verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 06, 2005

el que le retiene (?)

No me pregunten por qué. Tíldenme de apocalípitico, de agorero o de sensacionalista si quieren. Digan lo que quieran pero a mí, este momento histórico, puntualmente la muerte de este Papa, me trae a la mente de un modo enigmático un cita bíblica no menos enigmática.

Dice San Pablo:
"Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios. ¿No os acordais que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis que es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en el momento oportuno. Porque el misterio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su venida." (2Tes 2, 3-8)


Nadie ha sabido explicarme hasta ahora a qué se refería Pablo cuando hablaba de esta fuerza o persona (no queda claro si es algo o alguien) que impide la manifestación del Anticristo que debe preceder a la Parusía. Se aceptan explicaciones bien inspiradas. "Vosotros, sabéis"?

Sin la más mínima relación con lo anterior (que a nadie se le ocurra encontrarla por favor!), encuentro esto en el diario de hoy.
Dice Maradona:
"Yo le criticaba al Papa que iba a los países, besaba el piso y no dejaba nada. El Vaticano tiene techo de oro y eso Dios no lo quiere. Ojalá lo sacaran y lo convirtieran en dinero para darles de comer a todos los pibes que tienen hambre en Africa".


Ay, Dieguito, Dieguito, cuánto me cuesta seguir queriéndote. ¿Te acordás cuando te persignabas antes de empezar cada partido, antes de patear penales y cuando salías de la cancha?

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola hernán. yo asumo que se refiere a la obra de Dios Padre que demora la venida del fin del mundo para dar tiempo a la conversión. Entre ciertos biblistas, la llegada de Satán se refiere a la cita que hiciera Jesús antes de su Pascua, y se refería al misterio de su muerte. "Cuando vean sentado...etc." Tal vez Pablo esté tomando esa tradición y aplicándola a la Parusía.

4:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo recordar que Castellani decía que "lo que lo retiene" es el imperio romano. Y que es la interpretación tradicional. Yo no lo veo; pero es claro que yo no veo nada de esos asuntos.

10:05 p.m.  
Blogger Ardegas said...

En este contexto me parece que se refiere a que el próximo Papa es el Anticristo, y el que lo retenía era Juan Pablo II.

12:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que difícil lo que pide entender tu razón!!!
solo del Espíritu Santo vendrá esa respuesta...y vendrá a un espíritu abierto , confiado y orante por sobretodas las cosas.


silvi@

1:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"El Vaticano tiene techo de oro y eso Dios no lo quiere. Ojalá lo sacaran y lo convirtieran en dinero para darles de comer a todos los pibes que tienen hambre en Africa."

Saquemos "El Vaticano" y pongamos "la Iglesia", que es más apropiado, saquemos "techo de oro" y pongamos "bienes materiales de más", saquemos "los pibes de África" y pongamos "los pobres", saquemos a Diego y pongamos a alguien que no sea tan idiota, y ojo con ese comentario que tiene su verdad, mal que nos pese.

martin.

9:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con ardegas y la lectura contextual que hizo. inclusive me han comentado algo de algún mensaje de medjugorie en ese sentido... si es para creer, realmente es "aterrador" (humanamente hablando y dejando de lado la Esperanza)

11:43 p.m.  
Blogger m said...

Yo no lo veo. Pero creo si que es un momento importante, y que fallecido JP, que fue tan bueno como padre en estos largos años, nos tiene desconcertados, y tristes. Preocupados y a la expectativa. Dios quiera que no tengas razón con esa intuición tuya. Yo confío en que alguien bueno va a venir. No me preguntes por que.

6:48 p.m.  
Blogger Hernan said...

A ver, a ver muchachos y muchachas... de ninguna manera creo que el Papa entrante pueda ser el Anticristo; no dije eso ni lo creo. Creo en el Espíritu Santo como factótum del próximo cónclave y confío en el Señor como guía de su pueblo.
Creo sí que las condiciones están dadas para una revoluta mundial que involucre especialmente a la Iglesia y que provoque un cisma en ella. Creo posible que pueda haber un futuro "golpe" al Papa que venga por ser "retrógado", "conserva", o simplemente por no vender para los pobres el "oro vaticano" como sugieren Maradona, Martín y cientos de miles más de confundidos...

2:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que es bueno analizar cuestiones, con humildad y respeto por los que más saben, pero si nos animamos a pensar con un poquito de frialdad y dejando de lado lo-que-uno-quisiera, no está mal que reflexionemos.

Busquemos la verdad por sobre todas las cosas. Del anticristo no se mucho, pero debe ser como un tipo o grupo de tipos que reunan las características de todos los cretinos que ya están habitando la tierra. Hay varios y en las posiciones más altas, y no hace falta especular sobre ellos, con verlos basta.

Y cuando hablamos de la Iglesia y del Papa, una cosa es la esperanza cristiana y otra es un optimismo irracional. A ver, ¿Es posible que hayan lugares de la Iglesia donde hayan bienes de más? al menos teóricamente digamos que sí, para empezar, sino, filosofamos mal. Si yo cubro toda la Iglesia con un manto de incorruptibilidad imaginario, me hago ciego. Observar cuales sacerdotes son "pobres con Cristo pobre" como diría san Ignacio. Saquemos a Maradona del asunto y al estúpido comentario "el Papa visitó y no dejó nada". No quise entrar en la lógica maradoniana, se entiende claro que yo no sugerí vender el oro vaticano, lo que digo es que hay cosas posibles, hay un mal posible que Dios permite e incluso profetiza y no podemos rechazar de plano esto por el hecho de que nos parezca aterrador.

¿Han habido Papas malos en la historia? Sí. ¿Puede Dios permitir cosas raras en la Iglesia? ¿Puede el cardenal Judas traicionar al Maestro? Sí, una vez fue permitido.
No insinúo nada del JPII ni del que viene, ¡por Dios! quede bien claro, solo quiero destacar el punto de que el Espíritu Santo no hace que todo sea mágico en la Iglesia, y que Dios permite cosas muy raras que no nos gustan. Esto no es toda la realidad, pero es un punto considerable del análisis de esta.

martin.
martin_busca@yahoo.com.ar

2:24 p.m.  
Blogger Hernan said...

Estimado Martín, aunque mencioné tu nombre en mi comentario anterior y en el post siguiente como ejemplo de los que adhieren a una cierta idea (muy popular) de lo que se supone que la Iglesia debe hacer con sus bienes, no por eso quise entrar en una polémica personal ni quise de manera alguna ser ofensivo contigo.
Creo que se están mezclando varios temas y el culpable fui yo.

Coincidimos en varias cosas.
Coincidimos en la idea general de que los caminos de Dios y Sus planes para Su iglesia son siempre desconocidos y en esta nuevo siglo probablemente duros desde una óptica humana. Su lógica no es la nuestra. No debemos despreciar el Espíritu de profecía, en la palabra del profeta Daniel, de Juan el apokaleta, de Pablo y Pedro en sus cartas o del propio Jesús en sus discursos escatológicos.

Coincidimos en que la Iglesia aloja en su seno una cuota de corrupción por el sólo hecho de estar formada por hombres.
Coincidimos en que quizás no administre todos sus bienes de la manera más justa o sabia, pero convengamos que lo espúreo que pueda haber allí nunca será lo que nuestros viejos enemigos quieren hacernos sospechar y que, además, no es el asunto principal en esta agonía de los tiempos.
En fin, coincidimos en la exhortación a reflexionar.

Insisto en que esa reflexión debe examinar los espíritus. Los espíritus de cada idea, discurso, lema, deben confrontarse con el Evangelio de Cristo y el Magisterio de su Iglesia a lo largo de estos dos milenios.
Si no se examina bien, se cae en el engaño. El Anticristo, como bien decís es o será un cretino, pero tendrá tremendo éxito con su disfraz de "ángel de luz" engañando a las masas con políticas solidarias tecnocráticas, propaganda humanista-pacifista y "sutiles" tergiversaciones teológicas (como olvidar al Padre por ejemplo).
Ya hay varios prototipos en las gateras, dentro y fuera de la Iglesia.
Recemos por no caer en sus engaños y saber mantenernos fieles a Cristo.
Que Su paz esté contigo.

4:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El q lo retiene es el Espiritu Santo.
El q nos permite discernir, ver las obras por lo q verdaderamente son, y seria el unico q podria denunciar al Anticristo en su verdadera naturaleza mientras actua como angel de Luz

4:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger