verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 27, 2005

eficacia bestial

(extraído de Cartas a Cacho, psiquiatra converso)

"Me decís que no querés recetar más antidepresivos a todo el que se te sienta adelante y que casi no se puede evitar. ¡No sabés cómo te entiendo!

A mí me pasa algo similar con la ritalina y los hiperactivos. Es tan pero tan fácil caer en ese círculo: el diagnóstico no requiere ninguna objetivación, el chico mejora en la escuela y se tranquiliza en casa, los padres te besan los pies, las maestras fascinadas, el consultorio se te llena, te convencés rápido de que estás haciendo lo correcto ya que tenés el aval de la Nueva Ciencia. Todos contentos.

Todos contentos, sí.
El verdadero problema, Cacho, es que estos nuevos venenitos realmente funcionan. ¿A quién le importa lo que no puede medirse? ¿Qué nos importa si ese chico será más o menos compasivo, más o menos sensible al dolor o a la belleza? Lo único que importa es producir y no sufrir.

¿Quién podrá contra esta feroz bestia llamada Eficacia?"

3 Comments:

Blogger m said...

Intenté, pero no pude evitar este comentario, que puede sonar algo odioso.
Pero para no caer en esa tentación de la eficacía inmediata (y digo esto porque conozco algunos casos de evolución negativa, después de un tiempo de tratamiento: hiperactivos que devienen depresivos en su adolescencia, depresivos que enferman de cancer, por nombrar solo algunos casos.El tema es que el especialista no los ve, porque la persona concurre a otro)es hacer un abordaje conjunto con psicoterapia, en el caso de Cacho puede hacer las dos tareas.
Si las personas están contenidas, pueden sentirse capaces de resignar su bienestar inmediato en pos de una cura más permanente. No en todos los casos, pero no se propone usualmente.Digo yo.

10:25 a.m.  
Blogger Hernan said...

querida finitud, estamos viendo el asunto con ojos diferentes. El post no pretendía abrir un debate en el plano clínico (si tal o cual abordaje para tal problema...etc).

Estoy diciendo otra cosa.

Cacho, me parece que no se te entiende muy bien...

2:12 a.m.  
Blogger Hernan said...

Eso sí se entendió.

Clarito, clarito.

4:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger