verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


septiembre 24, 2004

el tiempo asigún mandinga

Pispeamos cómo piensa un demonio, sólo por un rato nomás:

"Los humanos viven en el tiempo, pero nuestro Enemigo les destina la Eternidad. El quiere, por tanto, creo yo, que atiendan principalmente a dos cosas: a la eternidad misma y a ese punto del tiempo que llaman el presente. Porque el presente es el punto en el que el tiempo coincide con la eternidad. Del momento presente, y sólo de él, los humanos tienen una experiencia análoga a la que nuestro Enemigo tiene de la realidad como un todo; sólo en el presente la libertad y la realidad le son ofrecidas.
...
Nuestra tarea consiste en alejarles de lo eterno y del presente. Con esto en mente, a veces tentamos a un humano (pongamos una viuda o un erudito) a vivir en el pasado. Pero esto tiene un valor limitado, porque poseen algunos conocimientos reales sobre el pasado, y porque el pasado tiene una naturaleza determinada, y , en eso se parece a la eternidad.

Es mucho mejor hacerles vivir en el futuro. La necesidad biológica hace que todas sus pasiones apunten ya en esa dirección, así que pensar en el futuro enciende la esperanza y el temor. Además, les es desconocido, de forma que al hacerles pensar en el futuro les hacemos pensar en cosas irreales. En una palabra, el futuro, es, de todas las cosas, la menos parecida a la eternidad. Es la parte más completamente temporal del tiempo, porque el pasado está petrificado y ya no fluye, y el presente está totalmente iluminado por los rayos eternos. De ahí el impulso que hemos dado a esquemas mentales como la Evolución Creativa, el Humanismo Científico, o el comunismo, que fijan los efectos del hombre en el futuro, en el corazón mismo de la temporalidad"...


Clive S Lewis, escritor, apologeta, converso (1898-1963)
de Cartas del diablo a su sobrino, cap.XV

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es de creer que el prestigio actual de la palabrita Utopía viene por ese lado. Nuevos slogans, viejas trampas .

carta

11:05 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Para conocer más cuán futurizos somos está bueno leer La Felicidad de Julián Marías. Ayudaría para darnos cuenta si el diablo nos quiere engañar por ese lado.

Y para desmenuzar eso del tiempo presente y la eternidad, pasado y futuro hay unas disquisiciones muy interesantes en las Confesiones de San Agustín.

Pero qué es esto, ¿un comentario o una recomendación haciéndome el erudito?

Prometo comentarios más sustanciosos.

(Este blog ya lo tengo en mis favoritos)

2:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger