verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


febrero 16, 2005

Pascal dixit

Tres pensées tres de Blas Pascal, uno que de irracional tenía muy poco.

267- El último paso de la razón es reconocer que hay una infinidad de cosas que la superan; es flaca si no llega a conocer esto.
Si las cosas naturales sobrepasan la razón ¿qué será de las sobrenaturales?


Pero ojo, como te digo una cosa te digo la otra...

273- Si se somete todo a la razón, nuestra religión no tendrá nada de misteriosa y de sobrenatural. Si se tropieza contra los principios de la razón, nuestra religión será absurda y ridícula.

Y el ya clásico pensamiento sobre las razones del corazón... que si lo podemos entender, pega muy bien con la nueva neurociencia.

277- El corazón tiene razones que la razón no conoce. Se sabe esto en mil cosas. Yo digo que el corazón ama naturalmente el ser universal, y se ama naturalmente a sí mismo, en la medida que se entrega; se endurece contra el uno o contra el otro a su antojo. Habéis rechazado lo uno y conservado lo otro ¿es que os amáis por razón?

3 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Quiero hacer mi aporte.
Por si no entra, dejo el link:

http://dehoy.blogspot.com/2005/02/ms-pensamientos-sobre-fe-y-razn.html

Hay dos formas de entender eso de que la fe tropieza con la razón (que no es así).

Porque una cosa es que la razón parta para su trabajo de verdades de fe. Y otra que esas verdades no sean razonables (que no es así).

La fe no se opone a la razón. Unamuno en "Del sentimiento trágico..." no decía fe, pero si mi memoria no me falla hablaba de vida. Y me da la sensación de que él buscaba que la razón lo haga todo, incluso determinar el punto de partida de su propio ejercicio. Y si no lo hacía, pues fallaba. Como las verdades de las que partían grandes pensadores eran, digamos, "reveladas", entonces no eran de razón.

Pero no es así. Esas "premisas" no eran "creaciones" de la razón, pero no eran opuestas a ella, eran perfectamente entendibles. Y aceptables. Es posible que pueda oponerse la razón al sentimiento (no estoy pensando en eso), pero el hecho de que la razón no pueda fijarse su propio punto de partida (cosa cierta) no define que fe y razón sean incompatibles. Todo lo contrario.

La fe nos da un punto de partida. Creo en los testigos de Jesús que me transmitieron su Palabra. Y cuando me pongo a razonar (a partir de ello) encuentro todo eso y más como cosas perfectamente razonables, aunque a veces no pueda verlo de entrada (y ahí juega otra vez la fe para probar y ver, ir y ver, y así comprobar).

O sea, no hay verdades de fe que se opongan a la razón, verdades de fe que la razón encuentre "antirracionales". Es cuestión de aceptarlas. Lo que sí hay es una fe que le da el punto de partida (y luego un salto) a la razón, esas cosas que la razón no puede hacer.

Saludos.

3:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pareciera que la razón y el amor son incompatibles, pero todavía no estoy muy clara.
Me gusta mucho esta página. Gracias por mantenerla.
Un saludo.
rayentru_2005@yahoo.es

9:10 p.m.  
Blogger ojo humano said...

Una página cristiana entre tanto blog dedicado a mirarse el ombligo, es refrescante, lejos...
Si deseas visitarme, escribo cuentos cortitos.
Saluditos de Chile.
http://toyita2.blogspot.com
(Perdón por la patudez de poner mi link sin permiso)

8:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger