verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


mayo 21, 2006

más sobre libros

¿Pueden creer que entre los miles de títulos que ofrece una librería como Cúspide no tengan una sola biblia? Yo me percaté ayer sábado por la tarde, buscando (tarde, siempre a último momento) un regalo para la confirmación de mi flamante ahijado Willie, hijo de Ignacia.

Sí, ya sé, debería haber recurrido a una librería católica, es allí donde se supone que se compra material religioso... pero, caramba, no estaba buscando un catecismo o una encíclica, ni siquiera una vida de santos, estamos hablando de una simple biblia!!... el primer libro impreso, el más difundido en la historia, El Libro... ¿cómo no iba a encontrar una biblia en cualquier librería? A qué grado de discriminación hemos llegado...

En Yenny tenían de carambola un único ejemplar de la Biblia de Jerusalén a un precio exhorbitante y fue en Galerna -donde al menos tenían tres ejemplares de la de Jerusalén en precios más accesibles- que terminé comprando mi regalo.

Allí mismo, pispeando un poco en las bateas de la sección Ensayos, encontré esto en una contratapa.

"Cuando nació el cristianismo en la primera mitad del siglo I hubiera sido difícil imaginar qué pasaría de ser un reducido movimiento judío. Sin embargo, ofreció esperanza a sectores sociales como las mujeres, los esclavos, los desposeídos o los enfermos. Durante la Edad Media, creó la Universidad y sentó las bases de la revolución científica. En el siglo XVI la Reforma proporcionó el concepto de libertades políticas, la recuperación del papel del individuo o la necesidad de controlar públicamente al poder mediante resortes democráticos. Durante los siglos siguientes combatió la esclavitud, defendió a los indígenas y apuntó hacia los peligros de un capitalismo salvaje o de la utopía marxista. Así fue modelando un ámbito de justicia y libertad a lo largo de la Historia".

Se trata de El legado del Cristianismo en la cultura occidental de un tal Cesar Vidal. Allí mismito lo dejé, 69 mangos es una suma de la que mi curiosidad no dispone. Si a alguien le interesa se puede conseguir aquí. Que después me cuente.

Confieso que encontrar esa breve declaración entre tanto ataque anticlerical de diversa índole me dió un poquito de alivio. Y aunque intuyo que ese material liberal no es de mi paladar, al menos el título del ensayo me hizo recordar una serie de viejos posts que en su momento había disfrutado mucho.

4 Comments:

Blogger E. G-Máiquez said...

Me ha hecho gracia (un poco amarga) esa paradoja de que en una librería no tengan el libro. Muy bien narrada, además. A partir de ahora, cada vez que entre en una librería, preguntaré, para ir haciéndome mi encuesta particular.

4:27 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Supongo que es una visión un poco "terrenal", pero bueno, como sea, nunca había visto escrito algo así "fuera del ámbito" (lo cual no quiere decir mucho ya que yo no soy un eximio lector).
Saludos.

9:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, entiendan que estamos en un mundo muy cambiado, y que ya poquísima gente lee la Biblia.
Es un hecho, señores.

10:42 a.m.  
Blogger Ululatus sapiens said...

¿Qué tal?

César Vidal es un prolífico historiador español del cual desconozco si tiene o no alguna creencia religiosa o si es practicante. Lo que sí sé es que se trata de un autor bastante objetivo y, sobre todo, sencillo, accesible para cualquiera. Yo leí su historia sobre el Holocausto y me pareció buena.

Obviamente, este libro es un ensayo histórico y neutro, 'objetivo'. Si no estuviese en plena quiebra, lo compraría para enterarme un poco...

Saludos.

10:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger