verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


marzo 20, 2005

domingo de ramos

Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto. Decían:
"¡Bendito el Rey que viene
en nombre del Señor!
Paz en el cielo y gloria en las alturas."(Lc 19, 37-38)


Hoy domingo de ramos la liturgia conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y el inicio de la semana santa.

Me cuentan curas amigos que la de hoy es la misa de mayor convocatoria del año. Hoy los templos se llenan, incluso más que en Navidad o que en cualquier otro día de la semana santa.

Escuché una explicación para este fenómeno bastante sencilla y convincente: hoy la gente se lleva a su casa el ramito de olivo bendecido. Así, lo que motivaría a tantos fieles a acercarse hoy al templo es un interés de índole fetichista. Hoy se llevan algo material, una especie de talismán que protejerá el hogar todo el año si se cuelga detrás del crucifijo del cuarto o junto a la estampita del aparador del living.

Puede que haya algo de esto, sin duda.

Sin embargo, prefiero asumir el fenómeno de un modo más místico, si se me permite la expresión. Se supone que la liturgia es una manera de revivir el evangelio ¿no es así?, pues entonces no es de extrañar el éxito de convocatoria que tiene el Señor en esta fecha, hoy "toda la multitud de los discípulos" vamos a misa y agitamos los ramitos.
Dentro de unos días nomás, cuando para Él sea hora de cruz, probablemente eligiremos pasar uno días de vacaciones en Barrabás Beach.

2 Comments:

Blogger XavMP said...

Excelente, los hombres nos esforzamos día a día para "acompañar" (¿o llevar? a Jesus en la Pasión...

Ayer el párroco aclaró que "el Ramo no trae buena suerte", yo no conocía este aspecto del Domingo de Ramos y me dejó perplejo.

Buenas vacaciones en Barrabás Beach, genial post.

8:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, querido "Tío"... muchos ramos de Olivo el Domingo...
el Jueves... cena íntima con el Maestro
y el viernes... unos poquitos junto a la Cruz y a la Virgen... si el Evangelio lo relata así y si ese relato se actualiza cada año... debe ser así nomás!

Gracias por el "regreso" a los posts. Y seguí contando con nuestras oraciones...

Con cariño.
Ricky.

PD: Lo de Barrabás Beach no estaría nada mal... ahí también hay ramos... bueno, no de olivos, pero sí de unas lindas hojas de palmera...

10:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger