verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


marzo 27, 2005

¡Feliz Pascua de Resurrección!

La profesión de fe en la resurrección de Jesucristo es para los cristianos expresión de fe en lo que sólo parecía un sueño hermoso:"Que el amor es fuerte como la muerte", dice el Cantar de los Cantares(8, 6)
[...]
Ahora podemos comprender lo que significa "resurrección". Es el amor que es-más-fuerte que la muerte.
[...]
El amor funda la inmortalidad. La inmortalidad nace del amor. Esto significa que quien ha amado a todos, ha fundado para todos la inmortalidad.

Joseph Ratzinger, Introducción al cristianismo.

marzo 26, 2005

cultura cristiana

No es que uno sea tan ingenuo, no. Pero me parece que en este asunto del obispo castrense y la interpretación gubernamental y mediática de sus dichos, además de la guerra ideológica subyacente hay otras cosas. Cosas más básicas y graves, porque guerras hubo y habrá siempre. Me estoy refiriendo a la creciente brecha entre la cultura y el evangelio. Quizás estemos asistiendo a una demostración de lo posible en una sociedad desevangelizada, a una pruebita de lo avanzada que está la retirada cristiana de la cultura popular.

Quiero decir: si nuestra sociedad (que aún se dice o se cree mayoritariamente católica) fuera de veras cristiana, si el evangelio no fuera tan desconocido como es hoy que no se lee ni en las clases escolares de catequesis (allí se prefieren textos seleccionados de Paulo Coelho) ni tan deformado por propios y ajenos, pues entonces, la célebre cita de Baseotto sobre la piedra al cuello del escandalizador jamás, jamás, podría haber remitido a ningún "vuelo de la muerte". ¿De qué estamos hablando?. Es una descontextualización tan ridícula que me cuesta creer que se siga gastando saliva y tinta en ella, por mayor que sea la perversión difamadora de este gobierno y de sus obsecuentes secuaces.

Pero ¿será así nomás?, ¿será que en el imaginario colectivo de la Argentina de hoy la imagen de alguien arrojado al mar con una piedra al cuello remite inmediatamente a la pasada dictadura militar?. Puede ser. Se puede haber generado una sensibilización al respecto, digo yo, que en todo caso no cuestionaré en este post.

Pero por otro lado, es de notar que la imagen original que citó el obispo (al margen de lo imprudente que pueda haber sido), parece ya no remitir a su fuente, no figurar en ningún rincón de la memoria colectiva. Es una imagen nueva, desconocida para el vulgo. Y eso que, lamentablemente, escandalizadores de niños no han faltado en los últimos años y los medios se han hecho su festín con el asunto.

Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.(Lc 17,2)

¿No será que siendo como es, una frase bíblica "de las duras", desde hace rato no se enseña en ninguna escuela (me refiero a las católicas, obvio) ya que allí sólo hablamos de "Jesús amigo", de la solidaridad y de la paz mundial?. Y ojo, quizás esté bien así, no lo sé. Lo cierto es que hay una selección de la semilla que se siembra. Y la selección continúa en otros ámbitos de evangelización. Según vamos creciendo en edad y en fe, nuestros pastores deberían introducirnos en el duro sentido profético escondido en el Evangelio. Nuestro Evangelio no es suave, lo sabemos. Sin embargo una gran parte de los sacerdotes insisten, a la hora de las homilías, en "ponerse el casette" y hacer así más "digerible", más o menos edulcorado, más o menos soso, el Evangelio nuestro de cada domingo. A veces aunque la Palabra anuncie cosas escalofriantes, la exégesis reduce todo a interpretaciones insípidas, para que la feligresía no se asuste. ¿Habrá que clamar un día "Basta de censura!" a la hora de los avisos parroquiales?. Esperemos que no.

En fin, si así están nuestros encendidos y devotos predicadores...¿qué podremos decir de nuestros "neutrales" comunicadores sociales?

Porque como bien enseña Eduardo, hay maneras y maneras de hacer cultura.

Y de muestra, este botón:


Alguien deberá explicarle al humorista de Clarín que la reencarnación no tiene nada que ver ni con la Semana Santa ni con el cristianismo. ¿Es que hemos llegado al punto en que hace falta aclararle a una persona, por más atea que se declare, que en Pascua se conmemora la Muerte y Resurrección de Cristo, punto de inflexión del Cosmos mismo? Analfabetismo cristiano es lo que tenemos, suplantado por un nuevo pseudocristianismo donde se mezclan la cizaña del Código Da Vinci y los documentales del Canal Infinito. Porque esa es otra siembra.

Eso sí, el mismo diario Clarín (que leen millones de argentinos) nos explica en esta nota que, en realidad, Judas era el bueno de la película.
Ahora sí.

marzo 24, 2005

neo Jonás argentino

- Y??? ¿ Para cuándo, profeta? ¿Cuando vas a empezar a hablar?

- paraaá, no presiones che

- Vamos, tu tiempo se está agotando. Tenés mucho por decir...

- ¿pero no ves que estoy ocupado, Señor? Tengo mucho que hacer, cosas más importantes. Atiendo chicos, chicos muy enfermos ¿hay algo más noble que eso?.

- ¿A Quién querés engañar?

- ...

- Habla, profeta, habla.

marzo 20, 2005

domingo de ramos

Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto. Decían:
"¡Bendito el Rey que viene
en nombre del Señor!
Paz en el cielo y gloria en las alturas."(Lc 19, 37-38)


Hoy domingo de ramos la liturgia conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y el inicio de la semana santa.

Me cuentan curas amigos que la de hoy es la misa de mayor convocatoria del año. Hoy los templos se llenan, incluso más que en Navidad o que en cualquier otro día de la semana santa.

Escuché una explicación para este fenómeno bastante sencilla y convincente: hoy la gente se lleva a su casa el ramito de olivo bendecido. Así, lo que motivaría a tantos fieles a acercarse hoy al templo es un interés de índole fetichista. Hoy se llevan algo material, una especie de talismán que protejerá el hogar todo el año si se cuelga detrás del crucifijo del cuarto o junto a la estampita del aparador del living.

Puede que haya algo de esto, sin duda.

Sin embargo, prefiero asumir el fenómeno de un modo más místico, si se me permite la expresión. Se supone que la liturgia es una manera de revivir el evangelio ¿no es así?, pues entonces no es de extrañar el éxito de convocatoria que tiene el Señor en esta fecha, hoy "toda la multitud de los discípulos" vamos a misa y agitamos los ramitos.
Dentro de unos días nomás, cuando para Él sea hora de cruz, probablemente eligiremos pasar uno días de vacaciones en Barrabás Beach.

posts imperdibles

La nota de tapa de la última revista Time comenta el renovado acercamiento de las iglesias protestantes a la figura de la Virgen María. La pude leer "de ojito" en un kiosko de aeropuerto.
No se si me quedó una impresión mas o menos clara del contenido de la nota pero con certeza mi mente nunca hubiera podido clarificar con tanta agudeza lo que sí pudo el privilegiado genio de mi tocayo en este post sobre el mismo tema.

Otro post imperdible (para difundir) es éste sobre el affaire Baseotto y la necia manipulación de los medios.

marzo 18, 2005

¿Quién toca las campanas?

"¿Quién toca las campanas? No son los campaneros. Han corrido a la calle como todo el mundo al oír el sonido atronador. Convenceos: los campanarios están vacíos. Flojas cuelgan las cuerdas y sin embargo las campanas vibran, los badajos golpean. ¿Habrá que decir que nadie las toca? No, sólo una cabeza agramatical, sin lógica, sería capaz de afirmarlo. "Tocan las campanas", es decir, alguien las toca, por vacíos que estén los campanarios. ¿Quién toca pues las campanas de Roma? El espíritu de la narración".

De la novela El elegido (1951) de Thomas Mann, mi lectura de este viaje que acaba de terminar.

marzo 17, 2005

agradecido y seco

De corazón agradezco a todos aquellos que me acompañaron con la oración en las últimas semanas. Dieron su fruto.

Ya estoy por volver a casa.

Hubiera querido postear más desde EEUU, tuve tiempo, ganas, y abundante material para compartir, lo que faltó es dinero ya que el acceso a Intenet es carísimo, como todo en este país. Como se supone que todo el mundo tiene su propia computer portátil, los cybercafes son una cosa rara de hallar.
Cinco dólares la media hora es lo que estoy pagando. Cuento las moneditas hasta Ezeiza.

comunión de los santos

El domingo pasado fui a misa en la Catedral de Los Angeles que, no casualmente, se llama Our Lady of the Angels (Nuestra Señora de los ángeles). El edificio es imponente, una gran construcion moderna (de esas que por lo general a uno no le gustan para iglesias). Por dentro el templo rebosa de arte de variado estilo. Lo que mas me impresionó fue la serie de tapices que decoraban ambas paredes de la nave central. Se trata de "The Communion of Saints", una obra de John Nava. Veinticinco tapices, enormes, pintados al estilo de un fresco pero con un toque muy realista, con 135 santos de todo el mundo y de todos los tiempos, incluyendo desde apóstoles hasta algunos personajes contemporáneos candidatos a ser canonizados (como Juan XXIII, por ejemplo) y por supuesto a muchos hombres y mujeres estadounidenses canonizados por la Iglesia. Hay 12 figuras desconocidas, incluyendo chicos de diferentes edades, que representan a los santos anónimos que hay entre nosotros. Todas las figuras, a ambos lados, tienen su mirada orientada hacia el altar. Conmovedor.



marzo 11, 2005

tentaciones en Boston

Entonces le lleva consigo el diablo a un edificio muy alto hecho de vidrio en la ciudad de la Ciencia, le muestra todos los adelantos de la biotecnología y su gloria, y le dice sonriente en perfecto inglés: «Acceso a este mundo te daré e instrumentos para que seas poderoso entre los tuyos, si postrándote me adoras.»

Dícele entonces el médico profeta del Sur: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto. Soy débil y has sabido confundirme pero mi Señor, que es Amor y Verdad, ya te ha vencido. Apártate y aleja de mí tus trampas, porque sólo a El seguiré.»
Entonces el diablo, guardando sus minicomputadoras y sus costosas terapias génicas en un maletín colorido y aún sonriendo, lo deja irse a California. Y he allí que se acercaron unos ángeles mexicanos y le consolaron.


Crónicas de mi cuaresma en USA

Powered by Blogger