verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


febrero 02, 2005

cableados para la música II

Se voce disser que eu desafino amor
Saiba que isso em mim provoca imensa dor
Só privilegiados tem ouvido igual ao seu,
Eu possuo apenas o que Deus me deu.

Desafinado (Antonio Carlos Jobim / Newton Mendonça)


Una breve, simple y contundente síntesis de lo que la neurociencia oficial sabe y/o cree (de hecho, los autores lo definen como su "credo") sobre la relación música-cerebro se puede encontrar aquí (el credo en este pdf en inglés)
Recomiendo su lectura. El título es "La naturaleza de la música".
Traduzco algunos fragmentos:

Los psicólogos del desarrollo han demostrado que antes de la edad de un año los niños presentan una marcada y muy fina sensibilidad para la música. Estas habilidades perceptuales son similares, en muchos aspectos, a las mostradas por los adultos. Los humanos aparentemente nacen con predisposición para el procesamiento musical

Esto mismo comentaba en post anterior nuestra amiga Finitud que iba descubriendo con sorpresa en su propio hijito.

Estas habilidades musicales se desarrollan espontáneamente, por simple exposición a la música. El gatillo inicial parece residir en el canto vocal materno. Todas las madres cantan a sus hijos, en todas las culturas.

Qué difícil es en ciencia no caer en trampas de interpretación. Es crucial diferenciar premisas demostradas de hipótesis probables.

Las habilidades musicales básicas no sólo son precoces y universales, también son viejas en términos evolutivos. Los hallazgos arqueológicos muestran un registro continuo de actividad musical en todos los asentamientos humanos, con al menos 50000 años de antiguedad.


Bué. En próximo post retomaré la cuestión del origen. No creo en las explicaciones evolutivas al respecto. Lo que intentaré demostrar es que la música es anterior al hombre.
(continuará)

Powered by Blogger