verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


noviembre 04, 2004

¿por qué no conocía a G.K. Chesterton?

¿por qué será?
Es cierto que estoy muy lejos de ser un intelectual, pero también es cierto que fui al Nacional Buenos Aires y he leido a unos cuantos autores en mis años mozos. Chesterton no estaba entre ellos. ¿será casual?
Me he cruzado con su nombre más de una vez leyendo a Borges, ese gran admirador suyo, pero nunca me había topado hasta hace poco con alguno de sus casi 100 volúmenes. ¿cómo puede ser eso?
Es verdad que hasta hace poco uno no era un católico practicante pero al fin y al cabo nací en una familia católica...y en casa no había nada de él. ¿Por qué?

Supongo que, al menos en parte, se trata de un problema de difusión.

Es que un material como el que sigue no puede tener mucha prensa en el mundo. No es fácilmente vendible, no acepta un mercado complaciente. Hay "demasiada verdad" concentrada:

"Es cierto que todas las religiones contienen algo bueno. Pero lo bueno, la quinta esencia de lo bueno, la humildad, el amor y el fervoroso agradecimiento "realmente existente" hacia Dios, no se hallan en ellas. Por más que las penetremos, por más respeto que les demostremos, con mayor claridad aún reconoceremos también esto: en lo más hondo de ellas hay algo distinto de lo puramente bueno; hay a veces dudas metafísicas sobre la materia, a veces habla en ellas la voz fuerte de la naturaleza; otras, y esto en el mejor de los casos, existe un miedo a la Ley y al Señor.

Si se exagera todo esto, nace en las religiones una deformación que llega hasta el diabolismo.Sólo pueden soportarse mientras se mantengan razonables y medidas. Mientras se estén tranquilas, pueden llegar a ser estimadas, como sucedió con el protestantismo victoriano.

Por el contrario, la más alta exaltación por la Santísima Virgen o la más extraña imitación de San Francisco de Asís, seguirían siendo, en su quintaesencia, una cosa sana y sólida. Nadie negará por ello su humanismo, ni despreciará a su prójimo. Lo que es bueno, jamás podrá llegar a ser DEMASIADO bueno. Esta es una de las características del catolicismo que me parece singular y universal a la vez. Esta otra la sigue: Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo."

De G K Chesterton Periodista, novelista, ensayista, poeta y apologeta inglés; converso (1874-1936) De Porqué me convertí al catolicismo


Quizás la respuesta a mi pregunta la haya contestado el padre Castellani con esta definición:
"Pregonero gritón de la gloria de Dios y de la Santa Madre Iglesia Romana, Chesterton abandona la gloria terrena a su contemporáneo y gemelo espiritual Bernard Shaw, y prefiere tranquilamente servir con sus enormes facultades a la plebe de Cristo que no antes que al imperio o al arte que pagan".


Powered by Blogger