verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


noviembre 12, 2004

religiones según Gandhi

Y ya que hablábamos de la India, de la religión y del pérfido Nuevo Mundo Feliz que se avecina (en el que ya casi estamos)... veamos qué puede aportarnos mi querido Mahatma

"Lo que hace falta no es una única religión, sino la tolerancia y el respeto mutuos entre los creyentes de las diferentes religiones.
Nosotros no aspiramos a una desoladora uniformidad, sino a la unidad en la diversidad. Todo intento de sofocar las tradiciones religiosas que, a pesar de proceder de una herencia común, sufren el condicionamiento del clima y del ambiente, no sólo está destinado al fracaso, sino que es un sacrilegio".
Young India, 25 de septiembre de 1924


Y sí...
Este discurso puede ser chocante a cierto oído religioso (¿debía San Francisco Javier respetar las tradiciones religiosas de los millares de orientales a quienes predicaba y bautizaba? ¿cómo?)
Pero debiera ser mucho más chocante para el oído progresista postmoderno que deposita su esperanza de paz en la uniformadora ONU y confunde religión verdadera con "fundamentalismo".

Lo siguiente es aún más cuestionable, y más cuestionador.

"Si pudiésemos contemplar la verdad toda entera, ya no seríamos simples buscadores de la verdad, sino una sola cosa con Dios. Pero, dado que somos simples buscadores, seguimos buscando, conscientes de nuestra imperfección...
El respeto a las otras confesiones religiosas no tiene que cegarnos ante sus errores. Tenemos que considerar también los defectos de nuestra propia fe ; sin embargo, no por ello podemos darle la espalda, sino que debemos tratar de corregir tales defectos...
La tolerancia no es indiferencia con respecto a la propia fe, sino una comprensión más profunda de ella y un amor más puro."
The Selected Works, vol IV, 240s


Creo que el tema es saber leerlo con profundidad, teniendo en cuenta que el texto no proviene de Bucay o de Osho aunque pueda parecerse en superficie a los de esos dos fantoches señores.
Si lo leemos bien veremos que Gandhi no es relativista, sino que por el contrario, sin desconocer la profundidad de su misterio defiende la condición de Absoluto.

Powered by Blogger