verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


agosto 25, 2007

caetano

Vuelve Caetano Veloso a Argentina en los próximos días.

Ya les había contado que supe ser bastante fana del cantautor bahiano. Le agradezco hasta hoy haberme introducido a la belleza y riqueza de la música popular brasilera.

Descubrí a Caetano bastante tarde, y recuerdo el momento exacto. Volvía en ómnibus de unas vacaciones con amigos en Florianópolis allá por el 91´ y encontré sonando en mi walkman la presentación de su último disco en una FM de Porto Alegre.

Era algo muy moderno y con clase. Me cautivó. Y eso que "ainda não havia para mim" ni Sampa, ni Odara, ni leaozinho, ni cinema trascendental... todos esos clásicos llegaron de la mano de mi hermanito Cacho, que poco tiempo después se apareció en el hospital donde cursábamos con un disco de recopilaciones que terminó de partirme la cabeza.

Curiosamente, aquella iniciática canción de Caetano que descubrí en la ruta hablaba de lo que veníamos charlando en el último post, hablaba del Nuevo Orden Mundial.

"Eu não espero pelo dia em que todos os homens concordem
Apenas sei de diversas harmonias bonitas possíveis sem juízo final
Alguma coisa está fora da ordem
Fora da nova ordem mundial"


Fora da Ordem, del disco Circuladô, 1991


De paso, el sitio oficial del músico está muy bueno. Aunque no apto para adictos en recuperación.

agosto 21, 2007

la trampa de la paz

Escandaloso.
El evangelio del último domingo,(Lc 12,49-53), es de lo más escandaloso.
Jesús nos dice que no ha venido a traer la paz a la tierra sino la espada, la división.

A la pipeta! No era que Dios era amor? No era que Cristo era "el príncipe de la Paz" según San Pablo?

Además de las exégesis tradicionales de esa Palabra, donde podemos entender "por la positiva" lo que quiso decir el Señor con esta frase -me refiero al asunto de una Verdad encarnada que quema, que cuestiona, que se opone a la mentira, que obliga a tomar partido-; a mi se me ha ocurrido al escuchar este evangelio una interpretacion "por la negativa", es decir, entender que lo que Jesús quiso hacer con esa declaración tan fuerte era diferenciarse de otros pseudomesías que clamarían por la paz en el mundo y sin embargo no vendrían en nombre de Dios.

A ver si me pueden seguir sin escandalizarse más aun, y disculpen si me pongo un poquitín apocalíptico.

Vamos al absurdo: cuando oramos por la paz del mundo...¿no estaremos contradiciendo la voluntad de Dios? Yo se que lo que escribo suena chocante, por supuesto que todos deseamos la paz en el mundo, pero...¿acaso no nos dijo Jesus en su discurso escatológico...: "Oireis hablar de guerras y de rumores de guerras ¡Cuidado, no os alarmeis! Porque es necesario que esto suceda pero no es todavia el fin"? (Mt 24,6; Mc 13,7; Lc 21, 9)

En otras palabras, no dudo de que tengamos que orar y trabajar por la paz ("Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios" Mt 5, 9) porque neutralizar la violencia y la destrucción entre los hombres, es sin dudas un movimiento que santifica, es amor. Pero hay que saber mirar bien el asunto, ya que puede haber una trampa. La "paz del mundo", el término corriente que expresa esa utopía general, se puede confundir con la "pacificación" del mundo, la evitación de todo conflicto cueste lo que cueste. Esto tomado como fin último, como bien supremo, nos lleva a un error siniestro. El fin último del cristiano debe ser el Reino, el Reino de Justicia, Amor y Verdad, donde ciertamente se respira la Paz de Dios, una Paz verdadera cimentada en esas condiciones. La construcción y el anuncio del Reino, significa mantenerse alertas y despiertos y defender el Evangelio del Amor aunque nos persigan y nos maten. Recordar que "no somos de este mundo". Proclamar a Jesucristo.

El mismísimo Jesús nos aclaró que hay dos diferentes tipos de paz.
"Les dejo mi paz, les doy MI paz, pero no como la da el mundo" (Jn 14, 27)

Atenti: La mas terrible de las trampas del Maligno, con la que logrará engañar a muchos puede ser "la trampa de la paz". Los invito a seguir leyendo...
Leer [+]


Imaginen un futuro mas o menos mediato con un mundo devastado por guerras en todos lados. No hace falta demasiada imaginación, solo saber leer las noticias de los diarios. Revoluciones, crisis económicas y energéticas, invasiones imperialistas, resistencias guerrilleras, guerras pseudo-religiosas por los fanáticos del odio, hipercontrol informático y persecuciones, caídas de sistemas políticos, reaparición de otros sistemas que parecían muertos, atentados, guerras toxicológicas, nucleares, biológicas. Millones de muertes nuevamente. El hombre y su naturaleza caída que no aprende más. Un panorama devastador.

Les cuento entonces como puede seguir la pesadilla. En este escenario caótico imagino entonces que surge un poder novedoso, una Bestia nueva, un Nuevo Orden Mundial único, un nuevo pensamiento que calza con el hombre ya confundido por las ideologías del siglo XX y que unifica aspectos políticos, económicos, tecnológicos y espirituales (personificado por algun falso profeta o falso Cristo que incluso pueda hacer prodigios) que ofrezca paz y seguridad al mundo pero a condición de que todos nos unamos a esa Bestia renunciando así a la Verdad. El tristemente célebre Anticristo entrará en escena. El argumento impuesto a un mundo desesperado podría ser algo como lo que sigue:
"Dios es uno solo y no quiere que peleemos, Dios es el Cosmos, la Armonía y la Paz. Yo soy el Mesías (Mashiaj) que el mundo esperaba, soy el Cristo común a todas las religiones que vuelvo a instruir a este tonto mundo en guerra. Jesus, Buda, Mahoma sólo me antecedieron cual buenos profetas. Adorenme. Soy su Salvador. Vine a decirles que gocen de su vida en plenitud con todos sus sentidos y que el mundo vale la pena. No existen Cielo e Infierno eso era mitología. El infierno es el mundo en guerra. Les daré una paz duradera con mi Orden Mundial".


Este poderio internacional informatico, tecnologico, cultural mancomunado les dará a todos una aceptable calidad de vida dentro de la crisis reinante, con derecho al acceso a la TV-internet -unificada e hipermonitorizada red de informacion, comunicación y entretenimiento- y su dosis diaria del Prozac de turno -droga adaptógena mejorada- para cada uno según su diagnóstico conductual, y todo estará bien controlado para evitar nuevas guerras. Todo todo. Eso sí, habrá menos "injusticia social" entre muchos otros beneficios. Incluso se prometerá una falsa vida eterna con la clonación.
Todos los tibios burgueses felices y recontraconvencidos con el lavado de cabeza (que por otra parte, ya empezó hace décadas).

"Los que se nieguen a adorarme y mantengan sus antiguas religiones serán considerados fundamentalistas o fanáticos, parte del viejo mundo que ha perecido. Enemigos de la paz. No los dejaremos destruir el Nuevo Orden conseguido y por lo tanto seran capturados y matados en nombre de Dios"

Una pesadilla horripilante, no?

Me persigue desde casi el mismo día de mi conversión.

No soy muy original, no. Algo similar parece que soñó Robert Benson allá por principios del siglo XX, en su novela El Señor del Mundo .
Después vinieron Orwell y Huxley.
Pero muchísimo antes estuvieron Daniel y Juan.

...y vos, chabón, la vas viendo? ¿de qué lado vas a estar?

Addendum post publicación: Quizás este post peque de grave omisión y por lo tanto de desesperanza. Es importante recordarles a todos los lectores que, aunque la distopía que predigo sea horripilante y más o menos posible, al final, todo terminará bien. El Señor Jesucristo, infundiéndonos su Paz en los corazones, la Paz verdadera, estará siempre con nosotros hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). A no temer!.

agosto 14, 2007

lluvia en el bosque

"Permítaseme decir esto, antes de que la lluvia se convierta en un suministro público que se pueda planificar y distribuir por dinero. Eso lo harían los que no pueden comprender que la lluvia es una fiesta, los que creen que lo que no tiene precio no tiene valor, y que lo que no se puede vender no es de verdad, de modo que la única forma de hacer que algo sea de verdad es ponerlo en el mercado. Llegará el día en que nos venderán hasta nuestra lluvia. Por ahora sigue siendo gratis, y estoy en ella. Celebro su gratuidad y su falta de significación.

La lluvia en que estoy no es como la lluvia de las ciudades. Llena los bosques con un ruido inmenso y confuso. Cubre de ritmos insistentes e inaferrables el techo plano de la cabaña y su porche. y la escucho, porque me recuerda una y otra vez que el mundo entero corre con ritmos que todavía no he aprendido a reconocer, ritmos que no son los de los ingenieros."

de La lluvia y el Rinoceronte, en Incursiones en lo Indecible, Thomas Merton, 1966

agosto 12, 2007

patito feo (pato bachiller VI)

Retomando la serie de posts del Pato Bachiller, voy a pasar de aquella casi ignota fábula de Castellani que usé como introducción al tema a otra fábula mucho más conocida y popular, cuyo título está de moda en Argentina por estos días por una nefasta telecomedia para niños, la fábula del Patito feo.

Por si alguno no lo recuerda, se trata de la historia de un pichón de cisne que por desventura nace y es criado entre patos, y a pesar del amor de mamá pata el pichoncito en cuestión sufre de pequeño abundantes humillaciones por sus diferencias con los supuestos hermanos. Luego, al crecer e irse revelando su naturaleza de cisne, encuentra finalmente su redención o, digamos, su reivindicación entre los pares(¿moraleja con un cuestionable tufillo de revancha? No lo se).

De las múltiples lecturas que deben poder hacerse de este cuento infantil, me quedo con una idea aplicable al tema que veniamos tocando: el ADD, el Trastorno por Déficit atencional.

Cuántas veces en el consultorio, al interrogar a los padres de un chico claramente hiperactivo sobre cómo eran ellos mismos en su infancia, descubro que alguno de los progenitores compartía las características conductuales que hoy presenta su hijo. La cosa no es de extrañar, mal que les pese a muchos, existen ciertas bases genéticas para la conducta.

Algunos de esos padres padecieron una escolaridad plagada de sanciones y frustaciones académicas -hablamos de una escolaridad y una infancia en general con disciplina ciertamente más rigurosa que la actual- pero muchos de ellos hoy son tipos felices, que han encontrado su lugar en la vida, que trabajan y han formado familia. Es más, muchos de ellos tipos especialmente buenos o exitosos en lo suyo.
Leer [+]



Supongamos, ya que no puedo pedir que me crean (no tengo modo de demostrarlo), que estas personas tengan un temple especial, un carácter particularmente amable, empático, o quizás humilde. Y sigamos suponiendo, supongamos que esta infancia haya tenido algo que ver con ello. Sí, apelando a un esfuerzo mayúsculo, les pido que supongan que estos chicos frustados en el cole por no poder aprovechar al máximo sus capacidades intelectuales, permanentemente castigados por sus trangresiones en casa, a veces hasta castigados físicamente por sus padres (oh! horror!) con chirlos fascistas y exageradas penitencias simplemente para enseñarles a comportarse, a respetar los derechos de los demás y sobretodo a respetar una autoridad ajena a sus propios impulsos y deseos instantaneos, hayan derivado decía, en adultos centrados, dueños de si mismos, aunque conservando algo de aquella impulsividad y natural dispersión como un plus que les da creatividad, sensibilidad, afabilidad y otras virtudes.

Recontrasupongamos que así como la belleza y magnificencia del cisne adulto debe pasar por la desprolija, parduzca y poco fina estampa del cisne pichón -el "patito feo"- quizás también algunos hombres que de adultos tienen corazones abiertos y tiernos, espíritus curiosos, generosos, que poco calculan su propio interés y mucho piensan en el otro, que aprendieron a esperar o a perder a veces, que tienen otra dimensión del valor de las cosas, tengan que pasar de niños por padecer las consecuencias de la situación de hiperactividad, impulsividad y desatención, que hoy rotulamos como patológica.

Y cuando les pido que supongan semejante hipotésis no les pido que crean que estas supuestas virtudes vienen implícitas en esta particular "naturaleza ADD" ni tampoco que esta naturaleza no venga acompañada de sus defectos y contras. Esto ya lo hacen (y así la pifian de lo lindo) los newagers con su desopilante teoría de "los niños índigo", donde mezclan algo de todo esto que vengo comentando.

Lo que les pido es que vean que las cosas pueden ser más complejas de lo que parecen. Que los tiempos del desarrollo de un alma puede tener etapas que deben ser respetadas. Que lo que reluce, a veces hay que pulirlo mucho, y que este pulido sólo puede ser hecho de cierto modo, no de cualquier modo. Que nuestras urgencias, nuestra necesidad de éxito inmediato, nuestra estúpida competitividad, en conjunción con nuestra vulgarizada psicología facilista, está matando estos procesos lentos, finos, de temple de espíritu desde la misma infancia.

Estamos haciendo desaparecer ciertas especies de hombres, finos ejemplares de maduración lenta y coloridas virtudes, que requieren de un firme tallado para no echarse a perder y para relucir con especial brillo, y al mismo tiempo estamos creando ejércitos de otra especie de hombres, efectivos, productivos, sin conciencia del propio límite, felizmente grises u opacos a fuerza de psicofarmacos estimulantes.

Y decimos: "los estimulantes son buenos para el cerebro del niño en desarrollo, lo integran mejor a la sociedad, no dañan". Pero lo que sabemos en realidad es realmente poco. No se ha demostrado lo que ocurre a largo plazo con el desarrollo integral de esos hombres y mujeres expuestos a drogas desde pequeños.
En cambio, mucho tiempo antes y con aún más desparpajo hemos dicho y creído: "los chirlos son malísimos para los niños", aunque tampoco hayamos demostrado nada de nada al respecto de su supuesto daño.

La ciencia no es aséptica y a veces ni es ciencia. Pero sea lo que sea la estamos usando como criterio de verdad.

Brave New world, here we come again!

agosto 09, 2007

directorio

Los conversos tenemos un directorio vip en la red.

Powered by Blogger