verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


septiembre 04, 2004

Gandhi y la verdad. Palabras para amigos

Anoche me reuní con viejos amigos. Amigos de la epoca preconversión, con quienes supe compartir una mirada cínica y hedonista sobre el mundo hasta hace no tanto. Gente querida, aunque desde la conversión algo indefectiblemente se haya fracturado entre nosotros.

Se armó la podrida cuando surgió en la charla el tema de LA VERDAD. Su posición relativista negaba absolutamente (¡vaya paradoja!) la posibilidad de una Verdad única.

Están convencidos de que Dios es un "constructo" y de que las personas religiosas somos poco menos que estúpidos o fanáticos autosugestionados. Que necesitamos creer. Pero que no existe ningún absoluto.

En realidad no me asusta para nada el grado de intolerancia subyacente a su discurso progre. Lo conocía bien porque más o menos también fue mío. Sí me asusta la poca conciencia personal y social de esta intolerancia creciente de los supuestos tolerantes, con su violencia escondida.

Vayan para ellos, con mucho cariño y con el afán de que nos iluminen, estas palabras de Gandhi sobre la verdad a las que adhiero. Están sacadas del libro "Quien sigue el camino de la verdad no tropieza. Palabras a un amigo".

Son pensamientos escritos día a día por el Mahatma para su amigo Hingorani y que no fueron publicados hasta después de su muerte por expresa orden suya y por motivos muy coherentes sobre los que quizás algún día me explaye...

VERDAD

- Los nombres de Dios son innumerables; pero, si hubiera que destacar uno, sería el de sat o satya, la verdad. Pues la verdad es Dios.

- Guardémonos del saber engañoso. Es el saber engañoso lo que nos mantiene alejados de la verdad o nos aparta de ella.

- Para encontrar un diamante hay que trabajar muy duramente y remover cientos de toneladas de tierra y piedras. ¿Empleamos al menos una mínima parte de ese trabajo en eliminar la escoria de la falsedad y buscar el diamante de la verdad?

- Quien se ha entregado a la verdad no debe distinguir entre elogio y reproche. Por eso no escuchará el elogio ni se enojará con el reproche.

- A un lado, la verdad; al otro, el dominio sobre la tierra.
Oh, corazón mío, deberías elegir la verdad y rechazar el dominio.

- La mentira destruye el alma; la verdad la fortalece.

- Para conocer la verdad es preciso leer las vidas de los santos y meditar sobre ellas.

- Una sola gota del veneno de la mentira envenena todo el océano de la verdad.

- Quien sigue el camino de la verdad no tropieza.

- La belleza no está en la apariencia sino únicamente en la verdad.

- Quien sigue la verdad a toda costa tiene que estar siempre dispuesto a morir por ella y, cuando llegue el momento, tendrá que entregar su vida.


Powered by Blogger