verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


diciembre 31, 2005

feliz nuevo año


"Sólo puedo desear el bien.

Pero mientras que los demás deseos son unas veces eficaces y otras no según el azar de las circunstancias, este deseo es siempre eficaz. Porque el deseo del oro no es el oro, mientras que el deseo del bien es un bien".

Simone Weil, de La connaisessance surnaturelle.

personajes del año ( III )

Permanecí doce años sin negar ni creer, desesperando de la verdad y sin creer en Dios, ya que no había ninguna prueba que me pareciera evidente...¿qué milagro de la misericordia divina me trajo de tan lejos?... Apenas creí que Dios existía, comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir por Él: mi vocación religiosa surge al mismo tiempo que mi fe. Dios es tan grande, hay tanta diferencia entre Dios y todo lo que no es Él...
Charles de Foucauld (1858-1916), converso, mártir, beatificado en noviembre de 2005

diciembre 30, 2005

de eso no se habla

Hay temas tan dolorosos que uno desde aquí no sabe si conviene siquiera soplar cerca de esa herida para que no grite más.

Hoy se cumple un año de una tragedia.

Desde entonces no dejo de preguntarme si algún padre o novio o novia o hermano de víctima o incluso algún sobreviviente de aquella fatídica noche, más allá de buscar responsabilidades y culpas entre los más o menos evidentes responsables y culpables, se ha cuestionado seriamente la naturaleza del evento en el que se generó la masacre.
Hablo del recital de rock como ente, como fenómeno ya bien constituido en nuestro acervo cultural a través de unas cuatro o cinco décadas.
¿se habrá preguntado alguno -Qué era ese evento en el que mi hijo/ novia/ novio/ hermano arriesgó y perdió la vida? ¿Qué se hacía allí? ¿Valía la pena?

No lo creo. No creo que nadie haya ido hasta el final de las respuestas. Sencillamente porque no se puede.
Leer[+]


El rock en su amplitud, como música y como fenómeno cultural con todas sus manifestaciones ya es mayor de edad. Son varias las generaciones que han nacido y crecido bajos sus influjos. Es curioso ver cómo aquel novel movimiento cuyo eje filosófico era la rebeldía contra el establishment hoy pueda seguir sosteniendose en aquel discurso rebelde para adolescentes aunque esté recontrasuperincorporado al establishment al que dice combatir. Es difícil de entender.

Si me preguntaran les diría que el rock es una fuerza emocional-social que necesita revisarse, necesita crítica. Necesita una crítica profunda, lúcida y corajuda, despojada de condicionamiento. Necesita los "ojos de primera vez" de los que hablaba Chesterton.

¿Qué está pasando acá? ¿Qué es esto en realidad? Me encontré diciendome una noche del 2000- preconversión, of course- en el SuperPullman de Obras mientras Bersuit tocaba en el escenario.
Para esa altura de mi vida, con 31 años, yo ya había estado en cientos de recitales de rock de todo tipo, desde sótanos minúsculos a grandes estadios, desde Morgue Judicial y Massacre Palestina hasta Santana y los Rolling. Hasta había cantado en mi propia banda punk adolescente. Pero hasta esa noche del 2000 nunca me había percatado de ese especial modo de la situación de inmenso poder que estaba en juego en un recital. Fue ver como si fuera por primera vez todo aquello, la parafernalia de luces desde el escenario, la masa de miles de chicos y chicas saltando desenfrenados, reboleando remeras y corpiños, atentos y obedientes a los gritos del calvo lider de la banda en una comunión emocional desmesurada y percibir allí una cosa "mala", demasiado poderosa. ¿Y quién era ese hombre pelado al fin de cuentas para que tantas almas se le entreguen así? Yo estaba un poco drogado, es cierto, pero creo que eso no le quita validez a mi percepción, por el contrario...

Idolatría.
Esa es la palabra.
El rock ES idolatría. Rebeldía primero e idolatría después.
Pongamos las dos palabritas bajo un tamiz espiritual y veamos a dónde nos llevan.

Pero, claro, si te metés contra el rock, por más vuelo y respeto que le quieras poner al debate te crucificarán las hordas al grito de "Faaaaaacho!" o "Muerte al Conserva".

Unos pocos, no obstante, se están animando a decir lo suyo con mucha delicadeza.

En fin, volviendo a Cromagnon y a sus muertos, decía que hay temas tan dolorosos que mejor ni tocarlos de ningún modo. Había pensado referirme mínimamente a la banda que tocaba aquella noche, la banda nueva a la que tantos chicos seguían, a los ídolos aquellos, pero mejor reservo mi comentario. Ya dije lo suficiente como para que la muchachada me insulte durante todo el 2006.
Sólo dejo una pequeñita muestra de su exquisito arte, en un tema que tocaba a la Iglesia.

Ni dándose por enterada, la "tan malvada amiga de opresores" devuelve otra cosa, como debe ser.

Recemos hoy un cachito por el alma de estos pibes y por sus familias.

diciembre 26, 2005

navidad de Luis

- ¿La mula?
- Señor, la mula
está cansada y se duerme;
tal vez no sepa mañana
que ha nacido para siempre.
- ¿La paja?
- Señor, la paja
no parece paja, y duele
como una pequeña cruz
dorada pero crujiente.
- ¿La Virgen?
- Señor, la Virgen
sigue llorando.
- ¿La nieve?
- Sigue cayendo. Hace frío
entre la mula y el bueye.
- ¿Y el Niño?
- Señor, el Niño
ya empieza a mortalecerse
y está temblando en la cuna
como el junco en la corriente.
- Todo está bien.
- Señor, pero...
- Todo está bien.
Lentamente
el ángel plegó sus alas
y volvió junto al Pesebre.


Luis Rosales, poeta español (1910-1992)

diciembre 24, 2005

Feliz Navidad


diciembre 23, 2005

lectura veraniega

Por el subtítulo de este blog (al que llegué por este otro blog amigo), di con esta novela de este casi ignoto escritor que resulta ser converso (y no tan ignoto, al menos en el País del Norte).

De existir una versión en español, el libro se debería llamar "Amor en las ruinas: las aventuras de un mal católico en un tiempo cercano al fin del mundo"; pero de existir en español, cosa que dudo, vaya a saber uno cómo lo habrían traducido.

Si algún lector encuentra este volumen o algún otro de Walker Percy en su biblioteca y puede facilitarlo para mi ansiada quincena de ocio, le estaré muy agradecido. Conociendo mi naturaleza diletante y perezosa no prometo leerlo completo, pero con ese título no puedo dejar de hojearlo.

diciembre 22, 2005

personajes del año ( II )

"Ella no fue. Quería avisarle, nada más. Es que ella ya sabía. Pero...¿cómo prevenirlo?, ¿cómo acercarse?, entiendan...¿en quién confiaría tratándose de semejante conspiración?.

Ella no fue, lo jura por nuestro Señor, lo grita mientras la interrogan los inspectores. Las voces, las voces, ella lo sabía de antes por las voces. Primero intentó alertar a un monje entrado en años a quien creía “limpio”. En la Capilla de la Esperanza le había dicho todo: habló de los francmasones, del frère en peligro, de la venganza por su vuelco a Roma, de la comunidad como botín. Todo era un plan maestro del Enemigo para que Taizé predique el Nuevo Orden en gesta. El confesor ni siquiera le entendió bien su mezcla de rumano, italiano y mal francés, sólo percibió su turbación y le terminó recomendando ayuda psiquiátrica. ¿Estaría “limpio” ese viejito? ¿o era uno de ellos? No se podía confiar en nadie, el Enemigo es muy poderoso... ¿para qué habría hablado? Ahora ya estaban alertas.

Ella no fue, aunque el cuchillo estuviera en su mano. Sí, lo había comprado en Cluny el día anterior, en esa armería del hombre gordo que hoy vino a reconocerla. Es que el hermano Roger tenía que escucharla sea como sea, sólo él podía entender la magnitud del asunto. Necesitaba cuatro minutos con él, nada más, así lo salvaría. Pero lo tenían siempre cercado, nunca lo dejaban solo en público. Especialmente ese hermanito tedesco, discípulo del Traidor, ese maldito lo custodiaba a sol y sombra. Ella lo iba a lograr, lo tenía que hacer- las voces, las voces insistían. Un golpe de efecto: el cuchillo amenazando el cuello del anciano por un instante y su oportunidad de hablar y denunciar. Se le ocurrió rezando: lo tomaría de atrás con suma delicadeza, tenía que ser rápida y hábil. Su voz debía ser clara, el mensaje preciso. El frère comprendería. La oración comunitaria, ¡eso!, dosmil personas, era el momento ideal. Ensayó un rato en su carpa antes de acostarse.

Ella no fue. No lo hizo. No entiende cómo fue pero ella no fue. En la primer estrofa del "venite exultemos" encaró hacia el coro desde el fondo con el cuchillo en la manga del sweater. Allí adelante estaba él en su silla, frágil silueta; oraba reclinado, sus grises cabellos como con propio fulgor. Ella aceleró al llegar a la línea de postulantes, cantaban ahora el "bendecid". Sacó el acero a unos metros, el movimiento ensayado. No llegó a rozarlo siquiera cuando un imprevisto tumulto la dejó inmóvil. Sangre. Sangre roja en el alba del monje. ¿Qué había pasado? Fue tan rápido. La maniataron, ella no atinó a hablar.

Todo estaba hecho.
Ella no fue".



Hermano Roger Schütz, religioso protestante suizo (1915-2005), fundador de Taizé.
Asesinado el 16 de agosto de 2005

...«nuestra Comunidad de Taizé quiere caminar en comunión con el Santo Padre» del Hno Roger, en su carta póstuma a Benedicto XVI
.

diciembre 20, 2005

personajes del año ( I )

En estos meses de silencio de blog quedaron sin siquiera mencionarse algunos eventos recientes relacionados a personalidades del mundo espiritual que no hubiera querido dejar pasar.
Por ejemplo, si queda algo indudablemente bueno del año que se va, eso es un nuevo repertorio de santos para nuestra Iglesia y el mundo. Tarde pero seguro, comienzo con éste una serie de humildes posts-homenajes a los olvidados santos del 2005.

Arranco con un santo cercano, no sólo en lo geográfico.

"Señor:
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no mentir para ganarme el aplauso de los débiles
Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Enséñame a perdonar, que es lo más grande del fuerte
y a entender que la venganza, es la señal primitiva del débil.
No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar como yo.
Enséñame a juzgar y a querer a los demás como a mí mismo.
Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente, faltara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor,
Si yo me olvido de tí, tú no te olvides de mí".

Padre Alberto Hurtado (1901-1952), sacerdote jesuita chileno, canonizado el 23 de octubre de 2005.

diciembre 18, 2005

chivo

He sido tentado por una importante marca de calzado deportivo y casual (zapatillas, bah) para poner publicidad en mi blog.
Dicen que aunque no compartan mis ideas les parece importante ofrecer el producto asociando el nombre del sitio.

¿ya adivinaron de qué marca se trata?
[+]















El slogan en el banner podría ser "Las zapatillas que usan 9 de cada 10 conversos"

Por supuesto les di mis nones a pesar de la interesante oferta. No tanto por una cuestión de salvaguardar algo de integridad ("la página no se mancha" podría decir) sino más bien por razones de índole místico (en el mal sentido de la palabra en este caso): guardo cierto resquemor hacia ese simbolito de 5 puntas cada vez más omnipresente del cual algún día de estos podríamos hablar. O mejor no.

diciembre 14, 2005

días y días

Uno de los privilegios que me brinda mi actividad es toparme a diario con esto.


¿Y qué es esto?

Es lo que me pregunto cada vez que un bebé me sonríe en el medio de una revisación.

Hay días llenos de consuelo en que es un gozoso reencuentro de almas en Cristo. Un maravilloso trailer del cielo. Debe haber algo en mí que todavía es puro como para ser reconocido por la pureza.

Hay otros días, un poco más grises, en que esto es sólo un reflejo innato con epicentro en el lóbulo frontal y activado como en espejo por el reconocimiento de mi propia sonrisa. Un par de millones de conexiones eléctricas bien puestas. A lo sumo, un bonito gesto del Creador.

Eso sí, como sea, todos los días lo celebro. Los niños me sonríen, aunque no sepa de qué se trata. Privilegio, les contaba.

Powered by Blogger