verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


agosto 11, 2009

el Gran Pan y la gran manzana



Recomiendo ver este spot de 4 min con los parlantes prendidos (o mejor con auriculares)
Rescato de la película dos rarezas para nuestra cotidianeidad católica local, una relacionada con el contenido, otra con la producción:
a) El emocionante gesto misionero de las procesiones eucarísticas en vía pública.
b) El hallado sentido estético del corto, por lo general ausente en nuestras comunicaciones eclesiales.

Video enlazado por el amigo Milkus en Facebook (quien dijo que nada bueno se saca de allí?)

5 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Muchas gracias. Muy bueno.

Un reparo (muy mío). Sin duda que las estéticas locales pueden ser muy defectuosas, pero... Estas estéticas modernas, estas estéticas que usan quienes comunican otras cosas, desde videos musicales hasta publicidad, ¿son siempre aptas para el anuncio del Evangelio?

Esas imágenes rápidas, entrecortadas, algunas otras cosas que ahora no recuerdo, ¿favorecen la reflexión, la contemplación? ¿O sólo generan una emoción que no va mucho más allá de la piel?

Eso sí, las palabras de Juan Pablo II (son de él. ¿no?), al final, me pudieron definitivamente. Hay algo en esa voz...

11:13 p.m.  
Blogger Hernan said...

Estimado Juan Ignacio, comparto tu interrogante: la verdad es que no sé si la "estética video clip" con su velocidad y su fragmentación es algo en sí mismo bueno o malo para nuestra humana mente. Tiendo siempre a pensar que hay algo malo en ella, por motivos varios que no puedo detallarte ahora, pero que se relaciona con lo que vos decís.
Lo cierto es que hay un generación que ya está adaptada a ella, que sólo sabe mantener la atención ante estímulos así de gratificantes y que ya no se banca otros ritmos de comunicación audiovisual.
Cristo tiene que llegar a ellos, hay que buscar el medio adecuado.

9:43 a.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Hernán,

Creo que el camino es doble. Se debe dar al mensaje la forma que sirva para que llegue al destinatario al que se quiere llegar (mientras esto no altere la verdad del mensaje). Y a la par se debe trabajar para que el destinatario tenga medios expresivos (o pueda degustar manifestaciones) más cultos, más pulidos, más elevados, que le permitirán acceder más profundamente a las verdades.
Si me resigno a que alguien sólo pueda entender un videoclip, un día haré de la misa un videoclip para que el la presencie.

De todos modos, el video está muy bueno y gracias otra vez.

Saludos.

11:32 p.m.  
Blogger Hernan said...

Podría decirte: -Una misa es una misa y un spot publicitario es un spot publicitario. No exageremos!

Pero también puedo decirte (alimentando cierto espìritu reaccionario que malsanamente nos une) que cada vez es más dificil de sostener la primer parte de aquella sentencia.

5:40 p.m.  
Blogger Juan Ignacio said...

Atento al llamado de atención, exageré un poco, por cierto.

7:29 p.m.  

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