verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


marzo 11, 2005

tentaciones en Boston

Entonces le lleva consigo el diablo a un edificio muy alto hecho de vidrio en la ciudad de la Ciencia, le muestra todos los adelantos de la biotecnología y su gloria, y le dice sonriente en perfecto inglés: «Acceso a este mundo te daré e instrumentos para que seas poderoso entre los tuyos, si postrándote me adoras.»

Dícele entonces el médico profeta del Sur: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto. Soy débil y has sabido confundirme pero mi Señor, que es Amor y Verdad, ya te ha vencido. Apártate y aleja de mí tus trampas, porque sólo a El seguiré.»
Entonces el diablo, guardando sus minicomputadoras y sus costosas terapias génicas en un maletín colorido y aún sonriendo, lo deja irse a California. Y he allí que se acercaron unos ángeles mexicanos y le consolaron.


Crónicas de mi cuaresma en USA

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y además de consolarlo,¿no le recordaron aquello de "te basta mi gracia" (2 Cor 12,9)?

Th.

2:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo, porque detrás de todo dolor y toda verdad hay muy buen humor!!!

dale para adelante, me parece que es el camino...!!!

silvi@

4:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el post y por la alegría de ahora.

4:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo idea de cual fue tu crisis, ni lo grave de lo que te pasò ni nada de nada. Solo se pueden hacer especulaciones en el aire. Tampoco sè el grado y carga que tiene lo que esribiste acà, si es que te fuè bien o mal o que se yo. Pero ultimamente pareciera que el Diablo te tiene muy presente, y que te asemejas mucho a Jesús. Tal vez seas un nuevo mesias, porque no? pero es raro. Aparte el Diablo suele ser muy sutil como para estar tan presente, mas bien es lo suficientemente astuto como para adjudicarse cosas que son simplemente de crisis y mambos personales (cosas de la naturaleza medio renga, ba!!!). Digo... no serìa mejor tener mas identificado lo que es de las crisis de la propia persona a las acciones del Diablo? porque en el primer caso hay que bajarse del caballo y acudir a quien pueda ayudarlo a uno (sorteando la tìpica escapatoria de buscar siempre esa gente que nos diga lo que queremos escuchar), esta es una opciòn mas molesta o entregada poruqe implica reconocer el propio barro. Y si fuera un acoso directo del Diablo tambien deverìa uno acudir a quien tenga autoridad para orar protecciòn y liberaciòn por uno. En los dos casos hay que renunciar a la omnipotencia, la soberbia y el mesianismo, para abrazar la humildad (no la falsa)y dejarse moldear por Dios como èl quiera.
Tal vez sea un poco molesta con esto pero: me es muy sospechoso que el diablo se haga tan evidente en la vida de uno, hace años que camino la vida de fè, y el muy turro no es tan evidente.
Marìa Eugenia Guinle
PD: Sè que no vas a contestar mi comentario, pero igual me tomo la libertad de hacerlo

1:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el regreso

4:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No se quien es Maria Eugenia, algo dura, realista, imperativa, bien parada...si!!! adhiero!!!

12:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé qué puede haber gustado del comentario de María Eugenia. A mí me pareció algo que no construye, que alimenta la sospecha, y que abre juicios sobre la sinceridad.
María Eugenia, el tipo fue tentado (con vano honor del mundo y crescida soberbia diría San Ignacio). No importa si fue el Demonio en persona el que lo tentó, ni tampoco si fueron los Ángeles en persona los que lo consolaron.
Hernán utilizó la alegoría para darse a entender. Y gracias a que usó este género literario, entendemos con más claridad las posibles tentaciones y consolaciones que tenemos en nuestra vida.

10:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

José Luis: No fuè mi intenciòn abrir ningùn juicio sobre la sinceridad del que escribe, es màs, no me tomarìa la molestia de acercar mi parecer si sospechara de esto. Estudio Psicologìa y acompaño gente en crisis de fè, humanas y mixtas. Y creo que no es un detalle menor llamar a las cosas por su nombre, solo al nombrarlas es que nos adueñamos de ellas y podemos hacer algo al respecto. Creo que por esto e simportante discernir espìritus (naturaleza, tentaciòn, etcc) como para no ser solo "mansos como palomas" sino tambien "astutos como sepientes". Y que no nos anden "zarpando " y jugando malas pasadas crisis que no lo son tanto ni tentaciones que son crisis...aunque sabemos bien que la tentaciòn se filtra por las heridas y lugares mas debiles de uno. es por esto que hay que iddentificar la debilidad y heridas que uno tiene para trabajarlas (en terapia o con confesion o lo que sea) y asi frenar la entrada al tentador. Aunque muchas veces las heridas y confusiones son tan grandes que el tentador no necesita mover un dedo para que llamemos a eso tentaciòn, y asi èl gana que no tratemos el problema como se debe. Me aprece una alegoria linda y apropiada con el tiempo de cuaresma, solo querìa aportar algo màs.
Gracias por tu comentario!! es màs constructivo cuando alguien puede a uno cuestionarlo o invitarlo a explicarse ya que esto aclara tambien en uno los criterios expuestos.
Dios te bendiga hermano!
EUGE

11:30 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

¡Hey! ¿No se les ocurrió pensar que pueden ser las dos cosas?

¿No se les ocurrió pensar que nunca es sólo una cuestión? A mí sí. ¿Por qué no puede tratarse del diablo y los "mambos personales" a la vez?

¿Mambos personales que traen al diablo? ¿Y el diablo como creador de mambos personales?

Las cosas pueden tener una explicación científica (psicológica en este caso) y también espiritual; esas explicaciones no se contraponen ni excluyen.

La psicología no anula al diablo y el diablo no anula a la psicología.

Algo de esto ya ha dicho el mismo autor del blog al hablar de la relación entre las cuestiones de fe y de otras ciencias como la neurología. Creo yo, y si no lo dijo, pues lo diremos.

Saludos pa todos.

2:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Ignacio: Estoy de acuerdo con vos. Me gustò tu comentario. Me hiciste pensar (has creado un monstruo jajajjajaaj) y aquí va: Somos seres integrados psico-fisico-espirituales y todo esta relacionado entre si. Aunque a la ciencia le cueste integrarse con la psiquis o con el espiritu, o por mas que a mis colegas los psi todo les parezca "psicosomàtico" o un "chirlo mal dado de pequeños", sin tener una conciencia de la integraciòn que somos con nuestro cuerpo y nuestra alma. Estudio Psicologìa porque estoy convencida de que cuanto más SANA la gente pueda ser, màs posibilidades tendrà de ELEGIR por eso que le dà identidad (y por ende lo hace pleno y feliz)... cuàl e snuestra identidad mas honda? AMAR como nos lo muestra Cristo... INTEGRADOS`psico-fisico-espitualmente. Y donde hay heridas psiquicas o fìsicas (que también influyen en lo psi y viceversa) es por donde el tentador se mete a "desidentificarnos" llevándonos a NO-SER ( a perder identidad). Por eso es importante distinguir y diferenciar bien los tantos, a mi parecer. Nos pasamos la vida llendo detras de esas cosas que nos "dicen quienes somos"... pirè no?? ya no me entienden màs??? A ver, me explico mejor: Una vuelta orando y meditando sobre el sì de María, se me ocurriò pensar "¿y porque se le ocurriò decir SI, què la motivò, con què de ese ser psico-fisico-espiritual se conectó el angel para encontrarse con el SI de la adolescente virgen?" En mi corazòn encontrè una respuesta donde María podrìa decir algo asi "porque el Angel me dijo quien soy!!! còmo decirle no a mi identidad?". Que chuchi la madre!!! Hermanos, lancémonos a ser plenamente nosotros mismos, digamos siiiiiiiiii a la identidad que Dios espera ver lucir en cada uno, feliz. Pero para eso hay que descubrir "qué SI somos, y qué NO somos", acà es donde sigo hinchando con lo importante de distinguir qué es de nuestra naturaleza, de nuestra tentaciòn, del pecado o de nuestro LIMITE (palabra muy usada y abusada para justificar mil cosas en nosotros mismos). Bueno, ya fuè suficiente creo.
Saludos a todos.
María Eugenia

10:12 p.m.  
Blogger Hernan said...

si, ya fue mas que suficiente.

5:47 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien no voy a escribir màs acà a pedido de Hernàn, el cuàl respeto mucho.Y siendo este SU espacio creo que es lo menos que puedo hacer. Pero me quedaron dudas:1) cuànto es "suficiente" para escribir en un blog?
2) que cosas se pueden escribir y què no?
3) dònde hay reglas para esto?
No lo escribo retoricamente, realmente quisiera que alguien me ayude ya que es la primera vez que me meto en algo asì. Y como me gustò quiero poder ir a otros blog donde SI quieran o me dejen escribir, espero no cometer los mismos errores que aquì... asi que si alguien es tan amable en explicarme el manejo yo voy a estar de lo màs agradecida.
Hernàn:gracias por lo que escribis.
Maria Eugenia

8:22 a.m.  
Blogger Hernan said...

María Eugenia:

Bien mereces una breve explicación:
Hay blogs que permiten comentarios y otros blogs que no. Eso queda a criterio del autor.
Incluso permitiéndolos, el autor tiene derecho y autoridad para remover alguno en particular si le parece que su contenido es ofensivo, de mal gusto o simplemente si se le da la gana (sólo he tenido que hacerlo dos o tres veces).

Cuando decidí permitir comentarios sabía que me exponía a todo tipo de críticas, sobre todo antirreligiosas teniendo en cuenta el subtítulo "católico" del blog (lo que hoy es casi como un cartelito "péguenme" en la espalda para las huestes progres).
Todavia no han llegado esos detractores, pero son bienvenidos.
Es sano ejercitarse.

En tu caso la cosa es distinta: para honrar a la verdad deberias aclarar que no es que te haya pedido que no escribas más acá. La verdad es que te pedí evitar poner en comentarios cuestiones de tinte personal (sobre todo teniendo en cuenta que casi no nos conocemos más que por terceros).

A pesar de no coincidir con casi ninguno de tus comentarios psi, los he dejado alli. Y estas invitada a seguir comentando, inclusive comentarios psi con los que yo no concuerdo.

Eso sí, aclaro que quizás a partir de ahora me pueda poner un poco irónico con las refutaciones, ironía que venía reservando con paciencia en servicio de la Caridad.

Con cariño fraterno.

7:10 p.m.  
Blogger Hernan said...

María Eugenia:
Insisto, no estás echada de este blog ni mucho menos. Fuiste, a lo sumo, amonestada. Reconozco que quizás me faltó amor para hacerlo.
Te pido perdón de la manera más humilde que se te ocurra si de alguna manera te has sentido herida por mis torpes palabras.
Hernán

2:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si me hiriò.

3:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger