verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


mayo 26, 2005

más convencido que convertido

Estuve leyendo un libro de Guillermo Randle SJ sobre Merton. Se llama "Thomas Merton, un sentido de vida". Intenta entender el periplo espiritual del trapense a la luz del discernimiento ignaciano, basándose en los escritos autobiográficos del monje (en especial sus "Diarios" y "La montaña de los siete circulos" la ópera prima donde cuenta su proceso de conversión).
Bueno el librito. O será que me gusta mucho la teología espiritual.

Cuando Merton tenía apenas 22 años y estudiaba en Columbia, cuatro años antes de que ingrese a la Trapa, el muchacho ya seducido por el catolicismo a través de "El espíritu de la filosofía medieval" de Etienne Gilson, podía definirse como...

...más un convencido que un convertido, porque la conversión no es sólo una "comprensión intelectual" sino un compromiso personal, un cambio de mente y corazón; un viraje de vida, no sólo de opiniones;un saber comprender, compadecer, perdonar, y no un simple "tener razón".


Descubro en esta bien definida situación de pseudoconversión un estadío, pasajero o recurrente, más o menos reconocible, más o menos insano, más o menos necesario, que se intuye en varias personas que uno conoce y que ciertamente se aplica a uno mismo.

Volvemos a debates previos: racionalismos vs antiracionalismos. Insisto en que, para mí, la conversión verdadera, la fe misma, poco tiene que ver con la razón pura.

3 Comments:

Blogger Ardegas said...

O sea que te crees superior a Merton. Para ser converso, según tu parecer, hay que experimentar alguna especie de arrebato místico.

6:27 p.m.  
Blogger Hernan said...

Ardegas: Rotundo NO a lo primero, quizás sí a lo segundo.

Probablemte no fui claro. El estado de convencimiento racional de las verdades de fe que llamo pseudocoonversion o mejor seria llamar PREconversion, es contada como sólo una etapa temprana del camino de Merton. El hombre después encontró la plenitud del camino... ¿de dónde sacas que me creo superior?. Yo digo que creer en Cristo es necesario pero no suficiente. Mucho más necesario es creerle A Cristo, en el sentido de seguirle, obedecerle, dejarse transformar por él.
Si es sólo por conocer, el diablo conoce mejor que nadie las verdades celestiales, la reyecía eterna de Jesus, cada palabra del los Libros Sagrados...

No creo que haya que experimentar un "arrebato" místico, pero sí creo que es necesaria la participación del misterio en una verdadera conversión. Y el misterio habla en el corazón.
Porque... "No me eligieron ustedes a mí, sino que Yo los elegí a ustedes..." (Jn 15,16)

7:49 p.m.  
Anonymous Ecazes said...

Por ese mismo motivo la religión no sólo cambia sino que debe cambiar permanentemente, al menos desde el punto de vista del cristianismo, porque como su misión no es llegar a Dios sino expresar un encuentro con Dios que es previo a la religión, si quedara fijada, si no se moviera, terminaría confundiendo el lenguaje con la cosa nombrada, terminaría confundiendo lo que usamos para dar cuenta de nuestra experiencia de lo sagrado, con lo sagrado mismo.

Esto lo escribio Abel en
http://www.eltestigofiel.com/dialogo/fo_tema.php?idm=17584

3:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger