verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


junio 03, 2005

influencias

Dice el tango que veinte años no es nada, sin embargo alguna cosilla ha cambiado en ese tiempo para el señor García, prócer del rock vernáculo.
Veamos.
Allá por el 82, Charly, con esta cara, decía para nuestra adolescente fascinación cosas como estas

Podés saltar de un trampolín
batir un record en patín
podés hacer un gol,
y podés llevar tu nombre al cielo
puedes ser un gran campeón
jugar en la Selección
y no tienes un poquito de amor para dar.

(Yendo de la cama al living, 1982)


Hay que decir que el mensaje no era malo. Pero tampoco era nuevo. No sólo el contenido, hasta la estructura del mensaje resulta familiar... ¿dónde había escuchado yo algo parecido?
A ver... ah! podría ser...¿esto?:

Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
(San Pablo. 1era carta a los Corintos 13, 2-3)

mmm, sí, podría ser... el muchacho tenía una educación cristiana después de todo.
De alguna manera, el apóstol de los gentiles debe haber sembrado su semillita cuando el corazón de nuestro rock star aún estaba fresco.

Veinte años después, con esta otra cara, Charly nos da a entender quién lo está inspirando ahora... Parece que ya no es San Pablo ni ningún santo.

Puedo ver y decir,
puedo ver y decir y sentir:
algo ha cambiado
Para mí no es extraño.


Pero es muy difícil ver
si algo controla mi ser...

En el fondo de mí,
en el fondo de mí veo temor
y veo sospechas
con mi fascinación nueva.

Pero es muy difícil ver
si algo controla mi ser...

Influencia 2002


- Maaaaaaarche un exorcista para el señor de bigote bicolor.

11 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Triste lo del pibe.

PD: ¿cómo hacés esos cuadritos con foto y texto?

3:32 p.m.  
Blogger JuanPablo said...

mmm... ¿no te hace acordar a la conversión de Saulo? La ceguera, el no ver pese a tener los ojos abiertos, el sentir que algo cambiaba...

1:56 a.m.  
Blogger Hernan said...

No, la verdad que no. Dios no "controla" el ser, Dios da la más absoluta libertad.
El que gusta de "poseer" la voluntad de la gente ya sabemos quien es.

Tanpoco son muy de Dios la sospecha y el temor. Dios es amor y "no hay temor en el amor sino que el amor perfecto expulsa el temor" 1 Jn 4, 18

11:49 p.m.  
Blogger JuanPablo said...

lo voy a pensar un poco más (no para buscar argumentos y 'ganar' la discusión, sino para profundizar el tema).

Justamente el 'Si fue hecho para mí lo tengo que saber. Pero es muy difícil ver si algo controla mi ser' me hace pensar que todavía no se produjo el cambio, que está justo en ese proceso (¿los tres días de ceguera con los ojos abiertos?). El 'puedo ver, algo ha cambiado' del principio bien puede ser la toma de conciencia, ahora 've' el temor, las sospechas. El 'no voy a correr ni a escapar de mi destino', el 'yo no pienso en peligro' (bien sabe él lo que se viene en materia persecutoria), fue lo que me hizo pensar en eso al principio.

Aunque, claro, leyendo la última estrofa, parece que hablara más de la droga que de cualquier otro tema...

2:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me pregunto si la palabra ¨amor¨ que usa charly, tiene algo que ver con la ¨caridad¨ de San Pablo. El apostol hace luego una descripción tan detallada de esta palabra ( el amor es paciente, no busca su interés, etc).
yo quiero creer que sí, que Charly García o cualquier otro artista, ¨baja¨ del cosmos la verdad que quiere revelarse, es decir la inspiración divina...
yo quiero creer que Charly, aún pensando en el amor como se nos vende hoy en los quioscos de diarios y totalmente dispar a la caridad de San Pablo, ha sido capáz de cantar en su canción, el himno de corintios,con sus reticencias. Porque si algo es verdadero, o bello, o bueno, en relación a todas las cosas creadas y a su creador, no importa que yo lo vea falso, o feo o malo. o algo así... y me estoy metiendo en un terreno resbaladizo, así que disculpen si dije alguna pavada.

mariano.

11:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Una parte de mí,
una parte de mí dice:- stop!
fuiste muy lejos.
No puedo contenerlo.
Trato de resistir,
trato de resistir,
y al final no es un problema.
Qué placer esta pena!.

6:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me averguenzo por mi corbardía, porque no voy a dejar mi nombre. me averguenzo por mi mediocridad, porque no soy mejor que estos comentaristas. me alegro de saber la democracia de la internet, que haya páginas para todos. no me quiero ir de esta página en la quietud, y quiero desplegarles alguna impresión: ¿lo que piensan ustedes, realmente lo piensan? ¿tienen ustedes entre 15 y 16 años y van a colegios de curas? ¿están ustedes convencidos de lo que están hablando? ¿consideran realmente que charly garcia o cualquier otra persona en el mundo necesite que alguien le "marche un exorcista"? muchachos, las manos, que no se manchen. las manos con las que escriben... cuiden las manos. por caridad, dedíquense a escribir pavadas, realmente, que por más que quieran no ofenden a nadie, que son pavadas.
un amigo decía, a propósito de los citadores de biblias: "mucho osana mucho osana y después agarrame la banana".
advertencia: si esta página es un manejo extremo de la ironía, sepan disculpar este comment y mi literalidad de lectura.
pero si lo que escriben es real y cierto, muchachos, los voy a tener que linkear así mis amigos se ríen un poco.
saludos. n.

11:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hernan, se cumplio tu deseo..

10:43 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Quizás uno de los mayores problemas de hoy no sea la violencia sino el miedo a ofender.

Preferimos hablar de pavadas que no molesten a nadie y no de cosas importantes pero difíciles, cosas que joden (en el buen sentido).

Por eso este blog es bueno, porque no hace lo antedicho. Y el que hace el blog se lo toma en serio, por eso no tendría mas sentido que el del ridículo reirse de este blog.

5:43 p.m.  
Blogger Hernan said...

n:
tus links y los de tus amigos son bienvenidos

2:40 p.m.  
Blogger JuanPablo said...

uy, qué miedo me dá que se rían de mí... y peor aún si es por estas cosas... prefiero que me encuentren un error en un paper antes que eso!!

n., si linkeas, avisame, que hace rato no leo cosas serias e inteligentes.

6:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger