verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


agosto 15, 2005

fe de erratas

Releo mi post de agosto 3 y descubro con pavor el más odioso de los errores gramaticales que un ex alumno de la profesora Villarino (1er año, cátedra de Lengua y Literatura, Nacional Buenos Aires, década del 80) pudiere cometer: el queísmo.

Mucho se luchaba en aquellas épocas contra el dequeísmo en boga. En lo personal nunca me había dado demasiados problemas detectar lo errado de ese uso de la preposición "de". Siempre me sonó naturalmente mal.
"Creo de que..." "Me parece de que..."
Espantoso.

En el Cole, "la Villarino" nos advertía con énfasis sobre el riesgo de sucumbir ante este otro tipo error: a los fines de combatir el dequeísmo evitar invariablemente pronunciar el "de que" aún cuando su utilización sea la forma correcta de expresarse. Así caemos en el "queísmo", error que por más silencioso impregna nuestros medios de comunicación masiva y se encuentra ampliamente difundido.
"Me doy cuenta que..." "Me entero que..."

La simplísima regla propuesta para detectar cuándo corresponde usar "que" o "de que" es la siguiente: reemplazar mentalmente el "que" por un sustantivo como "algo", por ejemplo, que pudiera dar una idea más fuerte de objeto directo.
Entonces
"Creo algo" y no "creo de algo"
"Me parece algo" y no "me parece de algo"

Y ciertamente "me entero de algo" y no "me entero algo".

1 Comments:

Blogger Embajador said...

No sabes cuanto te agradezco esta entrada. El "truco" es genial. Muchas gracias.

Por cierto, a lo mejor te da un dia por hacer otra sobre "porque" y "por que", o sobre "si no" y "sino", pero con trucos ¿eh?.

Por lo menos tendrías un agradecido lector.

11:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger