verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


octubre 28, 2004

Heidegger y la tecnología

(Lo que sigue hasta el final es copia textual de un post de Fotos del Apocalipsis, reproducido sin permiso ni vergüenza.)

... Heidegger dice que nos engañamos de la peor manera si creemos que el dispositivo tecnológico que hace funcionar el mundo actual es un instrumento que nosotros manejamos como el carpintero maneja el martillo. Y aquí engañarnos de la peor manera quiere decir: con un engaño esencial que es el máximo peligro para el sentido de nuestra vida y de nuestro mundo.

Porque el peligro mayor no es morirnos de hambre ni inmolarnos en una castástrofe nuclear; sino que nuestra vida se vaya extinguiendo miserablemente, que vaya pasando como el tiempo pasa, y que cada vez nos alejemos más de la posibilidad de pensar para qué pasamos por la vida. El peor peligro es pasar la vida cómodamente atontados, embotados por la tenue ilusión de que las cosas van a ir mejorando poco a poco, confortados por la escuálida expectativa de que algún día "la tortilla se de vuelta", de que "uno de los nuestros cace la manija" y de que entonces lo vamos a hacer mejor de lo que lo hacen Clinton, el Banco Mundial, el FMI y Menem.


No, decía Heiddeger treinta años atrás, el dispositivo tecnológico no es como el martillo del carpintero; si cae en manos de "uno de los nuestros", no la vamos a hacer mejor; vamos a hacer lo mismo. Porque el estado actual de nuestro pensamiento es de una extrema anemia frente a la terrible eficacia de la tecnología.
Y la eficacia es terrible, no por las consabidas malas consecuencias (contaminación, residuos tóxicos, stress, concentración urbana, o desempleo). No, lo terrible es que ya no podamos distinguir las buenas consecuencias de las malas....


De un texto de Oscar Cuervo, en la revista Parte de Guerra, número 11, año 2000.
Lo de Heiddeger hace referencia a una entrevista que publica la revista, del año 1965; entre otras cosas, decía Heiddeger: «Todo funciona. Esto es precisamente lo inhóspito, que todo funciona; que el funcionamiento lleva siempre a más funcionamiento, que la técnica arranca al hombre de la tierra cada vez más y lo desarraiga»

Powered by Blogger