verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


junio 11, 2005

uno a miles


Uno tiene a Dios de su parte; miles tienen a Satanás de la suya.
¿Es razón para que ese uno tema a esos miles?

Mahatma Gandhi (1869-1948)



Me encanta esta frase de Gandhi. Me llena de esperanza y coraje.
Está en el librito que alguna vez comenté, la recopilación de pensamientos para su amigo Hingorani guardados hasta su muerte.

La transcribo en realidad con un fin específico: Pretendo, evadiendo sesudos análisis antropológicos, hacerles ver a algunos lectores que el diablo no es un invento del cristianismo ni de la cultura occidental. Bah, que no es ningún invento.

Sí, ya sé, pretensión vana y cuestionable. Por un lado, aquel refrán determinista de "Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen". Por otro lado ¿será necesario predicar esto en este tiempo, digo, la real existencia del demonio, habiendo tanta ceguera y tanta hambruna de otras verdades más luminosas, habiendo además tanto anticuerpo creado en nuestra conciencia colectiva por los toscos "citadores de biblias" que mencionara un lector hace poco?

Por eso el recurso. Es que se me ocurre que la figura de Gandhi puede llegar a ser hoy más creible para la prejuiciosa y superficial masa moderna que la figura de un Papa o de un santo católico.

En fin, ya lo dijo Baudelaire:
"Si lo deseáis, podéis ser el favorito del tirano; es más difícil amar a Dios que creer en Él. Por el contrario, es más difícil para las gentes de este siglo creer en el diablo que amarlo. Todo el mundo lo siente y nadie cree en él. Sublime sutileza del diablo."
(Proyectos de prólogos para la segunda edición de Las Flores del Mal. 1860)

De estos asuntos se había ocupado mi tocayo muchísimo mejor que yo hace como un año en estos tres posts que recomiendo visitar.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gandhi, como profundo ser religioso tenia fuerte sentido de las enseñanzas que emanan del hinduismo.
Me gustaría resaltar la creencia de Dios como creador ( brahma ) y Dios como ser presente dentro de cada ser ( atman ).
Este sentido es fundamental en las enseñanzas de Gandhi y el sentir religioso del hinduismo. Al estar Dios dentro de cada ser, cada ser es divino. Esta la raiz del sentimiento de evitar el daño a cualquier ser, base de la doctrina hindu.
Es algo para aprender, como ser humano, y como cristiano.

11:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger