verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 09, 2005

vender el perfume (¿quién quiere ser Judas?)

Ante el post anterior, que terminaba con una típica declaración maradoniana, Martín pisaba el palito y comentaba:

Saquemos "El Vaticano" y pongamos "la Iglesia", que es más apropiado, saquemos "techo de oro" y pongamos "bienes materiales de más", saquemos "los pibes de África" y pongamos "los pobres", [...] y ojo con ese comentario que tiene su verdad, mal que nos pese.

Debo confesar que me apenó un poco el comentario. Me apenó porque viene de uno de adentro, y uno bueno. Pero no me sorprendió, sé que expresa el discurso de muchos cristianos. Y es que además de ser un discurso ajeno, propagandístico y maligno, uno sabe que ha sido fértil entre los fieles favorecido por el propio y casi exclusivo cariz "solidario materialista" que se le dió a la pastoral eclesial en las últimas décadas.
Me gustaría decirle a los muchos que piensan así lo siguiente:

1) Supongamos que tengan razón y que la Iglesia sea demasiado rica o insensible ante la pobreza mundial. Pues bien, sepan uds. como miembros de la Iglesia que son, elegir qué deben hacer. Ofrezco dos ejemplos: sepan uds. elegir entre el espíritu de Francisco y el de Lutero. Ambos reaccionaron a su manera ante las cosas que no le gustaban de la madre Iglesia de su época.
El primero con humillación máxima y espíritu de obediencia dió ejemplo y renovó, fortificó. Su santidad no tiene parangón, sigue nutriendo a generaciones. El segundo con más justas que injustas razones y escuchando la voz del espíritu de rebeldía separó, quebró, debilitó. Siempre están los dos caminos, ustedes elijan.

2) Piensen un poquito. Un poquito nomás. Ni siquiera quiero recordarles que los tesoros vaticanos son un patrimonio cultural antes que económico... tampoco voy a recordarles aquello de los primeros tres mandamientos sobre cómo y cuánto amar y honrar a Dios (incluyendo templos bien ornados) porque eso seguramente les chocará, ni sobre la lógica necesidad de contar con algunos medios para la tarea evangelizadora mundial... nada de eso...
¿De veras alguien sensato puede creer que todos los "tesoros vaticanos" vendidos al mejor postor pueden dar de comer a todos los niños pobres de Africa durante, digamos, más de una semana? Ni de casualidad. Es más, no creo que puedan alimentar dignamente a todos los hambrientos mundiales ni un sólo día. Y después de ese insuficiente día, la entrada al desmantelado palacio y museo vaticano le redituará quien sabe a quién y con qué fines para siempre y todos, incluyendo los hermanos más pobres, seremos aún más pobres en belleza, en tradición, en historia... Todo por unas chirolas, unos demagógicos garbanzos para un día.
Quizás deba ser así, pero no lo busquemos desde adentro.

¿Es que alguien más o menos informado puede hablar de "bienes materiales de más" de la Iglesia cuando el estado Vaticano acusa grave déficit económico en los últimos tres años y vemos a las parroquias caerse, a los colegios venderse y a los grandes templos convertirse por necesidad sólo en atracciones turísticas, patrimonios de la UNESCO?.

3) Último y principal. Recuerden a Judas y la unción en Betania. Mediten sobre este pasaje del Evangelio porque es para ustedes. (Mt 26, 6-13; Mc 14, 3-9; Jn 12, 1-8)
Les recuerdo escuetamente: Jesús se está acercando a Jerusalén para su definitiva Pascua y hace escala en Betania donde estaba su amigo Lázaro. Comiendo en su casa, una mujer (aparentemente María, la hermana de Lázaro), se gasta un carísimo frasco de perfume en el Señor ungiendo sus pies (o su cabeza según qué evangelista lo cuente).
Y dice Judas "¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?"
Cambien "perfume" por "techo de oro" o por "bienes materiales de más"

¿Quieren ustedes que el Maestro les conteste como a Judas?
¿Alguien quiere terminar como Judas?

Ay, es tan fácil caer.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es el momento de apostatar.

8:26 a.m.  
Blogger Ardegas said...

No creo que Diego lo haya dicho con mala intención, es una ingenuidad que hay que pasar por alto.

1:16 p.m.  
Blogger Ardegas said...

Y no creo que Martín haya apoyado la postura de Diego, especialmente si tomamos en cuenta que dijo: "saquemos a Diego y pongamos a alguien que no sea tan idiota." Por un momento creí que le reprochabas su falta de caridad cristiana.

1:22 p.m.  
Blogger Hernan said...

No estoy juzgando las intenciones de Maradona ni de Martín.
Y tampoco creo que sea ninguna ingenuidad, ni que haya que pasarlo por alto. Esa "ingenuidad" de la boca del Diego impacta en lo oidos y molda las mentes de millones; y falta a la Verdad.
Estoy analizando la idea, que, como vemos en el evangelio, no es nada nueva.
Es una tentación muy sutil en la que, de distinta manera, todos podemos caer fácilmente.

3:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mucho me temo que encuentro posiciones un tanto proselitistas respecto a la Iglesia. La idea de un cisma no debería ser aterradora, si sirve a la Verdad. Desgraciadamente, los cismas mayoritariamente sirven al poder, pero este también es un atributo humano. La Iglesia, en tanto jerarquía, debe hacerse replanteos muy serios y que pasa de lado porque están metidos en otro mundo: el de las ideas, refugio predilecto de los varones. Respecto al temor que Jesús me llame Judas, le perdí el temor hace rato y encontré en ese nombre algo que Pedro pudo encontrar: el perdón. Lamento muchísimo que siempre esté la tentación del fariseismo y tan fácilmente se caiga en ella. Éso también es poder y cisma. Pax vobiscum.

6:38 p.m.  
Blogger Hernan said...

Estimado Gabriel:
"La idea de un cisma no debería ser aterradora, si sirve a la Verdad". De acuerdo.

El Apocalipsis mismo no debería ser aterrador, porque es parte de la Verdad. Ni la muerte. Ni una amputación de una pierna engangrenada. Ni el diagnóstico de cáncer en un hijo de 5 años.

Pero hablar en esos términos implica tener una Fe y un coraje propio de santos que yo, al menos, aun no tengo. Bravo por ti. Por otro lado...¿no te parece que los que amamos a la madre Iglesia no podríamos no sentirnos doloridos ante una fractura entre hermanos que decimos seguir al mismo Pastor? ¿No nos duelen aun las heridas de los cismas anteriores?
Eso es amor, no otra cosa.

Lo del "proselitismo", lo del "poder" como algo necesariamente negativo y lo del "fariseismo" son cuestiones que deberíamos discutir en extenso.
Yo también me llenaba la boca con esos lugares comunes antes de mi conversión; ahora no creo que las cosas sean tan claras.

En fin, gracias por comentar, y que la paz del Señor también esté contigo.

PD: al respecto de tu impresión sobre la jerarquía y su dogmatismo te recomiendo este post (está en inglés)

7:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ups! Tanta pasión para la Iglesia ¿cuál pasión por Jesucristo, su Palabra y Su voluntad?
Casi no les comprendo.

10:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo, la iglesia es el cuerpo mistico de Cristo, no caigamos en el "cristismo " ni en individuialismos religiosos. No digo que no haya gente que mire a la iglesia como partido (Yo a veces estoy tentado) pero no es el caso de Hernan, les recomendaria leer sus post de la Epoca de la muestra de L.Ferrari para analizar su opinioin sobre el proselitismo

Con respecto a la corrupcion de la Iglesia, a recordasr:
" La iglesia nunca enseñara la mentira, porque las puertas no prevaleceran , pero algun dia estara tan vacia interiormente que repelera, y no atraera." ( Castellani)

Saludos.

"Jhsep fidellibus"

argentinototal@hotmail.com

11:42 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger