-14, fue la parábola del fariseo y el publicano.

Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola:
«Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.
El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.
Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"
Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»


Ayer me di cuenta que más o menos el mismo mensaje de la parábola fue sintetizado por Blaise Pascal, aquél pensador y matemático del siglo XVII de tintes jansenistas:

"No hay más que dos especies de hombres: una, la de los justos que se creen pecadores, y otra la de los pecadores que se creen justos".
Blaise Pascal (1623-1662) Pensées.

Hay que hacer una pequeña salvedad.
Imagino que la sociedad de Pascal era mucho más religiosa que la nuestra. Imagino desde mi ignorancia, no sé... todavía no habían llegado ni la Revolución Francesa ni Nitzsche ni John Lennon.
La clasificación de Pascal es válida sólo para hombres religiosos. Así lo eran el fariseo y el publicano, ambos creían en Dios.

Ahora, en esta civilización post-religiosa, estaríamos obligados a considerar una tercera opción. La muchedumbre creciente de pecadores que se jactan de ser pecadores. Que tampoco se creen justos porque no se preocupan por la justicia divina ni por ninguna otra (externa o interna). Aquellos que viven traicionandose deliberadamente, con conciencia, y sin remordimiento.

Por supuesto, estos nuevos pecadores no son más pecadores que nosotros...

Nosotros los... pecadores... que nos creemos... eeeeeeemmmm

Epa!¡Esta clasificación adolece de otra ausencia! La de los hombres religiosos pecadores que se creen pecadores. Aquellos que no se justifican a sí mismos pero que tampoco ponen todo el empeño en santificarse. ¿Existe esa categoría? ¿Hay o no hay grises?

Dicho de otro modo: Creo que la única categoría que no existe son los justos que se creen justos. Si te crees justo, sos pecador. Ende, si uno aspira a la justicia no queda otro camino que creerse pecador, reconocerse pecador, saberse pecador. Pero...¿es eso suficiente para transformarse en justo?

mmmmmm...

octubre 23, 2004

alguna mejoría

Esta semana don Gonzalez (se) preguntaba, con total honestidad intelectual, "si el cristianismo ha traído alguna mejoría a la humanidad". (recomiendo leer su post antes de seguir con el mío)

Allí mismo garabateó con su calidad habitual tres magníficos proyectos de respuesta positiva, no excluyentes entre sí, para después dejarnos la puerta abierta a los legos.

Me ha hecho pensar un poco este Gonzalez (lo que confirma ya con milagros su incipiente fama de santidad).

El primer obstáculo que he encontrado al enfrentarme al interrogante es un problema de definiciones. Mi tonta cabecita adoctrinada por las ciencias biológicas me ha hecho pensar el problema como un ensayo clínico, es decir, un experimento para medir los eventuales efectos de un determinado tratamiento. Está claro que aquí "el cristianismo" es la terapia que se pone a prueba y las variables a observar son varias y están más o menos definidas en la segunda pregunta: "más bueno, más feliz, más sabio, más santo". Pero...y aqui llegamos al problema...¿cuál es nuestro sujeto de estudio, nuestra muestra? ¿sobre qué mediremos la respuesta? ¿sobre "el hombre promedio" (si es que eso existe)?¿sobre la naturaleza humana?¿sobre la conducta humana?¿sobre la humanidad como conjunto de todos los hombres de cada tiempo?¿sobre la cultura?¿sobre la historia?...
Esa diferenciación no es una cuestión menor me parece. Y es cierto que es una separación falsa la que pretendo: las partes hacen al todo y el todo no sólo es la expresión de las partes sino que también las modifica.
Me hubiera gustado leer en serio a Kierkergaard y a Hegel y a tantos otros porque sin duda hubieran enriquecido mi árido razonamiento al respecto. Pero no. Mi formación filosófica es casi nula, la he sacrificado a expensas de un tibio coqueteo con las ciencias de la vida. Tampoco sé mucho de teología cómo para fundamentar tranquilo algunas suposiciones y temo decir demasiadas pavadas (más de las esperables).

Aquí voy.

Dios toca las almas de a uno en uno, nos ha hecho singulares y por lo tanto se dirige a nuestras singularidades, nos llama por nuestro nombre, suponemos que nos quiere salvar a todos pero no en masa. Ese mismo "modus operandi" corresponde también a la Palabra encarnada, a Jesucristo. El Evangelio vino a transformar corazones, de a uno. Somos todos diferentes. La semilla cae en distintos terrenos. La respuesta es distinta.
Y lo mismo, imagino, es válido para el Paráclito, que no podemos obviar en este asunto ya que forma parte de la "acción" de Dios desde la Ascención. Si escuchando a Pedro repleto del Espíritu Santo se convertían 5000 hombres de un saque no lo hacían cual turba enceguecida ante un líder demagógico o un ídolo de rock, sino en forma individual, por la transformación de cada uno de esos 5000 corazones.

La Gracia perfecciona la naturaleza (donde ya está el sello del Creador pero también la huella del pecado original) pero lo hace sólo donde la libertad del hombre se lo permite, no es sistemática, dictatorial, no quiere serlo.
Por lo tanto las modificaciones que el cristianismo pueda haber generado en la conducta humana (ese me parece el mejor sujeto de estudio) y en forma indirecta en las sociedades humanas, no serán parejas, no serán difusas, no serán uniformes. El cristianismo vino a marcar más las diferencias, como esbozaba Hernán en su tercera respuesta. Vino a traer división, como planteaba el evangelio de ayer.
Pero, cosa muy importante, en esa diferencia, en esa lucha, "se empareja para arriba". Aparece aquí abajo algo que antes no había.

Las consecuencias sociales sobre la cultura y la historia (las primeras dos respuestas) serán complejas, pero serán. No dependerán tan sólo de la acción de esa Fuerza sobre algunos sino de la reacción contra esa Fuerza de parte de otros (con Jesús apenas nacido vino la matanza de niños por Herodes, por un san Esteban muriendo mártir había decenas apedreando, etc...no llegaré a mencionar a la ONU para no darle el gusto a mi tocayo)

Recurro entonces a una imagen científica que podría aplicarse (con la mejor de vuestras voluntades) a esta respuesta.
Hay un experimento muy sencillo utilizado para investigar la interacción de los genes y el ambiente (natura vs. nurtura) en el desarrollo de los seres vivos. Es un tema de debate acalorado sobre el que aún no hay consenso unánime (no dejan que haya) por sus consecuencias ideológicas.
Se compara el crecimiento de dos poblaciones de plantitas con la misma calidad genética (igual naturaleza), expuestas a la misma intensidad de luz pero plantadas en medios de diferente riqueza de nutrientes. En la población con deficiencia de nutrientes el crecimiento era parejo pero bajo (imagen: derecha), en la de medio enriquecido aparece la variación, hay algunas plantas que quedan bajas como en la otra población, pero hay algunas que llegan más alto (imagen: izquierda). Esa altura es potencialmente alcanzable según su naturaleza pero depende de que esté en contacto con cierto nutriente para llegar a ella.

El Evangelio es ese nutriente. Desde Cristo a esta parte, la humanidad ha pasado de la situación de la imagen derecha a la de la izquierda. La sangre del Señor en la Cruz ha abonado definitivamente el terreno, nuestra altura espiritual ya no depende sólo de nuestro voluntarismo ni de nuestras condiciones naturales.

Se podría aplicar aquí aquél slogan que pululaba por las paredes de la facultad en la época post-proceso, creo que del dramaturgo Bertoldt Brecht: "podrán cortar todas las flores (altas, agrego yo) pero no podrán detener la primavera"
Esa es una Buena Noticia.

Por último y a modo de resumen diré que gracias a Cristo y sólo por Cristo tenemos flores espigadas, supremas en su belleza y altísimas como ésta adornando el jardín de las almas.

Originalmente esta foto de la Madre Teresa iba a ser la única respuesta a la pregunta.
Ahora creo que hubiera sido lo mejor respetar esa idea primera y evitar tanto absurdo palabrerío.

octubre 21, 2004

mundo nuevo (eugenesia now)


- Sientesé, por favor... ¿en qué la puedo ayudar, señora?
- (ansiosa, bien arreglada, mascando chicle) Mire doctor, el asunto es así: mi hijo Christian tenía una qwertyuiosis congénita, lo diagnosticaron acá en el 99 y murió el año pasado, tenía 7 años.
- Cuánto lo siento...
- (levantando el tono) No, no me diga que lo siente porque usted no sabe lo que fue. Fue una pesadilla, las convulsiones en el último tiempo eran imparables. Yo tuve que dejar de trabajar, se da cuenta?. El chico estaba totalmente desconectado, se ahogaba con la saliva...(parece que va a sollozar)
- (respiro hondo, tomo su mano y le palmeo el dorso) Señora, lo siento de verdad, sé de que se trata, he acompañado otros casos. Por supuesto que no puedo ponerme del todo en su lugar pero no subestimo su dolor. Imagino que debe haber sido durísimo para toda la familia.
- (apenas más relajada) Sí, durísimo. La hermanita sufrió una barbaridad, le tuve que poner una psicóloga a ella también porque volvió a hacerse pis en la cama.
- Comprendo...
- (retira la mano, de vuelta en guardia) Pero no vine a hablar del pasado. Vengo a ustedes porque son los que saben. Necesito un asesoramiento genético.
- Bueno...(hago una pausa, no termino de entender la situación)...en fin... ya se lo deben haber explicado antes, (tomo papel y lapiz) la qwertyuiosis congénita tiene una herencia autosómica recesiva, eso quiere decir que usted y el papá son portadores sanos de la enfermedad. Como usted ya sabe, el riesgo de que se repita en otro hijo es del 25 % para cada embarazo...
- (vuelve a mascar el chicle con fruición) Sí, sí, todo eso ya lo sé; vengo por otra cosa.
- A ver...
- Yo me separé del padre de Christian. Ese tipo era un desastre...cuando el nene estaba grave se desarmó como un flan...
- ...(mutis)
- Desde este año estoy saliendo con otro muchacho.
- Ahá... ¿entonces?
- Vengo para que le hagan el estudio genético a él. Quiero saber si es portador de la qwertyuiosis.
- ...(más mutis)
- Si llega a ser portador lo dejo, lógico. Total, hombres sobran...


Extraído de un diálogo real de mi práctica clínica, palabras más, palabras menos.

Antes que alguien pregunte o busque, la "qwertyuiosis" no existe; quise ocultar el diagnóstico real y además evitar que caigan a la página padres buscando información de cualquier otra enfermedad, por lo que opté por inventar un nombre.

Existen muchas enfermedades neurológicas de origen genético en la infancia, la mayoría graves e incurables, como la que se describe.

Los avances en los tratamientos vienen lentos, pero vienen. Los avances en los diagnósticos son extraordinarios, han permitido "ganarle a la enfermedad": Al disponerse de diagnóstico prenatal ahora solemos matar a los enfermos mucho antes de lo que los mata la enfermedad, los abortamos de ser positivo el test.

La situación que se planteó en la consulta que relato es todavía poco frecuente pero ya está llegando.

La prevención de estas terribles enfermedades es la excusa perfecta para la eugenesia, la manipulación de nuestra naturaleza. Una nueva direccionada "selección de la raza" está en marcha y sus argumentos son poderosos.

Como ven la cosa no es simple.

Mi trabajo tampoco.

Brave New World here we come!

octubre 19, 2004

acertijo tecno-hipnótico

¿Quién es el verdadero creador de la movida tecno?
¿Quién pudo haber ideado algo tan seductor, tan maravillosamente alienante, tan hipnótico y sensual?

El nombre del fabricante está ímplícito en uno de sus últimos productos.

"¡Aquí se requiere sabiduría!" (Ap 13,18)
[+]

"Es cifra de un hombre"

santoral

Decía Gandhi que "para conocer la verdad es preciso leer las vidas de los santos y meditar sobre ellas".

Una de las cosas que más me llamó la atención apenas convertido es esa gran ausencia, la de la vida de los santos, en nuestra cultura mediática. No es casual, claro. Es una ausencia coherente.

Basta pensar en la cantidad y calidad de historias que hemos dejado impactar en nuestras mentes por medio de la tele y el cine a lo largo de nuestras vidas, para luego descubrir que en ese pool de biografías y ficciones apenas si se esboza la figura de algún verdadero hombre santo.

Entonces hay un pecado más que endilgarle a los medios, el de omisión. ¡Si al menos en medio de tanta mierda (las cosas por su nombre) nos dieran una ración de pureza de vez en cuando! ¡Al menos para comparar!... pero bueno, a no desesperar, hay que creer que esa basura que Dios permite que coman sus hijos debe ser una especie de misterioso abono para algunas almas (En la parábola de la higuera de Lc 13,6-9: "Respondió el viñador: "Señor déjala también este año, yo cavaré en derredor y le echaré estiercol, a ver si da fruto en lo sucesivo; si no, la harás cortar").

Siendo católico, no sabía casi nada de santos. Ni se mucho ahora, confieso, pero me maravillo casi a diario con alguna nueva vida ejemplar. Sin ir más lejos, uno de los santos de hoy, San Pablo de la Cruz, era para mi un gran desconocido. Sin embargo no se trata de un santo "menor"; está considerado por algunos como el místico mas importante del siglo XVIII.
Es el fundador de los Padres Pasionistas, de quienes lo único que me ha llegado es su fama (buena y mala) de actividad política comprometida en las últimas décadas argentinas.

Paolo Danei Massari nació cerca de Génova en 1684. Parece que en su infancia su madre le hablaba de la pasión de Cristo cuando tenía algún problema que superar y su papá, que al respecto tal vez pensaba como Gandhi, de muy niño le leía vidas de santos en vez de cuentos de magos o monstruos que evolucionan.

Me permito rescatar algunas frases de la simplona hagiografía de EWTN (biografías un poco más serias acá y acá) y me pregunto si su mismo camino de santidad sería posible en los tiempos que vivimos.
Veamos...
A los 15 años oyó un emocionante sermón acerca de esta frase de Jesús: "Si no se convierten y no hacen penitencia, todos perecerán" En esa fecha hizo una confesión general de toda su vida y desde aquel día...
.
Empezamos mal, jamás hubiera escuchado hoy ese sermón. Por lo menos no en una misa católica. El santo Temor de Dios ha sido proscripto de las homilías (¿y la emoción también? shhh callate, apartate de mi Satanás).

En 1720 vio que en sueños le mostraban una sotana negra con un corazón y una cruz blanca y el nombre de Jesús (...) en una visión oyó a la Sma. Virgen que le aconsejaba fundar una comunidad que se dedicara a amar y hacer amar la Santísima Pasión de Jesucristo.

Probablemente hoy, ante esta "rica producción delirante", algún psiquiatra hubiera comenzado un tratamiento con neurolépticos incisivos mientras que un terapeuta lacaniano hubiera intentado hurgar en su imago paterna vinculada a tanto simbolismo religioso y la imago materna con la sublimación de las pulsiones tanáticas...

se retiró durante 40 días a redactar los Reglamentos de la nueva comunidad, en una húmeda habitación junto a una sacristía, donde vivió todo ese tiempo a pan y agua y durmiendo por la noche en un lecho de paja

Seguimos mal. En los retiros actuales hay que descansar bien y comer mejor, lo contrario es ofender al Señor. La ascesis es casi siempre escrupulosa.

En los sermones era duro e intransigente para no dejar que los pecadores vivieran en paz con sus vicios y pecados

¡Duro e intransigente! Ay, ay, ay... cómo se le ocurre!...¡cómo se nota que era preconciliar!

A veces, cuando el público no demostraba conversión, se azotaba violentamente delante de todos, por los pecados del pueblo, de modo que hacía llorar hasta a los soldados y a los bandoleros.

Bué... semejante escándalo merece una sanción.

Dios colmó a San Pablo de la Cruz con dones extraordinarios. A muchas personas les anunció cosas que les iban a suceder en el futuro. Curó a innumerables enfermos. Estando a grandes distancias, de pronto se aparecía a alguno para darle algún aviso de importancia, y desaparecía inmediatamente.

Los que van en serio, van en serio. Vemos que Francisco o el padre Pío no eran los únicos con dones sobrenaturales (sólo son los santos que los medios nos permitieron conocer, y hasta ahí nomás).

Con su hermano Juan Bautista trabajaron siempre juntos predicando misiones, enseñando catecismo y atendiendo pobres.(...) Solamente una vez tuvieron un pequeño disgusto y fue cuando un día Juan Bautista se atrevió a decirle a Pablo que lo consideraba un hombre verdaderamente virtuoso. El santo se disgustó y le prohibió hablarle por tres días.

¿por qué habría de disgustarse por un halago? La autoestima es muy importante para la vida espiritual, así nos lo dice el útimo libro de Bucay que leemos en nuestra congregación.

En 1772 sintiéndose muy enfermo mandó pedir al Papa su bendición para morir en paz. Pero el Sumo Pontífice le respondió que la Iglesia necesitaba que viviera unos años más. Entonces se mejoró y vivió otros tres años.

Si eso no es obediencia, la obediencia dónde está. Pasionistas, escuchad.

En fin...
Ánimo!
Nuevos santos están llegando, aún desde nuestra tibieza.
San Pablo de la Cruz. Ruega por nosotros.

octubre 18, 2004

la religión, enemigo (no) declarado de la "nueva Europa"

...hechos significativamente alarmantes: en Toulon se ha prohibido a un sacerdote llevar sotana porque ello supone “ostentación” de un signo religioso; en Suecia se ha condenado por discriminación a un pastor protestante por haberse declarado contrario a los matrimonios entre homosexuales; en Baden Wuerttemberg el tribunal regional ha prohibido que las monjas lleven su velo durante las clases, equiparándolo al velo de las musulmanas; por no hablar, por último, de esa forma peculiar de antisemitismo por la cual se acepta a los judíos sólo cuando no son miembros del estado de Israel o religiosos.

Esta Europa que rechaza las raíces judeocristianas, quedándose así sin sus propias raíces, es peligrosa. Como es sabido, quien no conoce la historia está condenado a repetirla, también en sus aspectos peores y más liberticidas. [...]
Hemos llegado a un punto en el que, con el pretexto de defender la posibilidad de que todos profesen su propia verdad relativa, se va introduciendo un totalitarismo cultural que niega la libertad de conciencia, de pensamiento y de opinión. ¡Qué mal ha acabado aquel lema de la Revolución Francesa: “No estoy de acuerdo con tus ideas, pero lucharé para que puedas expresarlas”!...

Fragmento de la declaración del movimiento Comunión y Liberación sobre el reciente veto del Parlamento Europeo al nombramiento del político Rocco Buttiglione como comisario europeo de Justicia sólo por declarase católico y ser coherente con su fe.

Arp desde España, en su blog amigo Compostela, viene siguiendo el caso Buttiglione desde hace varias semanas. Incluso ha creado una especie de sub-blog para temas como este.

octubre 17, 2004

amarás la belleza II

Fotos del festival internacional de Roma acá

Se agradece a Eduardo por la pista

octubre 16, 2004

carmelita arrabalera

Dicen algunos que allá por 1927, poco antes de la hambruna, ingresó en el viejo Carmelo de Barracas (cuyo predio hoy ocupa un canal de TV) una muchacha que había sido rescatada del lumpenaje malevo. Le decían la Yuli, le decían; pero su nombre de religión pasó a ser Sor María Magdalena Teresa del Buen Ayre. Dicen que era tal su admiración por Teresa la Grande, que en su exagerado afán de imitar a la santa desarrolló una malsana pretensión de reformar el claustro. Dicen que ya en su vida previa de milongas tenía estas ínfulas reformadoras y siempre quería imponer nuevos cortes y quebradas en las pistas. Dicen que la monjita era una visionaria y se adelantó a su época: quiso "inculturizar" la religión. Dicen que eso le valió la expulsión del convento. Dicen que dicen...

Lo cierto es que hace unos días, en la feria de San Telmo, un amigo encontró esta versión de la célebre poesía de Santa Teresa en una estampa amarillenta de un viejo misal.
No te calentés,
che, aflojá,
siempre que llueve para,
Dios no se va rajar.
Paciencia, macho,
a aguantar...
que si a Dios tenés de amigo
no te puede fallutear.
Además es argentino
¿vos encima querés más?


(Con esta versión queda inaugurado el "devocionario lunfa".
Se aceptan aportes.)

octubre 15, 2004

nada te turbe

Después de un post con tanta palabra vana sobre tanta cosa vacua, contrarresto con una bella poesía sobre lo único que importa

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia (1515-1582)


Gracias Señor por esta hija tuya tan fructífera en la siembra, gracias por las almas que esta santa conquistó, algunas de ellas amigas de la de este servidor.
Gracias también por haber hecho nacer en España a esta santa poeta.
(es que la oración suena muy feo en francés y en inglés)


octubre 13, 2004

qué hay de nuevo, viejo?

hay un nuevo concierto del trompetista anunciado con afiches
hay una nueva revolución en puertas diseñada en las sombras
hay una nueva película del Dogma, ahora sin actores
hay un nuevo campeonato mundial de fútbol
hay un nuevo tráfico de nombres


hay una nueva Palm que cepilla los dientes
"hay un nuevo concepto en interiores"
hay un nuevo chico rico sin padres, podrá asesinar sin culpa
hay un nuevo argumento para el sinsentido
hay un nuevo escándalo de curas para el deleite de la prensa


hay una nueva píldora que anestesia la conciencia, ahora en sabor frutal
hay una nueva teología para apostatar suavemente
hay una nueva película de "Almadólar"
hay un Nuevo Orden Mundial que no es nada nuevo
hay un nuevo libro de magia negra, best-seller entre preescolares


hay un nuevo cantante sensible e ingenioso
hay un nuevo disco del cantante sensible e ingenioso
hay un nuevo disco umplugged del cantante sensible e ingenioso
hay un nuevo packaging del disco umplugged del cantante sensible e ingenioso
hay un nuevo cantante duro y rabioso, etc...


hay un nueva ley de moral sexual: "el que no se deja discrimina"
hay un nuevo restaurant étnico en Babylon city
hay una nueva ignorancia brutal disfrazada de información
hay un nuevo chip implantable que nos marcará como ganado
hay un nuevo unitario de TV sobre tres lesbianas y un enano albino


hay una nueva generación de esclavos ciegos que se dicen libres
hay una nueva tecnología al servicio de la tecnología
hay un nuevo marketing de la eugenesia, ya no es nazi
hay un nuevo diseño anatómico de calzado
hay una nueva campaña contra lo recto sólo porque es recto


hay un nuevo mesías a punto de emerger e imponer paz por la fuerza
hay un nuevo nombre médico para los viejos males
hay un nuevo festival electrónico
hay una nueva cadena de supermercados de genes
hay un nuevo falso poeta


octubre 12, 2004

contemplativos

Hubo un post reciente de Esperando nacer sobre vida monástica en la Iglesia que levantó polvareda según me comentó su autor. Las resonancias llegaron hasta Japón.

Del rico comentario de Ignacio, quien se nota que sabe mucho, me dolió su opinión sobre la "nefasta" influencia de Merton sobre la Orden Trapense. Acusa al monje de promover actitudes heréticas en su afán sincrético con oriente. Esto me ha dolido porque Merton ha sido y sigue siendo, a través de su obra, un gran compañero desde mi conversión. Creo que le dolería escuchar esa crítica, que por otra parte no es nada nueva.

Me quedo con la definición de vida monástica que nos aporta Maricruz desde Japón:
Vivir, más que hacer. Profundizar, más que definir. Contemplar y unificar, más que examinar y clasificar

Quién pudiera.

¿Y vos, Thomas querido, qué decís?

“Hermano, el contemplativo no es el hombre que tiene visiones flamígeras del querubín llevando a Dios en su carro imaginario, sino sencillamente el que ha arriesgado su mente en el desierto más allá del lenguaje y de las ideas, allí donde Dios se encuentra en la desnudez de la confianza pura, es decir, en la total entrega de nuestra pobreza y de nuestra condición inacabada para dejar de aferrar nuestras mentes en un nudo sobre sí mismas, como si el pensar nos hiciera existir.

El mensaje de esperanza que te ofrece el contemplativo es, pues, hermano, que no necesitas encontrar tu camino a través de la maraña del lenguaje y de los problemas que hay hoy en día en torno a Dios, sino que tanto si lo comprendes como si no, Dios te ama, está presente en ti, vive en ti, mora en ti, te llama, te salva y te ofrece una comprensión y una luz que no se parecen en nada a la que jamás hallas podido encontrar en libros o escuchado en sermones.

El contemplativo no tiene nada que decirte salvo asegurarte que si te atreves a penetrar en tu propio silencio y te arriesgas a compartir esa soledad con otros solitarios que busquen a Dios a través tuyo, entonces recobrarás de verdad la luz y la capacidad de entender lo que está más allá de las palabras y de las explicaciones porque está demasiado cerca como para ser explicado: es la unión íntima en la profundidad de tu corazón, del espíritu de Dios y de tu propio ser más íntimo y secreto, de modo que tú y Él sois en verdad un solo Espíritu. Te amo, en Cristo.”

(Thomas Merton, “Mensaje a los contemplativos del mundo”, 21 de agosto de 1967, en respuesta a una
petición expresa del Papa Pablo VI)

herejía y propaganda

El sábado a la noche acompañé a un viejo amigo que llevaba a su pibe al cine del pueblo. Me tuve que comer el bodrio de Rey Arturo. Un bodrio muy bien hecho, una megaproducción. Para mi sorpresa, la acción no se situaba en el medioevo sino en la Britania del siglo 4 DC, con un imperio romano cristianizado y en decadencia y con un Arturo de origen celta, al igual que sus caballeros entre los que está el mismísimo Lancelot, peleando para Roma por su libertad. Se anuncia como la "verdadera historia sobre la que se basó la leyenda".

Sinceramente, el filmé me ofuscó. Ya no tolero ser testigo de un condicionamiento anticristiano tan vil.
Porque...¿quiénes son los personajes más pérfidos de la película? Pues los representantes de la iglesia: un obispo traidor y codicioso y unos monjes locos que encarcelaban y torturaban paganos por el bien de sus almas (el guionista adelantó la inquisición unos cuantos siglos y la retrató con la ponzoña habitual).
Y ¿quiénes son los buenos? Los paganos, la tribu celta que lucha al fin al lado de los caballeros de Arturo contra los sajones y que pregonan un mensaje igualitarista y mágico (Merlin era de la tribu).
Finalmente ¿qué orientación religiosa tenía Arturo, el héroe? He aquí el detalle de color: Era cristiano pero pelagiano.

El pelagianismo fue una herejía importante en los albores de la iglesia, herejía contra la que combatió San Agustín. El punto central de divergencia era el pecado original, que para Pelagio no existiría.

Compruebo lo que decía aquí, en Fotos mi tocayo: en realidad ninguna herejía importante ha muerto.

octubre 09, 2004

nada es inocuo II

hoy en ens, sobre los medios y sus discursos esquizoides

Hacen daño, hacen mal. Lastiman. Hieren y, en un sentido muy real, matan.

Pero sólo se ocuparán de esto -si acaso, cosa que en realidad yo no creo- cuando el daño sangre. Porque si no sangra, no es grave. Porque resulta que una herida de bala es más importante que la amputación de una verdad o que un sofisma, como tener altos los triglicéridos es más grave que una hipocresía, o como un pesticida fosforado es más letal que un error o un razonamiento perverso. Entonces, como solamente se trata de ideas y palabras, no habrá que preocuparse del asunto. Hasta que sangre. Ahí sí.


octubre 08, 2004

la loca tiranía de los necios

Del libro La sabiduría del desierto, Dichos de los Padres y Madres del Desierto compilado por Yushi Nomura.

Abba Antonio dijo:"Se aproximan los tiempos en que las personas enloquecerán, y cuando vean a alguien cuerdo, lo atacarán diciendo: -Estás loco porque no eres como nosotros."

No creo que este ermitaño cristiano haya dicho esto allá en el Egipto del siglo IV previendo esta escaramuza verbal de Valeria Mazza con los medios y los homosexuales de la Argentina del siglo XXI.

Lamentablemente creo que su profecía es mucho más seria y generalizable. Mucho, muchísimo más cercana.
Esos tiempos ya han llegado, abba.

octubre 06, 2004

sobre la farsa del ego, el poder de la emoción y otras yerbas

Desde que me metí en la neurología, el asunto de comprender las bases biológicas de la autoconciencia, es decir, la conciencia de uno mismo (en inglés "Consciousness"), se planteaba en todo texto como el máximo y último desafío de la disciplina.
Y esa explicación ya está en nuestras narices, sólo que no la queremos ver.
Es que es una nueva gran herida narcisística para el hombre. Corrijo, debería ser la más justa y verdadera herida narcisística del hombre.

No se si mi versión de la teoría del intérprete de Gazzaniga fue lo suficientemente clara. El científico la desarrolla en su libro de divulgación El pasado de la mente pero no recomiendo el libro a cualquiera. Es que además de estar mal traducido no creo en su mensaje final, totalmente nihilista, porque lo considero el producto de un grosero error de lectura causado por el evolucionismo materialista. Y como decía en ese otro post, por desgracia ese error de lectura contamina casi toda la neurociencia de estos tiempos (da bronca, justo cuando esta joven ciencia viene a develarnos los misterios mas profundos del hombre resulta que nos va a vender un bolazo).

Lo cierto es que la teoría del intérprete tiene asidero científico y tiene sentido. Y lo que se desprende de ella es escalofriante, revolucionario, demoledor: nuestra autoconciencia, nuestro "yo", lo que creemos de nosotros mismos, quien ud. lector cree que es...no es más que una vana y siempre falsa interpretación del conjunto de todos sus procesos mentales por parte de una región de la corteza cerebral. Esos procesos mentales son en su gran mayoría automáticos (sí, somos casi robots) e involucran la percepción exterior, interior, los sentimientos y los pensamientos. Son procesos mentales donde el cuerpo entero participa. Si bien son casi automáticos, algo dispara estos procesos mentales: un "chispazo" simultáneo de varias estructuras profundas en un fenómeno para nada entendido aún (ese sí quizás sería el último desafío de la neurociencia): es la EMOCION. Lo que nos mueve (motion: movimiento).
El último bastión del libre albedrío. Donde Dios habla. Donde los espíritus combaten.

El yo conciente sólo traduce el resultado de ese combate, y lo hace bastante mal.
Lo que decimos que creemos, queremos o necesitamos, es una más o menos distorsionada interpretación de emociones y apetitos.

No es malo tener un traductor, el problema reside en que el traductor se ha creído el conferencista, el creador del movimiento. Hay que ubicarlo.
No sólo desoimos la fuente original del mensaje (ignoramos casi por completo el combate) sino que cada vez le damos más poder al impostor que traduce. Y cada vez traduce peor por tanto poder.
Estamos enfermos, ciegos. Estamos muertos de mentira.

¿No cobra un nuevo sentido entonces, a la luz de esta mirada, la humildad como virtud? (triste que haya que recurrir a la ciencia para defender una virtud)...¿no se entiende mejor la mística común de todas las religiones que pregonan el despojo de toda vanidad en pos de la verdad?...¿no queda claro que el ego es un totem de muerte y mentira, un ídolo ingenioso pero falso al que adoramos?...


-“¿Sabes quién eres tú y quién soy Yo?” le pregunta Dios a Santa Catalina mientras ella está orando. A continuación le da la respuesta:
-“Tú eres la que no es; Yo soy el que es”


PD: Sigo debiéndoles lo prometido sobre Damasio y sobre San Ignacio de Loyola que tanto tiene que ver con todo esto. Hay mucha tela para cortar...

octubre 04, 2004

Francisco, juglar de Dios

Si decíamos que algunos sabios y prudentes del mundo actual consideran severamente "neurótica" a Santa Teresita según sus sesudos análisis retrospectivos, qué no dirán entonces de la salud mental del pobre Francisco de Asís, santo del día, quien ya fuera tomado por loco en su época, ocho siglos antes del implacable DSM IV* que hoy clasifica nuestras conductas.

No me caben dudas de que de haber nacido en estos tiempos San Francisco podría estar dopado en algún instituto psiquiátrico (de no mediar la mano protectora del Señor, por supuesto). Alguien que habla con los pájaros, las fieras, el agua y el sol, que desprecia una herencia, que se desnuda en la vía pública, que se deja robar y ofrece comida con cariño a sus atacantes, que refiere que lo acosan los demonios y que los vence, que tiene seguidores que aseguran que levita y que se mete en el fuego sin quemarse pero sobre todo (porque hasta aquí todo podría ser bien visto por su pintoresco eclectisismo)... sobre todo que habla de Dios todo el día como si Dios de veras existiese: esa persona merece terminar empastillada. El diagnóstico popular de "delirio místico" es una poderosa arma del Enemigo en esta postmodernidad.
La psiquiatría llena necesidades importantes decía el poeta.

A manera de homenaje al seráfico en su día, quiero recordar aquí la primer escena de la película Francesco, Giullare di Dio de Roberto Rossellini (1950), la que más me ha gustado de las películas hechas sobre el santo.

Un día al volver San Francisco del bosque donde había ido a orar, el hermano Maseo quiso probar hasta dónde llegaba su humildad; le salió al encuentro y le dijo en tono de reproche:
- ¿Por qué a ti? ¿Por qué a ti? ¿Por qué a ti?
- ¿Qué quieres decir con eso?- repuso San Francisco.
Y el hermano Maseo:
- Me pregunto ¿por qué todo el mundo va detrás de ti y no parece sino que todos pugnan por verte, oírte y obedecerte? Tú no eres hermoso de cuerpo, no sobresales por la ciencia, no eres noble, y entonces, ¿por qué todo el mundo va en pos de ti?
Al oir esto, San Francisco sintió una grande alegría de espíritu, y estuvo por largo espacio vuelto el rostro al cielo y elevada la mente en Dios; después con gran fervor de espíritu se dirigió al hermano Maseo y le dijo:
- ¿Quieres saber por qué a mí? ¿Quieres saber por qué a mí? ¿Quieres saber por qué a mí viene todo el mundo? Esto me viene de los ojos del Dios altísimo, que miran en todas partes a buenos y malos, y esos ojos santísimos no han visto, entre los pecadores, ninguno más vil ni más inútil, ni más grande pecador que yo. Y como no ha hallado sobre la tierra otra criatura más vil para realizar la obra maravillosa que se había propuesto, me ha escogido a mí para confundir la nobleza, la grandeza, y la fortaleza, y la belleza, y la sabiduría del mundo, a fin de que quede patente que de Él, y no de creatura alguna, proviene toda virtud y todo bien, y nadie puede gloriarse en presencia de Él, sino que quien se gloría ha de gloriarse en el Señor, a quien pertenece todo honor y toda gloria por siempre."

"Florecillas de S. Francisco y de sus compañeros". Capitulo X



* DSM IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la American Psychiatric Association. Define mediante criterios clínicos arbitrarios quien está sano y quién padece un trastorno mental.

peregrino

Todavía estoy conmovido por lo vivido el sábado a la noche en mi primer peregrinación a Luján.

Salí tarde, ya de noche y caminé sólo el último cuarto de los casi 70 km, pero me bastó para sumarme al espíritu devocional del peregrino y emocionarme. Es muy fuerte. Fortísimo. Un millón de personas en movimiento. Un millón!
Las fotos mentales que saqué son indescriptibles. Ahora un mítico éxodo, luego una catástrofe apocalíptica, más tarde una entrada a la Jerusalén celestial. La multitud en la ruta, la noche, los estandartes y las imágenes, las "señoras bien" codo a codo con los pobres más pobres, el comercio, los chicos de parroquia, la cumbia alternando con los rosarios, los desmayados en la banquina, los bebés en cochecito, los enfermos, los improvisados confesionarios bajo el puente, los socorristas, el amanecer y los quejidos de pies dolientes, la marea humana entrando a la basílica, la bendición de un sacerdote viejito que hace cerrar los ojos de los rostros más toscos, la fe hecha acto, el pueblo sufriente, las lágrimas... y Ella, que "es más Madre que Reina" según Teresita, recibiendo a sus hijos...

