verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


octubre 21, 2004

mundo nuevo (eugenesia now)


- Sientesé, por favor... ¿en qué la puedo ayudar, señora?
- (ansiosa, bien arreglada, mascando chicle) Mire doctor, el asunto es así: mi hijo Christian tenía una qwertyuiosis congénita, lo diagnosticaron acá en el 99 y murió el año pasado, tenía 7 años.
- Cuánto lo siento...
- (levantando el tono) No, no me diga que lo siente porque usted no sabe lo que fue. Fue una pesadilla, las convulsiones en el último tiempo eran imparables. Yo tuve que dejar de trabajar, se da cuenta?. El chico estaba totalmente desconectado, se ahogaba con la saliva...(parece que va a sollozar)
- (respiro hondo, tomo su mano y le palmeo el dorso) Señora, lo siento de verdad, sé de que se trata, he acompañado otros casos. Por supuesto que no puedo ponerme del todo en su lugar pero no subestimo su dolor. Imagino que debe haber sido durísimo para toda la familia.
- (apenas más relajada) Sí, durísimo. La hermanita sufrió una barbaridad, le tuve que poner una psicóloga a ella también porque volvió a hacerse pis en la cama.
- Comprendo...
- (retira la mano, de vuelta en guardia) Pero no vine a hablar del pasado. Vengo a ustedes porque son los que saben. Necesito un asesoramiento genético.
- Bueno...(hago una pausa, no termino de entender la situación)...en fin... ya se lo deben haber explicado antes, (tomo papel y lapiz) la qwertyuiosis congénita tiene una herencia autosómica recesiva, eso quiere decir que usted y el papá son portadores sanos de la enfermedad. Como usted ya sabe, el riesgo de que se repita en otro hijo es del 25 % para cada embarazo...
- (vuelve a mascar el chicle con fruición) Sí, sí, todo eso ya lo sé; vengo por otra cosa.
- A ver...
- Yo me separé del padre de Christian. Ese tipo era un desastre...cuando el nene estaba grave se desarmó como un flan...
- ...(mutis)
- Desde este año estoy saliendo con otro muchacho.
- Ahá... ¿entonces?
- Vengo para que le hagan el estudio genético a él. Quiero saber si es portador de la qwertyuiosis.
- ...(más mutis)
- Si llega a ser portador lo dejo, lógico. Total, hombres sobran...


Extraído de un diálogo real de mi práctica clínica, palabras más, palabras menos.

Antes que alguien pregunte o busque, la "qwertyuiosis" no existe; quise ocultar el diagnóstico real y además evitar que caigan a la página padres buscando información de cualquier otra enfermedad, por lo que opté por inventar un nombre.

Existen muchas enfermedades neurológicas de origen genético en la infancia, la mayoría graves e incurables, como la que se describe.

Los avances en los tratamientos vienen lentos, pero vienen. Los avances en los diagnósticos son extraordinarios, han permitido "ganarle a la enfermedad": Al disponerse de diagnóstico prenatal ahora solemos matar a los enfermos mucho antes de lo que los mata la enfermedad, los abortamos de ser positivo el test.

La situación que se planteó en la consulta que relato es todavía poco frecuente pero ya está llegando.

La prevención de estas terribles enfermedades es la excusa perfecta para la eugenesia, la manipulación de nuestra naturaleza. Una nueva direccionada "selección de la raza" está en marcha y sus argumentos son poderosos.

Como ven la cosa no es simple.

Mi trabajo tampoco.

Brave New World here we come!

3 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Ey, uno debe pelearla ahí donde está, pero tambipen hay obligación moral de no hacer determinados trabajos si van en contra de tus creencias.

"Los avances en los tratamientos vienen lentos, pero vienen. Los avances en los diagnósticos son extraordinarios, han permitido "ganarle a la enfermedad": Al disponerse de diagnóstico prenatal ahora solemos matar a los enfermos mucho antes de lo que los mata la enfermedad, los abortamos de ser positivo el test."

Esto que bien criticas, con mucha ironía, ¿sucede? Digo, ¿y metés mano en esos "abortos"?

Bah, siento que debí hacerte este comentario, aunque como decía Hernán ayer: "consejos vendo y para mí no tengo".

11:15 a.m.  
Blogger Hernan said...

Estimado Juan Ignacio:
Por supuesto que esto ocurre.
Este diálogo, insisto, es real, reciente y biográfico.

Con respecto a tu pregunta ¿de verás se te ocurre que puedo llegar a ser tan hipócrita cómo para andar predicando mi fe de converso por un lado y meter mano en abortos por otro?

Quizás se me fue la mano en la ironía.
O fallé en la semántica: Usé la primera del plural ("matamos" "abortamos") aunque no sin pensarlo dos veces.
Pero, ojo, no te creas que me ofendo. Primero, me reconozco gran pecador. Eso de ponerse de la vereda de los santos es tan falso como anticristiano. No hace falta "meter mano en abortos" de un modo directo. A veces uno participa en estos crímenes de otros modos: negando amor al que esta dudando, votando a un candidato incorrecto, callando lo que piensa en un almuerzo de trabajo, donando dinero a ONGs proaborto como UNICEF, etc...

Lo de la objeción de conciencia que planteás es todo un tema, al paso que vamos en el dislate progresivo, pronto no colaborar será punible

A pensar...

12:05 p.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Sí, las responsabilidades son muchas y muy variadas.
Yo creo que a veces tengo una conciencia muy estricta y entonces nomás me entero que "un conocido de un amigo de un conocido de un etc." está dudando de abortar, me veo en la obligación, aunque no sé si lo logro, de intervenir de alguna manera positiva.

juan_iog@yahoo.com.ar
http://dehoy.blogspot.com

3:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger