verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


noviembre 17, 2004

agonía y esperanza

San Pablo dice: "La esperanza de lo que se ve no es esperanza". No es esperanza. Por consiguiente es deseperación. Ver lo que se espera es abandonar la esperanza.

La esperanza cristiana de lo que "no se ve" es una comunión en la agonía de Cristo. Es la identificación de nuestra propia agonía con la agonía del Dios que se despojó de todo y fue obediente hasta la muerte. Es la aceptación de la vida en medio de la muerte...
[...]
La reivindicación más paradójica y, simultáneamente, más singular y característica producida por el cristianismo, es que con la Resurrección de Cristo, el Señor, de entre los muertos, el hombre ha vencido por completo a la muerte, y que "en Cristo" los muertos resucitarán para disfrutar la vida eterna, en cuerpos espiritualizados y transfigurados y en una creación totalmente nueva. Esta nueva vida en el Reino de Dios no será sólo una herencia recibida pasivamente sino, en cierto sentido, el fruto de nuestra agonía...
[...]
En general esta creencia fantástica y humanamente imposible fue dejada de lado por el cristianismo liberal de los siglos XIX y XX, pero todo el que lea objetivamente el Nuevo Testamento deberá admitir que esa era la doctrina de los primeros cristianos. En verdad, sin esa fabulosa pretensión escatológica, el cristianismo sería sólo un sistema moral sin demasiada consistencia espiritual.[...]
...sin la resurrección de los muertos, tiende a ser pura y simplemente un apostolado para el "progreso" cultural y económico de Occidente y no una verdadera predicación del Evangelio"


Thomas Merton (1915-1968) de El hombre nuevo (1961)

2 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Muy bueno este fragmento.
No llego a entender la primer linea.
Pero me parece originalísima esa idea:
"La esperanza cristiana de lo que 'no se ve' es una comunión en la agonía de Cristo."
Para expresar lo duro que puede ser a veces creer en el "felices los que crean sin haber visto", sobretodo para alguien alejado de la fe pero también para los muy razonadores o desconfiados.

10:09 a.m.  
Blogger XavMP said...

Me recuerda un sermón de un cura que conocí que decía en la octva de Pascua " Si Cristo no resucito entonces nada tiene sentido, cerremos y vayamos a casa" y hací ademán de bajarse del altar.

:-)

7:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger