verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 11, 2008

Dios y la Felicidad Absoluta

A continuación, este blog pasa a retransmitir tres citas textuales posteadas en un blog amigo en los últimos días. Tómese como lo que es: un verdadero afano. Pero considérese también la noble intención de retransmitir lo bueno para el bien de las almas.

Aquí van tres afirmaciones consoladoras:

El pensamiento de que existe algo infinitamente más justo, infinitamente más feliz que yo, basta para llename de inmensa ternura y gloria, más allá de lo que yo sea y lo que yo haga. Mucho más que la propia dicha, el hombre necesita saber y creer siempre que existe en alguna parte una dicha absoluta y una paz para todos y para todo. Toda la ley de la existencia humana radica en poder inclinarse ante lo infinitamente grande. Si se priva a los hombres de esa grandeza infinita, rechazarán la vida y buscarán morir en la desesperación.

Fedor Dostoyevsky, en "Los demonios"


Cuando estemos tristes, cuando nos sentimos desanimados, a causa de nosotros mismo, de los demás y de las cosas, pensemos que Jesús está en la gloria del Padre, sentado a su derecha. Pensemos que es bienaventurado para siempre, y que si lo amamos conforme a su precepto, la felicidad del Ser infinito debe superar infinitamente en nuestras almas la tristeza de la criatura finita. Así, considerada la felicidad de nuestro Dios, nuestra alma debe ser poseída por el júbilo, y las penas han de ser disueltas como las nubes delante del sol.
Alegrémonos con la felicidad de nuestro Dios, alegrémonos sin intermisión, porque todos los males de las criaturas son un átomo al lado de la bienaventuranza del Creador.

beato Charles de Foucauld



Alegría en Dios. Hay realmente alegría perfecta e infinita en Dios. Mi participación no puede agregar nada; y mi no participación no puede quitar nada a esa alegría perfecta e infinita.

Simone Weil

Pero... pregunto yo desde mi ignorancia y mi desolación...¿es realmente perfecta e infinita la alegría de Dios? ¿es una felicidad absoluta? ¿seguro?

Todos hemos escuchado alguna vez que el Señor sufre por nuestros pecados. La imagen de un Padre bueno que se preocupa y conmueve por sus débiles y confundidos hijos resulta bastante lógica. Si nos ama, debe sentir con nosotros, de hecho nuestro Dios se hizo hombre, se humanizó. Entonces... ¿sufre Dios? ¿no tiene acaso alguna parte de nuestro Dios trino la experiencia del dolor y el sufrimiento? Y si así fuera...
el pecado, que es por definición lo ajeno a Dios, la exclusión de Dios ¿no tendría algún remoto poder sobre Él aunque sea a través nuestro? Esta última pregunta puede parecer muy antropocentrista, pero... ¿no nos da derecho a ser antropocentristas acaso un Dios que se dignó a hacerse hombre?

Por último... los bautizados o los hombre de buena fe ¿somos parte de Dios, como iglesia, como cuerpo místico de Cristo... también cuando pecamos? ¿O inmediatamente, en ese instante (que como todo instante es eterno) quedamos fuera de Dios, allí... donde será el llanto y el rechinar de dientes?

Teólogos se necesitan con urgencia. Presentarse por ventanilla 7 con paciencia y benignidad hacia este espíritu tentador que me asola, con respuestas corteses y sabias y con abundantes pañuelos.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo de "felix" en el texto de Dostoievski es una errata ¿no?
También quiero hacer notar la irrespetuosa equivocación en el apellido del beato.

2:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Orá con Fe,
Ruega con humildad.
Vacía tu mente, tu cuerpo, tu corazón
e invoca al
Espiritu de Amor

Cuano Él habite en tu morada volveras a VER.

1:04 a.m.  
Blogger Hernan said...

Estimado Sangre Azul, correcciones listas. Gracias.

2:20 a.m.  
Blogger ecazes said...

