verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


julio 19, 2006

el pato bachiller III

Y la pregunta es: ¿será que realmente es mejor "apretar" que "abarcar"? ¿o simplemente es más conveniente, útil, necesario a los fines civilizados de mantener un espacio de poder estable?

No. No es una pregunta menor para mi.

¿Cuán universal o atemporal es esta promocionada desventaja de la dispersión versus la concentración? ¿Será una cuestión moderna, propia de esta cultura de la eficacia, de la productividad, de la ganancia, del "apriete"? ¿Será sólo una lógica consecuencia de esta verdadera explosión del conocimiento por lo que la especialización es ya no una opción sino una única posibilidad? ¿dónde quedó la admirada figura del "renaissance man", aquellas mentes que se lucían tanto en las artes como en las ciencias?

Llegamos a un punto tal que nuestra ciencia considera enfermas a las personas que no se concentran lo suficiente, y dice que esa enfermedad, el "Trastorno por déficit de atención", afecta al 5 % de la población*.

Por suerte inventamos las anfetas y sus derivados para ayudar a esta pobre gente y ponerla a producir y rendir como corresponde. No sea cosa que sueñen demasiado. No sea que asocien, que rimen, que manchen, que fumen. No sea cosa que sean perdedores e infelices. No sea cosa que quieran sólo abarcar sin apretar, los muy cretinos.


* el Trastorno por déficit de atención o ADD ó ADHD está clasificado en el DSM IV como un trastorno del desarrollo que afecta a niños y adultos. Es definido exclusivamente por criterios de observación de conducta. No existe hasta la fecha ningún marcador biológico que confirme este diagnóstico.

5 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Sé que me voy a ir por las ramas.

No es por defender al DSM IV, que no lo conozco, pero, ¿todo debe tener un marcador biológico para tener importancia o credibilidad?

Por ejemplo, ¿necesitamos que nos digan que "surge un ADN nuevo y distinto" para defender la vida desde la concepción?

Eso sí, somos una unidad y descuento que todo lo que afecte al alma afecta en alguna parte del cuerpo, aunque no se vea. Pero alguna vez lo veremos, vos estás en eso.

Volviendo al tema, es bueno el planteamiento que hacés.

Creo que cuando uno dice "mucho abarca y poco aprieta" es que no hace bien ninguna de las cosas.

"Poco aprieta" no sería que "no está especializado" sino que "no hace nada bien".

Los "renaissance man" esos que decís vos seguro hacían bien todo lo que hacían, o bastante bien (al menos desde el un punto de vista de efectividad).

Sigo pensando.

Saludos.

6:31 p.m.  
Blogger Hernan said...

De acuerdo: si "apretar" es hacer las cosas bien, entonces "apretar" es bueno. Hacer una tarea bien, sea cual fuera la tarea, es algo universalmente bueno en si mismo.

Por oposición, no poder hacer bien lo que se hace es algo malo.

La trampa de mi datriba (sí, reconozco que mi argumentación no era del todo seria) radica en mezclar dos conceptos: la dispersión, el "abarcar", como sinónimo de simple variedad de intereses vs. la dispersión como incapacidad de mantener la atención lo suficiente como para hacer bien una tarea. A este ultimo concepto, una mayor tendencia a la distraccion, se refiere el diagnostico de ADD.

Ocurre que ambas condiciones estan relacionadas. La persona distráctil tiene una natural y lógica tendencia a ampliar su foco, a abarcar más, a relacionar, a procesar info de modo más gestáltico que secuencial.

10:15 a.m.  
Blogger Amanda Granados said...

Hola, leí las tres entregas del pato bachiller. Y pienso muchas cosas. Pero para poder decirte algo, pienso en la vocación. Llevo semanas cargando una culpa tenaz porque no soy lo que soñe ser cuando era adolescendte, pase tanto tiempo en grupos de oraciòn que termine convencida que mi vocaciòn de vida era servir en en la iglesia. Ahora que soy feliz con mi carrera y con mi matrimonio, me doy duro por no estar gastando el 80% de mi tiempo libre en algún servicio y le he dado vueltas y siento que le fallo a Dios y siento que no estoy haciendo su voluntad pero soy tan feliz!!!. Ahora si eres bueno para todo y eres feliz haciendo todo lo que haces al nivel que lo hagas, creo que estas cumpliendo lo que viniste a hacer acá a la tierra...depronto a la fotografia, a la medicina, a la literatura, le hacian falta esos poquitos que tu haces.

Es sólo mi hipotesis catártica.

Saludos...

pd. Los patos me parecen geniales.

5:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ufff, no es nada fácil este asuntillo del ADD. Descubrí la posibilidad del ADD, a mis cincuenta y pico, y finalmente un especialista me lo confirmó. la verdad, aquí nadie dice que se trate de una "enfermedad" sino un síndrome, o de un tipo de temperamento, o algo así. No me acompleja ser ADD, me fastidian solo sus inconvenientes, y no es el menor de ellos el haberte sentido siempre respecto a los demás un bicho raro. Reconozco, de todas maneras, que no me gustaría perder sus ventajas. Esa mirada global e intuitiva que te parece estar siempre en otra parte. que por un lado te despistas de cualquier cosa, pero que te das cuenta de cincuenta cosas que los otros ni se fijan... Ciertamente no sirve para nada en el mundo utilitario en que vivimos, pero si es cierto que esto es típico de un ADD, ya me agrada así,aunque no tenga utilidad alguna que enriquecer mi mudo interior, Por ejemplo, puedo encontrar tanta belleza y cualidades en un amigo... Y tantos matices de vida y plenitud en el universo en que vivimos... Ciertamente nunca seré especialista en nada. Pero ya lo son los otros, y yo me aprovecho de su trabajo. Porque igual me intereso y disfruto de los descubrimientos de la astronomía que de la vida que irradian las hierbas bajo el rocío de la mañana o al sol después de la lluvia... o de una bella composición musical y tantas otras cosas que los demás han trabajado y creado.

11:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizas el tema sea que en nuestros tiempos estar concentrado significa o estar dejando de lado aquello que nos preocupa, o ser maquinas que repiten "todo bien" o tener la serenidad suficiente para focalizar y hacer las cosas bien.
¿La concentracion implica serenidad?

6:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger