verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


mayo 29, 2005

despertares y destierro

La película Despertares cuenta una situación real de la historia reciente de la medicina. El guión es la adaptación de una novela del neurólogo Oliver Sacks, a quien ya mencionamos en este blog cuando hablábamos de autismo.

Mi amiga Alba, neuropsicóloga tan ecléctica como bella, está leyendo la novela de Sacks y me ha pasado el capítulo "La introducción de la L-Dopa" del cual extraigo estos párrafos:

Los humanos racionalizamos, disociamos, damos por sentado: damos por sentado, por ejemplo, que la medicina moderna es una ciencia racional, basada en hechos concretos, no en creencias absurdas, y que nada hay más alejado de ella que lo fantástico o lo mítico. Pero no tenemos más que golpear suavemente esa capa de brillante barniz para que se rasgue de arriba abajo y nos revele sus raíces y cimientos, así como su viejo y misterioso corazón, hecho de metafísica, misticismo, magia y mito.[...]

Leer [+]

Existe, evidentemente, una medicina ordinaria, cotidiana, rutinaria, prosaica, una medicina para los pies llagados, las anginas, los juanetes, los forúnculos; pero todos acariciamos la idea de que también hay OTRA clase de medicina, de carácter por completo diferente: algo mucho más profundo, antiguo extraordinario, casi sagrado, que nos restituirá la salud y la plenitud perdidas y nos proporcionará una sensación de absoluto bienestar.

Y es que todos tenemos la tácita convicción, profundamente arraigada e inherente a nuestra naturaleza humana, de que hubo un tiempo en el que ESTABAMOS sanos, en el que VIVIAMOS contentos y felices y nos sentíamos a gusto en el mundo, en completa armonía con la totalidad de nuestro ser, y de que luego perdimos ese estado primordial, feliz, inocente, y caímos en el actual de padecimientos y enfermedades. Teníamos algo infinitamente bello y precioso y lo perdimos. Nos pasamos la vida buscando la plenitud perdida con la esperanza de que un día, tal vez, la encontraremos de repente y la recuperaremos.

Estas frases me recuerdan aquello posteado aquí mismo sobre la vida como destierro con citas de Kreeft y de Chesterton.

Por otra parte, desconozco las convicciones religiosas de Oliver Sacks (sólo sé que su hermano Jonathan es un rabino importante) pero el hecho de que estos planteos sean expuestos aún desde el mayor laicismo no dejan de darme un poco de alegría por el redescubrimiento.

mayo 28, 2005

de noche iremos

Shhhhhh! Chito... Sí, está buenísimo pero que se comente con discreción. Es el disco de los muchachos de Caacupé. Sí, los que cantaban frente al Santísimo los lunes por la noche, los de la "noche de la Caridad". ¿Qué por qué tan calladitos? Porque cantan cantos de Taizé. No, no "TC", ningún turismo carretera, se pronuncia "tesé", pero se escribe "Taizé", la comunidad religiosa músico-orante de Francia... eeeeso, los ecuménicos, los del hermano Roger... ¿Cómo "y qué"? Y que estos franchutes capaz que les reclaman los derechos de autor, vos sabés cómo son...
Cliqueá para para ver la contratapa con los temas: [+]



mayo 26, 2005

más convencido que convertido

Estuve leyendo un libro de Guillermo Randle SJ sobre Merton. Se llama "Thomas Merton, un sentido de vida". Intenta entender el periplo espiritual del trapense a la luz del discernimiento ignaciano, basándose en los escritos autobiográficos del monje (en especial sus "Diarios" y "La montaña de los siete circulos" la ópera prima donde cuenta su proceso de conversión).
Bueno el librito. O será que me gusta mucho la teología espiritual.

Cuando Merton tenía apenas 22 años y estudiaba en Columbia, cuatro años antes de que ingrese a la Trapa, el muchacho ya seducido por el catolicismo a través de "El espíritu de la filosofía medieval" de Etienne Gilson, podía definirse como...

...más un convencido que un convertido, porque la conversión no es sólo una "comprensión intelectual" sino un compromiso personal, un cambio de mente y corazón; un viraje de vida, no sólo de opiniones;un saber comprender, compadecer, perdonar, y no un simple "tener razón".


Descubro en esta bien definida situación de pseudoconversión un estadío, pasajero o recurrente, más o menos reconocible, más o menos insano, más o menos necesario, que se intuye en varias personas que uno conoce y que ciertamente se aplica a uno mismo.

Volvemos a debates previos: racionalismos vs antiracionalismos. Insisto en que, para mí, la conversión verdadera, la fe misma, poco tiene que ver con la razón pura.

quince días...

...son suficiente ausencia.
Hoy trataré de postear.

En estos quince días he iniciado una carrera artística, he publicado un artículo en jama, ha muerto mi jefe y padrino científico, lo he velado y lo he llorado, he viajado hasta el desierto de Arizona, me he enamorado y desenamorado sin que nadie se entere, he dejado que mi alma naufrague mil veces, he disfrutado del disco que grabaron mis sobrinos, he resignado mucho tiempo de oración (he consentido demasiado con la muerte), he soñado y no he soñado, he tomado exámenes, he diagnosticado epilepsias y accidentes cerebro vasculares en niños, he conspirado en portugués, he nadado en tremebunda pileta.

Quince días son suficiente presencia también.
Hoy trataré de postear.

mayo 11, 2005

neomaterialismo

Hay muchísimas maneras de ser materialista.

Lo venimos diciendo. El asunto de las neurociencias tiene sus vericuetos. No se trata sólo de ciencias. Tampoco se trata, como algunos pretenden, de una nueva filosofía. Así planteada al menos, la neurociencia no es más que el summum, el perfecto epílogo, de un nada nuevo sistema filosófico. Moribundo diría.

Atenti con la sucesión de este finado.

mayo 10, 2005

de uno en uno


Ya lo sé: hay millones y millones de pobres.
Yo pienso en uno a la vez.
Jesús no es más que uno.
Nosotras nos ocupamos de las personas individualmente.
A los hombres no se los puede salvar más que de uno en uno.


Madre Teresa de Calcuta
(1910-1997)


mayo 09, 2005

sueño, dientes y misterio

Hablábamos en un post reciente sobre el increíble misterio del sueño. Decíamos que, a pesar de ocupar un tercio de nuestra vida y a pesar de haber analizado muchos de los procesos que se ponen en juego, no tenemos en realidad la más pálida idea sobre el sentido de su existencia. Y esto, sólo en un plano fisiológico.

No nos metíamos ni con el significado de los sueños para el psicoanálisis, ni con los sueños proféticos en la Biblia, ni mucho menos con el correlato de los sueños en números de quiniela.
Sin embargo, le dejábamos entreabierta la puerta al misterio, a la mística.

En aquel mismo post, una comentarista alegaba que para ella el sueño era "el preludio de la vida eterna". Yo quisiera en este post seguir tanteando entre sombras para esa dirección. No exactamente esa misma dirección, pero sí la de una correlación entre el sueño y la vida fuera del tiempo, la vida del alma más allá del tiempo y la conciencia.

Sabiendo que estoy en terreno hiperresbaladizo, les tiro esta idea sin el menor cuidado por mi reputación de sensatez. Que cada uno la abaraje como pueda:
Leer [+]

Para la medicina, el bruxismo es una de las llamadas parasomnias, una alteración de la conducta durante el sueño. Ejemplos de otras parasomnias son el sonambulismo, la somniloquia o los terrores nocturnos. El bruxismo consiste simplemente en el perseverante rechinar de los dientes mientras se duerme. Si bien es algo "benigno", las consecuencias odontológicas pueden ser considerables a largo plazo. Además, el ruido que genera este entrechocar de muelas no pasa desapercibido para los compañeros de cuarto del durmiente llegando a veces a ser esa molestia el verdadero motivo de la consulta al médico.

La causa del bruxismo, por supuesto, tampoco se sabe. Entre el blablablá habitual que acompaña a estas ignorancias, se lo asocia a stress o malestar psíquico. Puede acompañarse de otras parasomnias.

Quien ha visto o escuchado a un bruxómano en ación queda bastante impresionado. No parece un sueño apacible. El rictus en la cara. Y ese sonido!

Es interesante notar que no existe tal fenómeno de rechinar dientes durante la vida vigil y consciente. No al menos en personas mentalmente sanas.
Uno puede llegar a "masticar bronca" pero de ahí a un verdadero rechinar de dientes hay un trecho...

Y ¿de dónde nos suena esto del "rechinar de dientes"? ¿Quién nos había hablado antes de este fenómeno? Pues todos los cristianos lo sabemos:

Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes."(Mt 22:13)
...vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.(Mt 24:51)
...y os volverá a decir: "No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!" «Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera.(Lc 13:28)

Voilá.
Entre lo que nos habló Jesús sobre lo que nos puede esperar después de esta vida, el rechinar de dientes aparece como una de las opciones. Y no de las mejores, ciertamente.

Ahora sigamos resbalando por esta loca asociación que les he presentado. Elija ud. señor lector entre alguna de las siguientes posibilidades que se me ocurren:

1) La del preludio o la profecía. Según esta idea determinista, los pobres bruxómanos (entre los que me cuento) estaríamos ya condenados y vamos saboreando en el sueño lo que nos espera eternamente. ¡Ay de nosotros!

2) La de la compensación. Al contrario de la anterior, como en la eternidad nos esperaría la salvación porque creemos y confiamos en Aquel que ya pagó por nuestros pecados, entonces nos toca conocer un poco de infierno durante el tiempo este del destierro y eso ocurre en la misteriosa dimensión del sueño. El hostigamiento del Enemigo es más intenso con aquellas almas que no serán suyas. El Señor lo permitiría pero nos libra del recuerdo diurno de tales tormentos.

3) La de la expiación. Mezcla de las anteriores. El destino eterno es incierto hasta el último día. La presencia o no de bruxismo es un termómetro de cómo va la partida. Sería mejor que la muerte no nos encuentre aún rechinando.

4) Ninguna de las anteriores es correcta pero ahora me parece claro que alguna relación debe haber entre estos misterios.

5) Esto es un disparate atroz y este converso está del todo majareta, no me extraña que le castañeteen los dientes.

mayo 08, 2005

la verdadera

Nos lo dijo el padre Ricardo una tarde, en un recreo. Y el padre Ricardo no decía nada por decir nomás.
Nos confió a media voz: - La de Luján es la verdadera.
- ¿Cómo? ¿Qué? - no terminábamos de entenderle.
- Que la de Luján es la verdadera, chicos, la única. Es la Virgen.
- Sí, claro que es la Virgen. ¿Pero cómo que la única? - dijo uno de los muchachos más grandes, creo que Guereño.
- ¡Eso! ¿Cómo que la única?- repitió Mendez detrás de los anteojos- es una invocación más. Nos los explicó Fernando en catequesis.
- La Virgen de Luján es la más real de las apariencias de la Virgen, la más perfecta - nos dijo el curita con una sonrisa apacible -Es la verdadera.
Nos fuimos al humo -¿Y la de Itatí? ¿y la de Guadalupe? ¿Y la de Lourdes? - se armó flor de griterío. Cada cual defendía la advocación que conocía en su familia. Alguno por ahí mezclaba los tantos con alguna santa, para la risa del grupo.
- Escuchen, es así, la de Luján les gana a todas- sentenció el padre Ricardo- en belleza, en milagros, en lo que quieran...hasta en humildad - cambiando el tono y haciendo palmas como para poner orden - Y ahora basta de chacota y todos a formar para entrar a clase!...- sonaba el timbre.
En el silencio de la fila nos seguíamos mirando extrañados.

Homenaje doble: a la Virgen de Luján en su día y a mi querido amigo el padre Ricardo.

mayo 03, 2005

verdad vs. dominio




A un lado,la verdad; al otro, el dominio sobre la tierra.
Oh corazón mío, deberías elegir la verdad y rechazar el dominio.

Mahatma Gandhi.
(foto tomada en el puerto de San Francisco. Marzo 2005)


Powered by Blogger