verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


marzo 08, 2011

para el que sueña con escapar

Para leer y releer y releer y releer. Sobre todo en estos días que se prolongan, Hernancito.

«Te sientes oprimido. Sueñas con escapar. Pero guárdate de los espejismos. Si tu yo te agobia, no debes correr, no debes querer volar; más bien debes estudiar ese angosto espacio que te ha sido dado: en él encontrarás a Dios, y todo lo demás. Dios no flota en aquel horizonte, sino que duerme en tu angostura. La vanidad dispersa, el amor profundiza. Si huyes de ti mismo, tu cárcel te seguirá y se estrechará aun más a tu alrededor; si te hundes dentro de ti mismo, se ensanchará y se convertirá en el paraíso.»
(Gustave Thibon, filósofo francés, converso, 1903-2001)



Cita adjudicada a Thibon y publicada por mi querido tocayo en su inoxidable blog, el cual no deja de ser permanente fuente...
Me dieron muchas ganas de conocer más de Thibon, del que sólo conocía -también a través de mi tocayo- aquella historia de su amistad con la Weil. Presumo que en gran medida, la poca difusión de la vida y el pensamiento de Thibon (aún no existe su biografía en español o ingles en Wikipedia, por ejemplo) puede tener que ver con su condición de católico y sus ideas políticas pro-monárquicas. No debe ser un autor muy estudiado en la UBA, digo.

Pero volviendo a su cita y si hablamos de no huir de uno mismo, inevitable no recordar aquel manifiesto semi-nihilista de Moris, pionero del rock vernáculo, con aquella recontracanturreada canción de fogones.

Powered by Blogger