Creo que si.
De hecho, pensé en ello con la cita de Weil.
Dios escoge no tener "... alegría perfecta e infinita ..." al darle su Amor al hombre.
Dejo de lado las citas obvias como el Cristo llorando o sufriendo.
Ciertamente, nuestra participación debe agregar, y nuestras negaciones son tan poderosas que han fabricado el infierno.
Pero dejemos hablar al teólogo:
http://www.eltestigofiel.org/dialogo/fo_friendly.php?idrs=32166&charqy=debilidad
que está en este hilo:
http://www.eltestigofiel.org/dialogo/foros.php?idm=32134

9:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ante la desolaciòn permanecer, es un buen momento para vaciarse y que el espiritu del amor de Dios nos encuentre.

8:23 p.m.  
Blogger Hernán said...

Mi querido tocayo me manda dos citas sobre el asunto:

http://www.almudi.org/Inicio/tabid/36/ctl/Detail/mid/386/aid/578/paid/0/Default.aspx


http://perso.wanadoo.es/enriquecases/QuienEsDios/eldolor_del_padre.htm

8:03 a.m.  
Blogger Chema Rodriguez said...

dos enlaces que pueden ser interentes:

http://tinyurl.com/64budg
http://tinyurl.com/6amgga

Un saludo

10:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hernán: Te aconsejo leer algún libro de Anselm Grün, te van a ser de gran ayuda... No quiero aventurarme a decirte el nombre de una de sus obras, porque no sé la realidad que estás viviendo. Pero leé los resúmenes y comentarios de cada uno y elegí el que tu corazón te diga.

Paz y bien.

1:48 a.m.  
Blogger natalia said...

cuando vuelves a agarrar la pluma???

2:01 p.m.  
Blogger natalia said...

cuando vuelves a agarrar la pluma???

2:01 p.m.  
Blogger Pame... said...

y... pienso, quizás demasiado, en vivir la alegría de Dios todos los días...
¿qué alegría? esa que te enseñan de chicos, esa de dulces y limonadas, de lunares y lunetas...

Camino mis días tratando de pensar, que el Dios que me mira "sentado en una nube", tiene barba blanca, y es la misericordia en esencia.

y al mismo tiempo, hemos tenido las charlas más teológicas y filosóficas...
Y no se si su alegría es muuuy o es taaan... solo se que su alegría es la nuestra, cuando compartimos alegría con el mundo. y digo mundo, a ese pequeño grupo de seres que nos rodean con risas y llantos... ese que a veces, es el más difícil...

Que genial fue encontrar este, tu lugar!
vuelvo eh!!
Abrazos!

2:42 p.m.  
Blogger LudwigBurk said...

¿nos sigue amando Dios al pecar, quedamos fuera de Dios?
No deberías dudarlo, hijo.
Recuerda que te amé cuando mas mal estuviste.
¿A caso no te escogí lleno de pecado?
¿A caso no son todos pecadores?

Desde que aceptasme mi paternidad, nunca mas estarás solo. Para eso te di inteligencia, para eso te dejé la puerta a la sabiduría. Te quiero a mi lado, no dudes de mi poder.

1:20 p.m.  
Blogger Elinge said...

Hola:

Profundiza tu amistad con Dios, por el Evangelio trata de conocer más a Jesús, la Segunda persona de la Trinidad Encarnada, en el Camino irás descubriendo y entrando en el Misterio del Amor, al que estás llamado a navegar por toda la Eternidad.

La tristeza, el enojo, los avisos de destrucción, o enfados, no son sino la maner en la que también habla Dios al hombre para enamorarlo, para que se convierta y sin violar ni un ápice la Libertad que le ha otorgado, traerlo hacia sí. Dios, Todod Dios enamorado de ti, polvillo, nada, miseria... Dios y Dios y un Dios más, el mismo y único Dios , el Espíritu Santo que dentro de ti irá mostrándote Todo lo que sondea.

Me gusta mucho tu blog.

8:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger