verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


noviembre 12, 2004

claves para entender a Hollywood

El otro día mi bibliófilo amigo comentó un libro que le había prestado: La ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre.

Se trata de una novela sin muchas pretensiones literarias que retrata la vida en Calcuta a través de la historia de una familia india muy pobre que emigra del campo a la ciudad. El sostén familiar, Hasari Pal, se desangra (literalmente) por sostener a los suyos y en especial por conseguir una dote digna para casar a su hija. El otro personaje principal es un cura francés, progresivamente "inculturizado" a la India, que con gran entereza y mucho amor defiende la dignidad de esta gente. Está contada con descripciones muy ricas y con mucha emotividad.
Entre los personajes secundarios se destaca el médico norteamericano que llega a la India recién recibido escapando de la presión paterna para "el éxito según el mundo", y que al conocer a este grupo humano en la lucha por la vida redirecciona sus valores drásticamente.
Al menos eso recuerdo (leí esta novela hace 15 años)

Mi tocayo, con su equilibrio habitual, nota que esta obra en cuanto al tratamiento del tema religioso "a algunos molestará por demasiado católica (el héroe es un cura; aparece por ahí la Madre Teresa....) y a otros por demasiado poco católica (el cura que reza "om" y que no "convierte" a nadie; algunos rasgos "progresistas", etc)"

En lo que debemos convenir es que a pesar de las eventuales contradicciones la novelita tiene un mensaje religioso.

Ahora bien, Hollywood hizo su película basándose en esta historia (City of joy, 1992). Y la hizo como suele hacerla Hollywood: para que guste a la mayor cantidad de gente que va al cine.
La adaptación del guión está bien lograda, no pierde el sentido general pero, pequeño detalle, el personaje principal, el héroe, es el médico norteamericano.

Eso no es nada, el cura ni aparece. Está borrado del guión.
¡Y era el personaje central de la novela!
Tampoco está la Madre Teresa.

Evidentemente los guionistas también vieron las contradicciones que podía suscitar el tema religioso y sin más ni más lo eliminaron.
Total, lo único que importa es el altruísmo. La solidaridad.
El servicio del hombre por el hombre mismo ¿no?
La religión (en especial el catolicismo con su Verdad, Jesucristo) divide, molesta. Si no podemos eliminar la religión del mundo, al menos eliminémosla de las pantallas.

O bien (este no era el caso) deformémosla. Sólo hablemos de ella con mensaje difamador al paladar de las mayorías (si es sutil, con sorna, mejor). Nunca cuando el mensaje sea humanitario o amoroso (no sea que algún espectador se entusiasme y termine conviertiéndose)

Gracias Hollywood por tu colaboración en allanarnos el camino hacia el Nuevo Mundo Feliz.

Powered by Blogger