¿qué? ¿superchería? ¿ignorancia? ¿idolatría?
No: Fe y Amor, mucha fe y mucho amor.

Y pensar que yo me reía de estas muestras de religiosidad popular. Recuerdo un documental brasilero llamado FE que vi en un cine de Rio hace unos 4 años. Muy bueno, creo, bah, ya no sé... Tenía esa trasfondo cínico que da la falsa neutralidad. Recuerdo mi actitud sobradora de entonces, mi risa socarrona en el cine cuando miraba esas cosas desde arriba, desde la altura de mi juicio antropológico, y todavía no entendía nada.

Ahora quiero estar abajo
Quiero pies dolientes y corazón vivo.
Quiero mantener mi condición de humilde peregrino.

octubre 01, 2004

los nuevos bárbaros

Eduardo reflexiona en este post sobre la educación escolar de estos tiempos taimados. Las reflexiones surgieron al hojear un manual de sexto grado de sus hijos.

Su análisis me remite a La abolición del hombre de C. S Lewis.


la santa sala la sal

Hoy es el día de Santa Teresita. Su camino de santidad es pureza, candidez y entrega.
Dios nos muestra en Teresita cómo una niña de la burguesía francesa del siglo XIX, algo caprichosa para algunos y definitivamente neurótica para otros, puede ser perfecto instrumento para irradiar al mundo entero la plenitud del amor y la profundidad de la sabiduría hasta el fin de los tiempos...

"Orar por los pecadores me encantaba; ¡pero orar por las almas de los sacerdotes, que yo creía más puras que el cristal, me parecía muy extraño...!

En Italia comprendí mi vocación. Y no era ir a buscar demasiado lejos un conocimiento tan importante...
Durante un mes conviví con muchos sacerdotes santos, y pude ver que si su sublime dignidad los eleva por encima de los ángeles, no por eso dejan de ser hombres débiles y frágiles...Si los sacerdotes santos, a los que Jesús llama en el Evangelio"sal de la tierra", muestran en su conducta que tienen una enorme necesidad de que se rece por ellos,¿qué habrá que decir de los que son tibios? ¿No ha dicho también Jesús:"Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?"

¡Qué hermosa es, Madre querida, la vocación que tiene como objeto conservar la sal destinada a las almas! Y ésta es la vocación del Carmelo, pues el único fin de nuestras oraciones y de nuestros sacrificios es ser apóstoles de apóstoles, rezando por ellos mientras ellos evangelizan a las almas con su palabra, y sobre todo con su ejemplo..."

Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, Patrona Universal de las Misiones, Patrona de Francia, Doctora de la Iglesia (1873-1897)
de Historia de un Alma Capítulo VI: El viaje a Roma (1887)



Dedico este post con cariño a todos los pastores de nuestra Iglesia, tibios y encendidos, para que la memoria de esta carmelita sea un aliento en su lucha diaria por la santidad.

Querida Teresita, no le aflojes al rezo por los muchachos de Cristo!
Bien dijiste, la necesidad es enorme!

nada es inocuo

Del proceso neurofisiológico de aprendizaje y memoria, esto es, del modo mediante el cual aprendemos a nivel puramente biológico, me gusta destacar dos características. Dos que, de tan obvias, no me parece que sean muy atendidas incluso por los que saben.

1) La inexorabilidad:
Aprendemos de forma continua, aunque no querramos. La memoria no es voluntaria (tampoco el olvido, diría Borges y tendría razón). La maquinita de registrar no para mientras estamos despiertos. Hay variaciones cualitativas pero se aprende tanto en el colectivo rumbo a San Justo como en la clase de contabilidad, tanto en el frenesí de la rave tecnopsicodélica como leyendo a Salgari en la playa, frente al sangriento Counter Strike como frente al mapa físico de América del Sur (probablemente mucho más frente al videogame que frente al mapa).
El grabador está siempre prendido. Y lo que se graba no es controlable. Esto lo saben muy bien los publicistas. Lo ignoran por completo los padres de familia.

2) La cualidad física del proceso:
El grabador graba, literalmente. Esto es nuevo. La formación de recuerdos implica la generación de un cambio en alguna conexión sináptica, alguna conexión entre neuronas. No sólo es un cambio funcional sino un verdadero cambio estructural. Una huella (así la llaman algunos pues, "huella mnésica"), un surco, un engrama. Hay expresión génica y síntesis de proteínas en el proceso de memoria, es un proceso muy activo. Las conexiones cambian, el cerebro cambia. Este descubrimiento le valió el nobel de Medicina a Eric Kandel en el año 2000.

Ergo, instante a instante nuestra mente cambia con el ambiente, la experiencia nos modela, nosotros cambiamos.

Heráclito tenía razón.
Y su río aumenta en polución.

Powered by Blogger