verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


julio 22, 2006

déficit de atención? (pato bachiller IV)

Chesterton logró unir la fina visión de sus tiempos a una extravagante desorientación. Era despistado como ningún otro. Las anécdotas se cuentan por cientos. Es legendaria la ocasión en que llegó a manos de su esposa un telegrama suyo. Chesterton estaba perdido en algún pueblo de Inglaterra y preguntaba a Frances dónde tendría que estar. La respuesta fue lacónica: «En casa».
En su opinión, la única manera de tomar el tren correcto era perder los dos anteriores. Era incapaz de vestirse solo. Algunas veces olvidaba la corbata, otras llevaba dos puestas. Podía perfectamente ir sin calcetines, o con dos distintos. Era Frances la que cada mañana le daba dinero; le diera poco o mucho, Gilbert volvía sin un centavo, siendo incapaz de decir qué había hecho con él. Buena parte lo dedicaba a la caridad. Había incluso un mendigo que venía cada semana por su asignación; si faltaba a la cita, recibía el dinero por correo.
(Extraído de aquí)


Basándonos en este tipo de anécdotas sobre el célebre escritor, podríamos inferir que Chesterton padecía un déficit de atención (ADD, "attention deficit disorder"). Y si no fuera un ADD seguramente sería clasificado en algún otro diagnóstico neuropsicológico que contemple tal tipo de conductas. Voy a que probablemente hoy le sería ofrecido algún tratamiento farmacológico para mejorar estos "síntomas".

Usando a Chesterton como ejemplo insisto en este punto: ¿no les parece que esta misma constitución mental dispersa, "voladora", que se expresaba en estos extravíos y dificultades cotidianas es la que, sumada por supuesto a una asombrosa inteligencia y memoria, le permitió a G.K.Chesterton diferenciarse de todos los escritores e intelectuales de su época en su profundidad, ingenio y universalidad de mirada?. No digo que exista una relación causal o directa pero sí que no son cosas independientes en absoluto. Ese mismo "despiste" que lo hacía perder trenes era quizás la otra cara de un permanente y ensoñado análisis asociativo de la realidad que sólo su mente podía lograr. La misma dispersa y muy activa mente que le permitió escribir la biografía de Santo Tomás de Aquino sólo basándose en sus ideas y memoria previa. Según contaba su secretaria, a la hora de consultar bibliografía para dicha obra no recurrió a ningún tipo de orden, simplemente hojeó unos cuantos libros al azar y así continuó dictándole. Ciertamente era distinto, peculiar. Como todos los genios. Como todos los seres humanos.

Contra esta peculiaridad, que en contados casos como el de Chesterton puede acompañarse de genialidad, atenta la nueva poderosa psicofarmacología.

-"Normalicemos", corrijamos síntomas, modifiquemos conductas, cambiemos las mentes para que todos seamos normales. Vamos a la "norma", vamos a la media. Los extremos molestan, la variedad molesta. No importa si matamos a algún genio en el camino, no importa si transformamos a un Van Gogh en un equilibrado profesor de pintura... nos contentaríamos con transformar a un despistado, pródigo y "loco católico" Chesterton en, quizás, el exitoso director del "Daily Mirror".

7 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Si así fuera, estamos matando genios...

La otra posibilidad es que la genialidad logre aflorar igual, más allá de si el tipo tenga ese ADD o no lo tenga a fuerza de "curas". Quizás la genialidad surja igual, aunque de distintas maneras, pero surja.

¿Cómo saberlo?

11:07 p.m.  
Blogger Guillermo said...

Un plato de lechuga, contorno de lechuga y un buen vaso de jugo de lechugas (con las mejores lechugas, eso si)

Creo que paso por la misma razón por la que la gente ama los salvavidas (no se si en argentina vendan estos caramelos maravillosos http://www.candystand.com/lifesavers/index.do)

Buen blog este

12:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Perfecto!
Exacto!
juntemos con esto:
http://www.hjg.com.ar/blog2/iu20050423155700.html
y pensemos en la "locura" de San Francisco (por ejemplo)
Y sabremos que el Señor es amante de las veriedades, de cada uno de nuestros detalles y particularidaes
Y que somos nosotros los que "normamos" como bueno y malo
Gracias.

9:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Chesterton es bello en todo sentido. Pensaba, ¿Y si a Jesús o a los apóstoles les hubieran hecho un sicodiagnóstico? ;-)...Je, vaya uno a saber...Me parece que es lo de siempre en el sentido de que el punto no es si ADD sí o ADD no, si "sacarlo" o "dejarlo": el asunto es adónde te lleva el ADD. Y yo no tengo herramientas más que la observación cotidiana para decir que hay casos en que la "cura" empeora y empobrece humanamente a las personas, aunque claro, las tranquiliza, las hace adaptables; en otros casos, vi chicos que con medicación pudieron ayudarse a pilotearse una situación que se les iba de las manos y los hacía sufrir a ellos y a quienes se los cruzaban. Delgada línea roja...

10:06 a.m.  
Blogger Mônica Carvalho said...

Tenho certeza de que parte do que faço, penso e expresso escrevendo se devem a isto. Ao mesmo tempo, ao me valer de um farmaco, percebo também que posso me perceber a partir de outro ponto de vista. Não deixa de ser muito interessante e, por vezes, tambem, terapeutico.

7:05 p.m.  
Blogger hna. josefina said...

Esto del ADD es uno de los grandes diagnósticos peligrosos del momento. Y sobre todo su tratamiento. A más de uno le están haciendo realmente mal.
Muchas veces se mete todo en la misma bolsa: a veces puede ser un déficit, pero otras -y muchas- sólo un rasgo de carácter... y como hoy no cotiza, o molesta en clase, no lo valoro.
Están los concentrados, y también -además de los del medio- los de campo amplio (¿o dispersos?). Aquellos ven el detalle y los otros lo general...
Para estudiar una materia sirve mucho ser concentrado; para ser madre de familia, es buenísimo poder estar en la cocina, escuchando el problema del hijo adolescente, mirando que no se golpee el más chiquito que hace equilibrios arriba de la mesa.

9:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que valiosos que son para la sociedad los que se concentran en sus responsabilidades...Pienso en la cantidad de personas con rasgos marcadamente neuróticos (o abiertamente enfermos) que hay en todos los ámbitos de la vida (profesional, academico, etc)que son alabados como los productivos, dedicados, apasionados... cuando no son libres de ser distintos a eso muchas veces. ¡Pero claro! Son utiles y tienen buenos resultados, por lo que nadie dice nada.

5:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger