verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


noviembre 02, 2004

almas gemelas

Casi invisible, escondido atrás de la bibliografía de un paper que estábamos discutiendo con colegas encuentro este curioso articulito en "el Pediatrics", publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría y una de las revistas más importantes de pediatría a nivel mundial. Aparece como una breve viñeta de "humanidades" aportada por un estudiante para matizar con tanto cientificismo estadístico (y para rellenar los huecos de diagramación, supongo con malicia).

Traduzco, impresionables abstenerse:

"La primera examinación postmortem documentada en el Nuevo Mundo fue hecha por motivos religiosos. Fue realizada el 19 de Julio de 1533 en la Isla de Española (ahora República Dominicana) a gemelas siamesas conectadas por el tórax inferior para determinar si tenían un alma o dos. Las gemelas habían nacido vivas y un sacerdote las había bautizado como dos almas separadas. Subsecuentemente surgió un desacuerdo sobre si había sido correcto haberlo hecho así y cuando el "doble monstruo" murió a los 8 días de edad se ordenó una autopsia para aclarar el asunto. Un cirujano, un tal Juan Camacho, encontró dos juegos de órganos internos virtualmente completos, y se decidió que dos almas habían vivido y muerto."

Gawande A. Complications: A Surgeon's Notes on an Imperfect Science. New York, NY: Metropolitan Books 2002


Algunos comentarios apresurados:
Se me ocurre que esta misma información (que dice tanto sobre la seriedad de la época para tratar las cuestiones realmente importantes, las eternas) sería fácilmente manipulable por el gran ingenio artístico de la zurdería progre para denostar una vez más a la Iglesia y su historia mediante descontextualizaciones materialistas y sensibleras (léase "Venas Abiertas..." de Galeano, por ejemplo). Eso sí, este sector jamás reconocería al leer esta crónica que la religión tuvo algo que ver con el progreso científico. Y mucho menos, jamás de los jamases, reconocería que el sacerdote del cuento actuó correctamente inspirado por el Espíritu Santo, como suponemos los tontos que creemos.

Inquinas aparte, esto es lo que más me ha sorprendido del articulito:
Para el dilema en cuestión, la conclusión de que se trataba de dos almas y no de una sola surgió tras el hallazgo de "dos juegos de organos internos"! Es decir, se estableció una relación directa entre visceras corporales y alma. Y ni se pensó, por ejemplo, en los cerebros. La mente no entraba en la ecuación.

Claro, pienso después, esto ocurrió en 1533 y René Descartes recién nacería en 1596.

Estos conquistadores eran unos brutos, en cambio ahora somos tan civilizados...

Powered by Blogger