verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 04, 2008

cableados para el cómputo

"Los entes matematicos ¿se crean o se descubren? Ahora arriesgo yo una hipótesis lúdica sobre este dilema clásico:
Cuando hace Geometría griega intentando abstraer e idealizar las propiedades esenciales de entes reales; cuando se impone a sí mismo la tarea de concebir un espacio en que, digamos, las ecuaciones de Maxwell resulten invariantes, entonces el matemático crea; crea herramientas.

Pero qué sucede cuando, prescindiendo por completo de la experiencia y de todo condicionamiento utilitarista, comienza a considerar objetos ideales en sí ¿Sería tal vez muy aventurado decir que, en este caso, la "materia prima de su pensamiento" está mucho más cerca de su esencia humana que de cualquier otra cosa? ¿cuando hace "pura" Matemática, adónde dirige el matemático sus ojos sino hacia adentro? Y en este caso ¿crea? ¿ o simplemente descubre lo que ya existía en él mismo?"

Horacio Groppa, profesor de computación de la Facultad de Cs Exactas y Naturales, UBA


Frase extraída del libro Borges y las matemáticas de Guillermo Martinez.

Es una de las respuestas que le mandan al autor del libro sus amigos después de que éste les hiciera llegar un artículo sobre autismo y capacidad cerebral para la matematica que lo había impactado: un célebre cuento del neurólogo Oliver Sacks (ya mencionado en este blog) sobre dos gemelos autistas con retardo mental severo que reconocian numeros primos de hasta 12 cifras y que gozaban con ello.

El asunto tiene mucha miga para mi.

1 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Nosotros comemos de las migajas que caen en este blog...

Muy interesante.

10:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger