verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


mayo 31, 2006

desagravio da vinci

A raiz del estreno de la archipublicitada película, un amigo franciscano me hace llegar un mail de desagravio. Me entero por él que Leonardo pertenecía a la orden religiosa...
"...con total humildad, expresamos nuestro desagrado porque no hemos recibido noticias de pronunciamientos no sólo sobre el tema de fondo, sino también sobre la ofensa inferida a nuestro querido hermano Leonardo Da Vinci (terciario franciscano). Conocemos su vida de fe -más allá de sus eventuales limitaciones- a través de distintas fuentes fidedignas y también a su principal maestro en materia de matemáticas, teología, filosofía y ciencias. Nos referimos al genial franciscano Fray Luca Paccioli ofm, figura alevosamente ignorada por los historiadores de moda. Por ello, consideramos que también se ha ofendido a estos dos hermanos de la Familia Franciscana".

mayo 28, 2006

evangelio psi

"...inclinándose, bajó la vista y se puso a escribir en un cuaderno de notas. Pero como ellos insistían en preguntarle se incorporó y les dijo: "Aquel de ustedes que pueda decir que está completamente afuera del DSM IV, que arroje el primer diagnóstico". E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en su cuaderno. Ellos, al oir estas palabras se iban retirando uno tras otro, comenzando por los psiquiatras más viejos..."

mayo 21, 2006

más sobre libros

¿Pueden creer que entre los miles de títulos que ofrece una librería como Cúspide no tengan una sola biblia? Yo me percaté ayer sábado por la tarde, buscando (tarde, siempre a último momento) un regalo para la confirmación de mi flamante ahijado Willie, hijo de Ignacia.

Sí, ya sé, debería haber recurrido a una librería católica, es allí donde se supone que se compra material religioso... pero, caramba, no estaba buscando un catecismo o una encíclica, ni siquiera una vida de santos, estamos hablando de una simple biblia!!... el primer libro impreso, el más difundido en la historia, El Libro... ¿cómo no iba a encontrar una biblia en cualquier librería? A qué grado de discriminación hemos llegado...

En Yenny tenían de carambola un único ejemplar de la Biblia de Jerusalén a un precio exhorbitante y fue en Galerna -donde al menos tenían tres ejemplares de la de Jerusalén en precios más accesibles- que terminé comprando mi regalo.

Allí mismo, pispeando un poco en las bateas de la sección Ensayos, encontré esto en una contratapa.

"Cuando nació el cristianismo en la primera mitad del siglo I hubiera sido difícil imaginar qué pasaría de ser un reducido movimiento judío. Sin embargo, ofreció esperanza a sectores sociales como las mujeres, los esclavos, los desposeídos o los enfermos. Durante la Edad Media, creó la Universidad y sentó las bases de la revolución científica. En el siglo XVI la Reforma proporcionó el concepto de libertades políticas, la recuperación del papel del individuo o la necesidad de controlar públicamente al poder mediante resortes democráticos. Durante los siglos siguientes combatió la esclavitud, defendió a los indígenas y apuntó hacia los peligros de un capitalismo salvaje o de la utopía marxista. Así fue modelando un ámbito de justicia y libertad a lo largo de la Historia".

Se trata de El legado del Cristianismo en la cultura occidental de un tal Cesar Vidal. Allí mismito lo dejé, 69 mangos es una suma de la que mi curiosidad no dispone. Si a alguien le interesa se puede conseguir aquí. Que después me cuente.

Confieso que encontrar esa breve declaración entre tanto ataque anticlerical de diversa índole me dió un poquito de alivio. Y aunque intuyo que ese material liberal no es de mi paladar, al menos el título del ensayo me hizo recordar una serie de viejos posts que en su momento había disfrutado mucho.

mayo 19, 2006

el campesino ruso

Una de las tantas cosas que le agradezco al Colegio -léase Nacional Buenos Aires- son aquellos sábados de "extensión cultural" a mediados de los ochenta.

Ahí estaban las pibas más lindas y más piolas en los talleres de teatro y de mimo, ahí estaban los futuros cineastas y poetas, ahí estaba la bohemia de tabaco adolescente cuando llegaba la tardecita.

Ahí estaba también, pero por la mañana, el curso de ajedrez dictado por el gran maestro argentino Oscar Panno.

Debo aclarar que mi ajedrez nunca llegó a mucho, pero algunas de aquellas lecciones pegaron fuerte:

-"LLora el humilde campesino ruso cuando se le muere el burro. No sólo llora por lo que costaba el burro sino por toda la alfalfa que el burro ha comido en su vida".

Con esta imagen el maestro quería explicar la inconveniencia de no desarrrollar el juego de modo armónico a expensas de utilizar demasiado una sola pieza. Es simple, si por más éxito que haya tenido esa pieza luego es tomada, se van con ella todos los movimientos utilizados y quedamos mal parados por no haber "sacado" el resto.

Es que cuando se mueve una pieza no se mueve otra. Más que simple.

Hoy que tengo que tomar decisiones importantes en la vida, como dejar algún trabajo antes de reventar como un sapo, la imagen del campesino ruso vuelve a mi mente.

No sólo me da pena abandonar una determinada tarea o determinado lugar por lo que ello representa para mi (económicamente, académicamente, emocionalmente, etc...) sino que, mucho peor, pongo en la balanza también lo que aquella actividad me quitó. Lo que no hice por hacer aquello.

Y me dirán muchos: "-pamplinas, en la vida no se gana o se pierde, no hay sentido", o algunos otros más conciliadores: "todo es experiencia" o "nunca es tarde".

Yo sigo, grave y torpemente, al viejo Gandalf con aquello de la importancia de saber qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.
Y sigo dudando a cada paso.

mayo 07, 2006

los malos libros

Hubo tiempos lejanos y no tan lejanos donde se quemaban libros en hogueras. Hay aún algunos lugares del planeta donde ciertas lecturas son prohibidas por desafiar la ideologia del régimen dominante.

Evidentemente los libros no son inofensivos.

Gracias a Dios, hoy y aquí parece haber ganado la libertad. Dijimos "quemar libros es un horror" y "toda censura es mala" y nos convencimos del "prohibido prohibir".

Bien. Creo que es motivo para seguir brindando. Es un gran primer paso.

Está faltando ahora un gran segundo paso: generar conciencia crítica. Decirnos: "señores, ahora que vale todo sepamos que hay cosa buena y cosa mala", repetir lo suficiente "no comamos mierda, no compremos buzones", arengarnos hasta el cansancio: "pensemos, seamos dignos de esta libertad que gozamos".

Pero no.
Resulta que si bien sabemos que no todo es bueno tenemos que decir que nada es malo del todo porque decir algo así es "facho"; la mierda hay que probarla para saber que gusto tiene y todos queremos un buzon en casa porque nos lo venden muy bien. Pensar exige un tiempo que no tenemos y un esfuerzo que no se alienta.

Siempre me gustaron los libros.
Los libros, las bibliotecas, las librerías.
Me ocurre que últimamente salgo de las librerías, de estas megalibrerías-shopping tan de moda, con un cierto desasosiego espiritual. Me revuelve las entrañas ver a la gente llevarse compulsivamente el último bestseller de autoayuda lleno de sofismas berretas, ver los pseudoensayos sobre masonería que son propaganda encubierta, ver que las novelas anticlericales de suspenso al estilo Código Da Vinci se multiplican, hojear en las mesas de ofertas las blasfemias más horrendas prolijamente disfrazadas de investigación histórica, descubrir la variedad de libros de magia negra y espiritismo, en fin, comprobar lo bien que se vende el veneno en general...
Porque, dijimos, los libros no son inofensivos.

Entonces me viene a la memoria algo leido sobre las apariciones de La Salette (Francia, 1846) en mis primeros tiempos postconversión. Parece que la Virgen dió allí un mensaje a dos pastorcitos sobre los tiempos venideros. Si bien la aparición fue aprobada en su momento, suscita hasta hoy mucha controversia.
Como en Fátima, parte del mensaje no fue dado a conocer enseguida y se lo conoce como el secreto de La Salette...

"Los malos libros abundarán en la tierra y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios y obtendrán un poder extraordinario sobre la naturaleza: habrá iglesias para servir a esos espíritus.

Habrá por todas partes prodigios extraordinarios, porque la verdadera fe se ha extinguido y la falsa luz alumbra al mundo. ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que se hayan dedicado únicamente a amontonar riquezas, a poner a salvo su autoridad y a dominar con orgullo!

Dado el olvido de la santa fe de Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes.
Los gobernantes civiles tendrán todos un mismo plan, que será abolir y hacer desaparecer todo principio religioso, para dar lugar al materialismo, al ateísmo, al espiritismo y a toda clase de vicios".


Si, ya se: origen más que dudoso el del material que elijo para esta oposición. Cierto.

mayo 03, 2006

cableados para el dolor

Hoy di clases en la facu sobre las vias sensitivas.

Les contaba a los alumnos que durante mucho tiempo se debatió sobre el origen de la percepción dolorosa. Que si era o no era generada por los mismos receptores del tacto ante un estímulo anormalmente intenso.

Finalmente les explico que no: que está claro que el dolor tiene sus propios receptores y sus propias vías.
Que el dolor está ahí esperando, desde el principio.

No creo que los alumnos hayan llegado a captar la magnitud de tal descubrimiento. A mi todavía me desborda.

Powered by Blogger