verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


diciembre 30, 2004

blogs amigos

Época de salutaciones y buenos deseos estos últimos días del año.
Aprovecho entonces este post para expresar mi gratitud y cariño a las personas y personajes del mundillo bloguero con las que hemos mantenido contacto y mayores o menores afinidades a lo largo de estos meses de existencia.

El tocayo va primero en la lista de agradecimientos. Este blog es en gran parte obra suya.
Algunos trasnochados han llegado a sospechar que somos el mismo autor, el mismo Hernán escribiendo dos blogs, con dos estilos tan pero tan distintos (refinado aquél, mucho más tosco éste) que ni siquiera fue necesario cambiar el seudónimo para diferenciarse. Vaya imaginación la de esta gente. Otra que Pessoa y sus heterónimos!

Uno de los encuentros más refrescantes del 2004 fue el sostenido con don Eduardo de ens vinos tintos de por medio, un largo mediodía de este mes. El tipo desgranó mis desordenadas ideas a la luz de su filtro filosófico con paciencia inaudita. Un tipazo ese Eduardo. Hubo enroque: a cambio se llevó gran parte de mi biografía y mis confesiones de converso que pareció disfrutar de verdad.

En la madre patria está Arp de Compostela que fue el primer comentador del blog y a quien sigo casi a diario. Otro intelectual a quien casi no me animo a preguntarle nada desde mi ignorancia. Me gustó mucho su dossier sobre Rocco Butiglione.

También en España está la gente de Sí, sí. No, no. que me linkea y me cita a menudo para mi vergûenza. Mis felicitaciones y gratitud para ese proyecto de resistencia frente al nuevo totalitarismo laicista europeo. A ponerle onda!

Más acá están Sangre Azul de Lo trágico cotidiano , Juan Ignacio de Aquí estamos y Javier de XavMP quienes además de llevar dignamente sus respectivos blogs, de vez en cuando se toman el tiempo de leer las pavadas de este servidor y agregar las propias. Se agradece el aguante.
Vamos ese bloque católico!

Y en ese bloque debo agregar a los muchachos de Entre Mendoza y Filadelfia, a quienes descubrí hace muy poco. Ellos también dan combate. Mis respetos.

Uno que recién se suma es "Jerónimo del Rey" (el que roba a un ladrón...) con su Pescador de las tormentas. Pareciera que aún le está costando arrancar. Ánimo JL! Lo peor viene después, no aflojes.

Fuera del palo religioso hay otras respetables personalidades del cybermundo para saludar que se han acercado a este blog como por ejemplo Juan Pablo de Juan de Mairena cuya estirpe matemática me hace recordar a algunos viejos amigos del Cole con quienes pasabamos largas horas (de clase) jugando al tute cabrero y matizando con paradojas de Gardner.

Expreso mi enorme afecto de siempre por esta vía también a asiduos lectores como Mariano y Pablo, Ariel y María, Tero (flamante presbítero), Cristina, Andrea, Silvia, Ticky y algunos de mis desdichados alumnos de neurofisiología. Que el Señor los bendiga a cada uno de ustedes y los libre de mi mala levadura.

Por último le agradezco a Ella, a la Reina del Cielo a quien estoy consagrado, que se las banca todas en silencio y me guía con dulzura y paso firme en medio del serpentario.
Santa Madre de Dios, ruega por nosotros.

diciembre 28, 2004

Las prepersonas

- Vi...el camión...del...aborto - dijo tartamudeando.
- ¿Y pensaste que venía por ti?
Asintió en silencio.
- Escucha Walter - dijo Cynthia Best, poniéndose de rodillas y tomándolo de las manos temblorosas-. Te prometí, en realidad tu papá y yo te prometimos que nunca te enviaríamos al Servicio Comunal. Y además ya eres demasiado grande. Se llevan niños que todavía no cumplieron los 12 años.
- Pero Jeff Vogel...
- Sus padres lo cedieron justo antes de que entrara en efecto la nueva ley. Legalmente ahora no se lo podrían llevar. Tampoco te podrían llevar a ti. Mira, ya tienes alma. La ley dice que a los doce años un muchacho recibe su alma. Así que no puedes ir al Servicio Comunal. ¿Ves? estás a salvo. En cuanto veas el camión del aborto tienes que darte cuenta de que es para otro, no para ti. ¿Está claro? Vendrá por un muchacho más joven que aún no tiene alma. Una prepersona.


Fragmento del cuento Las prepersonas de Philip Dick (1928-1982), escritor norteamericano, místico, uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y brillantes del último siglo, autor de las historias que dieron lugar a los guiones de "Blade Runner" ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?") y "Minority report".

En la sociedad futurista de Las prepersonas se ha decidido arbitrariamente que las personas son tales, y por lo tanto dignas de derechos, recién después de los 12 años, edad en la que supuestamente se adquiere una capacidad de razonamiento lógico-matemático suficiente. Antes de esa edad, de no mediar expreso reclamo de los padres, los niños pueden ser "abortados" si son encontrados por la calle, por ejemplo.

-¿Y cuál es la diferencia entre un feto de cinco meses y lo que aquí tenemos? - continuó diciendo Ferris-. En ambos casos tenemos a un niño no deseado. Simplemente liberalizaron las leyes.
- ¿Usted está de acuerdo con estas leyes? - dijo el padre de Tim, levantando la mirada hacia él.
-Bien, eso lo decidieron en Washington y lo que hagan tendrá que resolver nuestras necesidades en estos días de crisis-dijo Ferris-. Yo solo hago cumplir los edictos.
[...]
- Usted está loco- dijo Ed Gantro-. Estas leyes de aborto posparto y las anteriores donde los nonatos no tenían derechos legales deberían ser extirpadas como un tumor. Mire adónde hemos llegado. Si se puede matar a un feto sin un proceso legal ¿por qué no a uno que ya nació? Lo que me parece que tienen en común ambos casos es la impotencia. El organismo asesinado no tienen la oportunidad para protegerse. ¿Sabe qué? Quiero que también me lleve a mí en la parte trasera del camión con los tres niños.
- Pero el Presidente y el Congreso declararon que cuando se llega a los doce años se adquiere un alma- dijo Ferris-. No puedo llevarlo. No sería correcto.
- No tengo alma -dijo el padre de Tim-. Cumplí doce años y no sucedió nada. LLéveme a mi también, a menos que pueda encontrar mi alma.


Hoy, 28 de diciembre, es el día de los santos inocentes. Dos mil años después de Herodes, el infanticidio masivo avalado por el poder de los estados continúa teniendo lugar en gran parte del mundo que se dice civilizado. Y la tendencia mete miedo.

diciembre 24, 2004

Feliz Navidad

"Las ciudades están cayendo . . .

y un niño nace . . .

y los tallos siguen brotando . . .

y un niño nace . . .

las murallas ya van cediendo . . .

y un niño nace . . .

y las leyes están cambiando . . .

y un niño nace . . .

Por qué entonces tanto miedo . . .

y tanta huída en este mundo . . . ?

es qué nunca lo podrán saber . . . ?

Y las ciudades siguen cayendo . . .

y un niño nace . . ."

Luis Alberto Spinetta, músico argentino, aún no convertido(creo)


diciembre 21, 2004

cableados para el contacto

En un post de hoy, mi tocayo toca de refilón un tema que hace a mi actividad cotidiana: el autismo infantil.

El tema merece más que un par de palabritas en este blog, por supuesto.
Es algo demasiado serio para demasiada gente.
Sólo me arriesgo a traer acá algunas ideas sueltas fruto de mis años de estudio y experiencia con niños autistas y sus familias, que pueden llegar a interesar a los legos que siguen este blog.

El autismo es aún un misterio.
Se define por un tipo especial de conducta en el que lo que falla (lo deficitario, lo que está en menos) es la INTERACCION SOCIAL y la COMUNICACIÓN, verbal y no verbal, y donde además se observan como elementos anormales (o lo que está en más) ciertos intereses restringidos u obsesivos, conductas repetitivas o estereotipadas y a veces, las menos de las veces, habilidades “especiales” como memoria fotográfica o prodigiosa capacidad para el cálculo, por ejemplo. Por lo tanto impresiona una alteración más cualitativa que cuantitativa de las funciones mentales.

En ese sentido el autismo es fascinante. Es un modelo biológico desde el cual lo anormal nos permite conocer la normalidad. Descubrirnos.
Gracias al autismo hemos entendido que nuestros cerebros tienen funciones muy especializadas en lo referente al contacto social: ejemplo, la función de otorgarle a otras personas (de modo automático, “inconsciente”) un estado mental, es decir, percibir a los otros como entes dotados de una mente como la nuestra capaz a su vez de percibirnos a nosotros y no como simples cosas móviles y parlantes. O por ejemplo el mirar a los ojos como forma pre-programada de comunicación humana...

¡Lo que nos dice el autismo, con su falla, es que estamos cableados para el contacto, para ser sociales! Está en nuestra naturaleza. Nuestra capacidad para interaccionar con pares a un nivel muy básico no se aprende, no se adquiere, no depende de la cultura ni del ambiente. Esta capacidad podrá ser modificada por él pero no dependerá de él para su génesis.

El autismo es un trastorno del desarrollo.
Se va poniendo en evidencia desde los primeros meses de vida, aunque muchas veces se refiere una “regresión” cerca de los 2 años. Esto se puede explicar por el demorado registro de los papás y pediatras en evidenciar síntomas tan específicos.
El autismo no es un fenómeno de todo o nada, existe un espectro de síntomas desde formas muy leves (llamadas “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado”) hasta la forma completa.

En la gran mayoría de los casos esta enfermedad se asocia a retardo mental, lo que ha contribuido a la confusión del término “autismo” con las formas de desconexión severa donde priman las manifestaciones del retardo. Existen muchos autistas de inteligencia normal o incluso superior a la normal.


No se conoce la causa última y única del autismo, pero se conocen varias causas de autismo: todas ellas de reconocida índole biológica (enfermedades genéticas, infecciones cerebrales prenatales, ciertas epilepsias severas del primer año de vida, etc...).
Todavía no existe ningún marcador objetivo (exámen, test, imágen, análisis, etc) que diagnostique el autismo. Esto, sumado a la primera interpretación del trastorno dada por uno de sus descubridores (Kanner) en la década del 50’ ha llevado a una prolongada confusión sobre el origen emocional del autismo, que es ya hoy un mito en el resto del mundo. Miles de madres fueron culpadas injustamente durante décadas por el problema de sus hijos. En muchos sectores de nuestro medio relacionados con la salud mental infantil (incluyendo la facultad de psicología de la UBA) se sigue sosteniendo que el autismo es de origen psicógeno (una falla temprana en los vínculos primarios) lo que demuestra lo susceptibles que son nuestros emporios del conocimiento y sus construcciones a ser influídos por ideologías o intereses de poder, al punto de negar evidencia científica consensuada.

O lo frágiles que son los paradigmas que nos sostienen en general (incluso el actual que hoy expongo).

El autismo implicaría una falla cerebral.
Se sospecha una alteración en la microarquitectura de ciertos circuitos corticales o una alteración bioquímica aún no reconocida que afecta el funcionamiento neuronal o cierta susceptibilidad genética.

Lo que está en discusión es si realmente está aumentando su incidencia como parece o si sólo se diagnostica más porque se reconoce mejor.
Hay teorías nada descabelladas que lo postulan como una nueva epidemia de causa ambiental (metales pesados, PVC, uso indiscriminado de antibióticos, vacunas y desórdenes inmunológicos) y existen grupos de padres y científicos militantes atrás de estas teorías que ofrecen nuevas terapias experimentales de índole dietético.

El autismo hasta hoy no tiene tratamiento curativo pero igualmente es mucho lo que se puede hacer por estas personas y sus familias.

Esperemos que el enigma se resuelva pronto.

diciembre 20, 2004

arado



...es el nombre de esta foto que tomó un médico amigo en Nepal y que le valió una mención en un concurso de la National Geographic.

La otra noche, en una cena de fin de año en que me contó lo de la foto descubrimos que ambos habíamos ido al "Colegio" (Nacional de Buenos Aires) y que yo había sido preceptor alumno de su promoción.
Recuerdos y risas.

Fotos de las otras.

Mediocridad 1 Periodismo 0

Pobre hombre, me da una pena...
El señor Marcelo A. Moreno debe creerse un periodista librepensante. Y no es ni una cosa ni la otra, el pobre.

Es el autor de este predecible panfleto anticlerical que publica Clarin (sí, el mismo periódico que tiene un suplemento semanal sobre "valores religiosos") a raiz del cierre de la muestra de Ferrari.
Y se debe creer muy osado, muy comprometido, muy valiente el pobre Marcelo A. Moreno mientras nada cómodamente a favor de la corriente diciendo cosas como

"...lo que exigió la Iglesia era que el Gobierno de la Ciudad cerrara la exposición. Es decir, que ejerciera la censura de Estado. Se trata de una extensa tradición católica"
.
Pegue nomás, pegue. Sáquese las ganas que nadie le va a decir nada. Nuestro árbol parece caído para que gente como usted haga leña, señor Marcelo A Moreno.

Que con nuestra leña debe arder el mundo entero al fin de cuentas.

Yo además de pena le guardo afecto señor Moreno.
Sí, lo quiero.
Porque, al fin de cuentas, yo hasta hace poco pensaba parecido a usted. Bah, pensaba que pensaba.
Y no pierdo las esperanzas de que usted también se convierta algún día, antes de que sea muy tarde para su alma.
Porque usted... usted cree en el alma, no es cierto? Por lo menos es lo que nos dice aquí

...cada vez que se silencia una obra de arte se cierra, a veces imperceptiblemente, una puerta del alma.

Vaya, vaya. En esto último coincidimos plenamente.
Lástima que usted lo diga sólo como retórica barata y no sepa de qué se trata el alma realmente y de cómo cuidarla. Y no es culpa suya, eh, esa sí puede ser una culpa de la Iglesia...

Si lo supiera, sabría que no hay que abrirle esas puertas a cualquiera.

diciembre 17, 2004

lápices

Dos mujeres especiales. Ambas nacidas a principios del siglo XX con pocos meses de diferencia. Aparentemente muy poco en común.

Una es un lápiz famoso. La otra no es muy conocida en general y menos como lápiz.

Una es santamente simple:

"Yo soy un lápiz en las manos de Dios.
Un trozo de lápiz con el cual Él escribe lo que quiere".

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) tomado del libro Orar, ed. Planeta, p 166



La otra usa más palabras:

"Ser para Cristo lo que el lápiz es para mí cuando, con los ojos cerrados, siento su punta en contacto con la mesa. Tenemos la posibilidad de ser mediadores entre Dios y la parte de la creación que nos es confiada. Es necesario nuestro consentimiento para que a través de nosotros él perciba su propia creación. Con nuestro consentimiento, él realiza esta maravilla. Basta que yo sepa retirarme de mi propia alma para que esta mesa que tengo delante de mí tenga la incomparable suerte de ser vista por Dios. Dios no puede amar en nosotros más que este consentimiento de retirarnos para dejarlo pasar, como él mismo, el Creador, se ha retirado para dejarnos ser. Esta doble operación no tiene otro sentido que el amor, como el padre da a su hijo lo que permitirá al niño hacer un regalo a su padre en el día de su cumpleaños. Dios, que no es nada más que amor, no ha creado nada más que amor."

Simone Weil Filósofa, judía, activista de izquierda, conversa, mística (1909- 1943) de Cahiers III,p.13


Un mismo Espíritu que sopla (y escribe) donde quiere

diciembre 15, 2004

Cristo ¿vuelve o no vuelve?

"La enfermedad mental específica del mundo moderno es pensar que Cristo no vuelve más; o al menos, no pensar que vuelve.

En consecuencia, el mundo moderno no entiende lo que pasa. Dice que el cristianismo ha fracasado. Inventa sistemas, a la vez fantásticos y atroces, para salvar a la humanidad. Está a punto de dar a luz una nueva religión. Quiere construir otra torre de Babel que llegue al cielo. Quiere reconquistar el Jardín del Edén con solas fuerzas humanas.

Está lleno de profetas que dicen: "Yo soy. Aquí estoy. Este es el programa para salvar al mundo. La Carta de la Paz, el Pacto del Progreso y la Liga de la Felicidad. ¡La UNA, la ONU, la ONAM, la UNESCO! ¡Mírenme a mí! ¡Yo soy!"

La herejía de hoy, descrita por Hilaire Belloc en su libro Las Grandes Herejías, pareciera explícitamente no negar ningún dogma cristiano, sino falsificarlos a todos.

Pero, mirándolo bien, niega explícitamente la Segunda Venida de Cristo; y con ella, niega su Reyecía, su Mesianidad y su Divinidad. Es decir, niega el proceso divino de la Historia. Y al negar la Divinidad de Cristo, niega a Dios. Es ateísmo radical revestido de las formas de la religiosidad.

Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo, transformándolo en una adoración del hombre; o sea, sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas.

La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro.

De los despojos muertos del cristianismo protestante, galvanizados por un espíritu que no es de Cristo, una nueva religión se está formando ante nuestros ojos.

Esto se llamó sucesivamente filosofismo, naturalismo, laicismo, protestantismo liberal, catolicismo liberal, modernismo... Todas esas corrientes confluyen ahora y conspiran a fundirse en una nueva fe universal; que en Renán, Marx y Rousseau tiene ya sus precursores.

Esta religión no tiene todavía nombre, y, cuando lo tenga, ese nombre no será el suyo. Todos los cristianos que no creen en la Segunda Venida de Cristo se plegarán a ella. Y ella les hará creer en la venida del Otro."
"Porque yo vine en el nombre de mi Padre y no me recibisteis; pero otro vendrá en su propio nombre y le recibiréis." (Jn 5, 43)



De Cristo ¿vuelve o no vuelve?. Capítulo II: Cristo no vuelve más. del padre Leonardo Castellani (1899-1981).

Primera aparición de Castellani en el blog con un fragmento que lo pinta de pies a cabeza como el gran apokaleta que fue.
Estas palabras proféticas, hoy ya cumplidas o a punto de terminar de cumplirse, están escritas entre 1946 y 1951 desde su destierro en Manresa.

Me pareció adecuado desenpolvarlas en este Adviento, tiempo en que la liturgia, como puede, a pesar de las exégesis modernas mudas de Parusía, nos prepara para Su llegada.

PD: En honor de la brevedad me tomé el atrevimiento de sesgar el final del capítulo que es la cita II Pedro 3, 3-9. Dicha cita del primer Papa, muy importante en mi conversión, "certifica" de algún modo todo lo expresado por Castellani antes.

diciembre 14, 2004

Counter strike

Paso por la puerta de estos nuevos locales que se reproducen en toda ciudad, los "cybers", y ahí los veo en panorama. Nuestros niños. A veces hasta me quedo un rato observando el sórdido paisaje desde afuera, deteniéndome en sus caras reconcentradas, en sus movimientos sobre la silla.

Cuando se hace el ejercicio de intentar ver la escena como si fuera la primera vez, estos niños aglomerados en reductos oscuros con sus auriculares y microfonos incorporados, cada cual frente a su máquina con el reflejo de los monitores en sus caritas, generan un inmenso interrogante: ¿qué está pasando acá adentro? ¿qué están haciendo en realidad estos chicos?.

Ahi están.
Embelezados por la adrenalina barata, algunos, los más expertos, casi ni se mueven de sus asientos a pesar del fragor del combate. Persiguen y matan. Corren, se esconden y siguen persiguiendo. Se alían, se traicionan. Y siguen matando.
Así por horas.

¿Qué están haciendo en realidad?
Están aprendiendo.
Se están entrenando.

Uno, que por suerte o desgracia algo sabe sobre el cerebro en desarrollo y el aprendizaje, no le quita mérito al método: ciertamente genial. Buenas dosis de gratificación inmediata que sostiene la atención, grados de dificultad progresiva dependiendo de la habilidad obtenida (condicionamiento operante) y entrada directa, directísima y simultánea de los estímulos al sistema nervioso mediante más de una vía sensorial (realidad virtual).
Y tiempo. Mucho tiempo a favor. Mucho más tiempo que el que sus cerebros dedican a las matemáticas, a la geografía o a visitar a los abuelitos.
En ese tiempo, en esas horas, sus cerebros están siendo modelados, están cambiando. Están aprendiendo.

El aprendizaje (a nivel estrictamente biológico) depende justamente de estos factores: buen nivel de atención, estímulos atractivos o motivantes, algún condicionamiento, tiempo suficiente. Método pedagógico completito.

Bueno, no hace falta ser neurólogo infantil en realidad para descubrir esto. Basta con reconocer que se usa exactamente el mismo método para enseñarle a volar a los pilotos: los famosos simuladores de vuelo.

Ahora bien, lo que tenemos en todas las manzanas de la gran ciudad son en realidad simuladores de combate, centros de formacion de soldados o guerrilleros. Potenciales guerrilleros captados a las simpáticas edades de 4 o 5 años, a la vista de todos y con el aval de los padres. El Counter Strike, el juego de culto del que hablo, es un simulador excelente ya que hasta las armas (nombre, forma, carga, etc) son reales.

-Uuuuuuhhh, que exagerado este converso! Los pibes sólo están jugando... Siempre jugaron a la guerra...

Si, si, ustedes sigan durmiendo nomás. Después no se hagan los sorprendidos.

Al margen de escepticismos y alarmismos recomiendo esto: seguir los consejos del gran G.K.Chesterton y tomarse un tiempito para mirar las cosas como si fuera por primera vez. Pueden empezar a ejercitarse en la puerta de un cyber, seguir en un recital de la Bersuit o en una oficina de un ministerio. Preguntarse con verdadero asombro: ¿qué es todo esto?
Verán que es un ejercicio maravilloso. Aterrador siguiendo esos ejemplos, pero maravilloso ejercicio al fin.

diciembre 12, 2004

"alégrense ese día"

El viernes por la noche me quedé a dormir en casa de mi padre, quien hoy está cumpliendo 79 años. Mi papá es viudo y vive solo, está viejito pero bien lúcido. Eso sí, sin sus audífonos oye menos que un tapial.

Cada vez que estoy en su departamento me doy un atracón de TV, cual adicto que recae tras la abstinencia.

En el noticiero del viernes, la nota estrella era la de los desmanes ocurridos en el teatro municipal San Martin donde una abortera holandesa daba una conferencia explicando su misión internacional (para los caídos del catre o los de afuera, un barco holandés llegó a las costas argentinas para practicar abortos "seguros" en aguas internacionales. En el teatro municipal de Buenos Aires se promovió la visita aunque el aborto es crimen en la Argentina)

Hubo enfrentamientos entre grupos de personas allí reunidos pro y anti-aborto: las imágenes transmitían una gran violencia.
Aparentemente ciertos militantes no dejaban entrar a la sala a los que no pensaban igual que la conferencista. Un hombre de barba tupida, bastante joven, bien vestido, que diera primero un testimonio verbal apasionado y sensato de oposicion al aborto dió luego un testimonio aún más noble al caer rodando por una escalera tras ser empujado por un militante de izquierda y, apenas recuperado del golpe, reicorporarse para volver a subir. Eso es lo que vi.

El sonido de fondo, durante toda la nota, era el ya clásico cantito de los nuevos paladines de la tolerancia, la civilización y el progreso: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura"...

