verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


febrero 16, 2005

la razón al banquillo

En el post anterior finitud comenta
Dios no es razonable, porque no necesita razonar, simplemente porque la razón es un camino para el conocimiento, propio de los mortales, que no inteligimos las cosas en forma inmediata (más parecido a lo que sería para nosotros intuir) pero para Dios, omnisapiente, la razón no es necesaria

De entrada me gustó mucho la idea.

Se me ocurre ahora, sólo para contradecir, pensar el asunto por el lado de la razón como facultad humana natural (¿lo será? supongamos que sí). Entonces, si los hombres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios ¿no será la capacidad de razonar semejanza de una facultad del Padre?

¿o, por el contrario, seremos semejantes y no iguales, entre otras, por esta diferencia: que nosotros necesitamos de la razón?

Decía que me gustó la idea del comentario porque la asocio a viejos tiempos. Tiempos de búsqueda pre-conversión. Tiempos de fascinación por Aldous Huxley y sus Puertas de la percepción. En ese célebre ensayo, que dicen que inspiró a Jim Morrison para bautizar a su grupo, Huxley relata su experiencia personal con la mescalina, la droga alucinógena que contiene el cactus peyote. Luego filosofa sobre el lugar de la inteligencia en la naturaleza y sobre la relación cerebro - conciencia de acuerdo a lo que se conocía en 1953.

Leer [+]

Por favor, tomar lo que sigue con pinzas. Pinzas largas y barbijo.

...la función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos por esta masa de conocimientos en gran parte inútiles y sin importancia [...] Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre. Pero, en la medida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre debe ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y el sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudará a seguir con vida en la superficie de este planeta determinado. Para formular y expresar el contenido de este reducido conocimiento, el hombre ha inventado e incesantemente elaborado sistemas de símbolos y filosofías implícitas que denominamos lenguajes. [...] Lo que, en el lenguaje de la religión, se llama "este mundo" es el universo del conocimiento reducido, expresado, y por decirlo así, petrificado por el lenguaje


Confieso que releer estas hipótesis me causa ahora mucha gracia. Me cuesta creer que les diera tanto crédito hace apenas unos años.
Evidentemente quería creer.

La mayoría de las personas sólo llegan a conocer, la mayor parte del tiempo, lo que pasa por la válvula reductora y está consagrado como genuinamente real por el lenguaje del lugar. Sin embargo, ciertas personas parecen nacidas con una especie de válvula adicional que permite trampear a la reductora. Hay otras personas que adquieren transitoriamente el mismo poder, sea espontáneamente, sea como resultado de deliberados "ejercicios espirituales", de la hipnosis o de las drogas.


Además se acercaban los años 60's, se nota? Parece que Huxley después le daría duro y parejo al LSD para enfrentar su enfermedad y agonía. A falta de fe...¿buenas son las drogas?

No soy tan insensato como para equiparar lo que sucede bajo la influencia de la mescalina o de cualquier otra droga, preparada ya o que se prepare en el futuro, con la realización del fin último y definitivo de la vida humana: el Esclarecimiento, la Visión Beatífica. Yo me limito a decir que la experiencia con la mescalina es lo que los teólogos católicos llaman "una gracia gratuita", no necesaria para la salvación, pero que puede ayudar a ella y debe ser aceptada con agradecimiento, si es que llegamos a recibirla.
Ser arrancados de raíz de la percepción ordinaria y ver durante unas horas sin tiempo el mundo exterior e interior, no como aparece a un animal obsesionado por la supervivencia o a un ser humano obsesionado por palabras y nociones, sino como es percibido, directa e incondicionalmente, por la Inteligencia Libre, es una experiencia de inestimable valor para cualquiera y especialmente para el intelectual. Porque el intelectual es por definición el hombre para el que, según la frase de Goethe, "la palabra es esencialmente fecunda". Es el hombre que entiende que "lo que percibimos con los ojos nos es extraño como tal y no debe impresionarnos mucho".
[...]
El razonamiento sistemático es algo de lo que tal vez no podamos prescindir ni como especie ni como individuos. Pero tampoco podemos prescindir, si hemos de permanecer sanos, de la percepción directa de los mundos interior y exterior en los que hemos nacido. Esta realidad es un infinito que está más allá de toda comprensión y, sin embargo, puede ser percibida directamente, y desde cierto punto de vista, de modo total. Es una trascendencia que pertenece a un orden distinto del humano y que, sin embargo, puede estar presente en nosotros como una inmanencia sentida, como una participación experimentada.


Hasta aquí lo que considero la idea central del ensayo. Una oda al gnosticismo y al inmanentismo. Escandaloso, sí, pero tiene lo suyo.
Por lo pronto ojalá existieran hoy teólogos y científicos católicos que se animaran a investigar así, con tal coraje, la experiencia mística. Si alguien sabe de alguno, por favor me avisa. Neuroteólogos materialistas modernos, abstenerse.

Y después de haberle dado palos al razonamiento sistemático, Huxley reserva para el final de su ensayo un dardito envenenado para los tomistas. El famoso talón de Aquiles, mejor dicho, el talón de "Aquino".

Cerca ya del fin de su vida, Aquino experimentó la Contemplación Infusa. Después de esto, se negó a trabajar de nuevo en su libro no terminado. Comparado con esto, cuanto había leído, discutido y escrito - Aristóteles y las Sentencias, las Cuestiones, las Proposiciones, las majestuosas Summas- no era más que broza o paja.


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Material variado para picotear:

"El hombre es racional, y por ello semejante a Dios". Lo dijo San Ireneo (siglo 2). Cosa que sin ser dogma de fe, fue asumido por la patrística (occidental, al menos).

Y el Catecismo dice:"Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. " ... y cita lo de Ireneo.

De la Suma de Tomas de Aquino podríamos mirar esto y también esto (es notable que Dios se encarnó en su "segunda persona", que se asocia -analogicamente- a la "sabiduría"). Por cierto, sabiduría es una cosa y razón es otra, pero...
Dice Tomás "...el Verbo [segunda persona de la Trinidad] tiene una conformidad especial con la naturaleza humana, porque El es la idea de la sabiduría eterna, de la que procede toda la sabiduría humana. Y ésta es la causa de que el progreso del hombre en la sabiduría, que es su perfección específica en cuanto ser racional, se produzca por participar del Verbo de Dios, al modo en que el discípulo se instruye por la recepción de la palabra del maestro. Por eso se dice en Eclo 1,5: La fuente de la sabiduría es el Verbo de Dios en los cielos. Luego, con miras a la total perfección del hombre, fue conveniente que el propio Verbo de Dios se uniese personalmente a la naturaleza humana."

Sobre lo que dice finitud, puede decirse que Dios "no razona". Tampoco los ángeles, si a eso vamos


También podríamos leer esto esto de un cardenal francés sobre el irracionalismo.

Contra la definición tradicional (intocable ? no sé) del hombre como "animal racional", podríamos recordar este famoso dicho polémico de Unamuno, que Dolina gustaba citar: "El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado."

Finalmente, recordar la tesis (escolástica, definida dogmáticamente en el siglo XIX contra el fideísmo) de que la razón puede alcanzar a Dios: C V II, citando al C V I

11:00 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Si por la razón se puede alcanzar a Dios, ¿es Dios "razonable"? En un sentido pareciera que sí. Con la razón podemos llegar a Dios (con ayudita de una amiga, la fe).

Ojo, atenti. Quiero meter una diferenciación. Posibilidad y acto. Dios puede no razonar porque no lo necesita, pero si lo necesitara, ¿podría? Me parece que esta pregunta no tiene sentido, retiro lo dicho.

Se me ocurre otra cosa. Jesús como hombre razonó. Jesús es Dios. Por lo tanto... por lo tanto nada, si razonó fue como hombre. Digo yo, medio arriesgado todo esto.

"...peco de atrevimiento,
si lanzo mi pensamiento,
p´al rumbo que ya elegí",
trato de no ser así

Saludos.

2:28 p.m.  
Blogger m said...

Cuando volví a leer lo que habìa escrito (no lo cambiè por que ya habìa dejado el comentario y no supe volver atràs), me sonò mal eso de "Dios no es razonable". Es como decir, Dios no es rubio. Porque es describrirlo antropocéntricamente.
A lo que me referì es a que no necesita un proceso para conocer la realidad, simplemente porque de èl surgió, y todo lo conoce. Yo entiendo la razòn màs o menos así: Como una de las formas de conocimiento de la realidad que tiene el ser humano, la otra es la intuiciòn (que es captaciòn inmediata), mientras que la razòn es mediata. Es decir, requiere un proceso. Eso quería aclarar.
Creo que se necesita màs que razonar para alcanzar la sabidurìa.(De hecho es un don del Espìritu Santo)

5:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger