verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


septiembre 06, 2004

San Pablo papá

En la segunda lectura de este domingo que pasó, la epístola de Pablo a Filemón nos decía:
"Te ruego en favor de mi hijo, a quien engendré entre cadenas, Onésimo" (Flm v 10)

El santo se refiere por supuesto a una paternidad de tipo espiritual.
Por lo que deja entrever el resto de la carta, Onésimo, que era esclavo, había sido convertido por San Pablo al igual que tiempo antes había sido convertido su amo, Filemón, a quien el apóstol dirigía la epístola.


¿Cuántas cabecitas retorcidas u oídos a la moda habrán entendido otra cosa en las misas de ayer?

Volviendo a la cuestión de la paternidad, la figura me recordó una sentencia que me regalara un alumno mío de la facultad, creyente él, cuando se enterara de mi brusca conversión y de mis dudas vocacionales en el tiempo posterior inmediato. Me dijo
- Todos estamos llamados a ser padres de alguna u otra manera

No estoy muy convencido de tal afirmación, pero me gusta. Y me pregunto:¿es la paternidad (en el sentido más amplio de la palabra) condición sine qua non para alcanzar la plenitud humana?. La cosa se me hace más clara para la mujer y la maternidad aunque aullen las feministas pero...¿para el hombre también es aplicable?

Se me ocurre en mi ignorancia que la idea puede tener algún sustento teológico por aquello de "creados a imagen y SEMEJANZA" del Padre.

¿de qué cazacuras habrá sacado eso mi alumno?

Powered by Blogger