Mi papá miraba la nota con la boca entreabierta y sin parpadear a un metro del televisor.
Apenas terminada la nota se da vuelta y me pregunta: "¿que gritaban de la dentadura?"

diciembre 06, 2004

evangelio en gauchesco

Juan los trató a sus oyentes,
de"raza de yarará",
nenguno se escapará
d'ese castigo divino,
si no dejan el camino
de su vida de maldá".

"Pa talar los quebrachales,
el hacha ya lista está
y todo árbol que no da,
a su tiempo fruta alguna,
ha de ser talao ¡ahijuna!
y en el fogón arderá"


Mt 3, 7-10

diciembre 03, 2004

la blasfemia, lo sagrado

En estos días se está realizando en un prestigioso Centro Cultural de Buenos Aires una muestra plástica que incluye el uso panfletario y obsceno de imágenes de Cristo, de la Virgen, de los santos y del Papa.

En esta nota de Clarín del año pasado, se describía al autor como el "el más inquietante y persistente artista político argentino de la actualidad"(!) y se mencionaba lo siguiente:
La corrosiva "cruzada" de Ferrari para evidenciar los lazos entre represión y religión, lo llevó en 1997 a promover el envío de una carta al Juan Pablo II, firmada por alrededor de 150 artistas que adhirieron al CIHABAPAI (Club de impíos herejes apóstatas blasfemos ateos paganos agnósticos e infieles, en formación). Solicitaban al Papa tuviera a bien conceder la anulación del juicio final y de la inmortalidad a la que nos ha sometido Dios.

Creo que eso ya lo dice todo.

Es así nomás, el tipo es del club de los que no creen, está convencido de que no hay Juicio ni Inmortalidad y no le da ningún valor sagrado a lo que es sagrado.

OK, tengo varios amigos así.

Además este señor debe estar profundamente confundido y/o dolido y/o enojado en su interior, digo yo, aunque él jamás lo reconozca. Lo que es seguro es que es un gran provocador. Más provocador que mis amigos.
Es un enemigo declarado.

¿y?

¿tenemos acaso que enojarnos con esta pobre alma?
¿o con los miles a los que este anciano representa y alienta?
¿tenemos que hacer algo para impedir que se exprese?
¿tenemos que contestar ofensa con ofensa?

No señores, nada de eso. Seamos cristianos de ley. No le demos el gusto a su vil inspirador de quitarnos la Paz. Banquémosnos el precio de la libertad.

Respondamos con más sacralidad a la antisacralidad. Seamos Iglesia. Recemos más. Adoremos al Santísimo en el altar. Prediquemos a los próximos, a los dormidos. Y hagámoslo con tanto fervor como paz en el corazón.

Lo nuestro es el amor, respondamos con amor. No vayamos al choque, no alimentemos a las fieras.
¿Por qué será que me generan más resquemores los contrataques de la "ultraderecha" católica que los ataques de la izquierda atea? ¿será porque los primeros dicen representar a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo? Ojo con lo que hacemos, no sea que los verdaderos blasfemos seamos nosotros.

Vayamos a las leyes si hace falta, vayamos a los medios, vayamos a las calles, pero sobre todo vayamos a El. Hablemos de Jesús y con Jesús. Estemos con El y en El.

La Verdad tiene fuerza propia y ya se ha dejado someter a toda clase de escarnios, no temamos ni nos escandalicemos. Su fuerza es la mansedumbre y el amor.
¿No nos estará faltando fe?

Recordemos el Getsemaní. Dos cosas pidió el Maestro: orar sin quedarnos dormidos y guardar la espada. ¿por qué insistimos en hacer todo al revés?

un santo para los nuevos orientalistas

Hoy que tantos burgueses materializados compran como si fuese una panacea la espiritualidad oriental de moda (formada por retazos de deformadas tradiciones mezclados "a gusto y piacere" del consumidor hedonista), la figura de San Francisco Javier, este gran santo jesuita que hoy recuerda la Iglesia, debería ser redescubierta. Este nuevo apóstol llevó el Evangelio a India, Indonesia y Japón, convirtiendo a millares tras su paso. Cuentan sus hagiógrafos que estuvo a un tris de llegar al emperador de China y cambiar radicalmente la historia de ese país. Antes lo encontró la hermana muerte:

"El chino no venía a buscarle. Javier estaba en una pobrísima choza, con su fiel Antonio de Santa Fe, que iba a pedir alimentos al "Santa Cruz" porque se morían de hambre. Un viento gélido barría la isla, y el Santo cogió una pulmonía. Estaba acabando su vida. Enrojecido por la fiebre, miraba a ver si venía el chino.

- "¿Te parece, Antonio, que vaya al barco de Pereira?", le preguntó.

- "Me parece muy bien: allí tendrá alimentos y quien lo cuide".

Pero el Santo sólo estuvo en la nave aquella noche, porque no podía soportar el balanceo. Por la mañana volvió a tierra, trayendo unos calzones para el frío y unas almendras. Parecía una brasa encendida por la fiebre. Un portugués amigo le llevó a su cabaña y le sangró. El Santo se desmayó. Luego le vinieron grandes delirios. Decía: "Madre de Dios, ten misericordia de mí... Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí". Así estuvo durante cinco o seis horas, con mucho fervor.

El día primero de diciembre, mirando con pena al indio Cristóbal, le dijo:

- "¡Ay, triste de ti; ay, triste de ti; ay, triste de ti!".

Conoció que se pervertiría y que moriría en Malaca de un tiro de arcabuz
[...]
" En cuanto vi esto -dice Antonio- me pareció que Nuestro Señor se lo quería llevar presto; y me preparé para velarle aquella noche del viernes al sábado. Y velándole yo toda la noche, y estando él con los ojos puestos en su crucifijo, al romper el alba víle hacer un movimiento extraño; y poniéndole una candela en la mano, estando yo solo con él, se durmió en el Señor". Una paz celestial transfiguró el rostro sonrosado del Santo. Las estrellas latían en la noche. Cristo llevaba al cielo el alma de su santo apóstol. Así murió al alba del 3 de diciembre de 1552, en la isla de Sancián (China), el gran apóstol de las Indias y del Japón. Tenía 46 años. Había recorrido 120.000 kilómetros, como tres veces la tierra. Había ido robando corazones para Dios. Quien miraba su rostro simpático y sonriente, que reflejaba lo divino, se sentía alegre y mejor. Cuando predicaba, más que sus argumentos, convencía con su santidad y con la fuerza de sus milagros.

En seguida vinieron los portugueses del barco de "Santa Cruz". Antonio, ayudado de dos mulatos, metió el cuerpo del Santo, que parecía vivo, en una caja de madera y la llevó en una barca al otro lado del puerto. Los otros, por miedo al frío, no asistieron al entierro. Metió cal en el ataud para que se pudriera pronto la carne y se pudiera llevar más fácilmente el esqueleto. Pasaron tres meses y el navío "Santa Cruz" se preparaba a volver a Malaca. Antonio dijo al capitán:

- "¿Vamos a dejar aquí el cuerpo del Santo?"

Lo desenterraron, y quedaron admirados: estaba fresco, como si estuviera vivo. Lo metieron en una caja mejor que untaron de brea, y se lo llevaron a Malaca.

Allí le recibieron con gran entusiasmo. Cesó en la ciudad la gran mortandad que había. Un enfermo le besó y quedó curado. En Goa le hicieron un gran recibimiento. Esta ciudad tiene el gran honor de tener todavía el cuerpo incorrupto del gran apóstol.

Francisco Javier fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Benedicto XIV le declaró, en 1748, patrono de Oriente. En 1904, el Papa Pío X, actualmente Santo, le nombró patrono de la Propagación de la Fe y Patrón Universal de las Misiones".


(Fragmento tomado de esta página dedicada al santo. Quizás ésta o ésta sean más recomendables.)

Powered by Blogger